Zohan: Licencia para peinar
Sinopsis de la película
Zohan (Adam Sandler), un peculiar y muy competente agente israelí de los servicios secretos del Mossad, finge su muerte para poder trasladarse de Israel a Nueva York y cumplir allí el sueño de su vida: convertirse en peluquero y estilista. Aunque Zohan se ha propuesto olvidar su peligrosa vida como agente de la lucha antiterrorista, pronto se da cuenta de que no es tan sencillo.
Detalles de la película
- Titulo Original: You Dont Mess With the Zohan
- Año: 2008
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
38 valoraciones en total
El comienzo no está mal, con algunos gags que son divertidos pero a medida que avanza la película es cada vez más zafia hasta llegar a la última media hora donde el delirio no tiene freno y es un bochorno continuo sin pies ni cabeza.
Sandler en su línea habitual, abusando de humor escatológico-sexual hasta que te aburres.
No puedo recomendarla a nadie.
Para valorar esta película, voy a coger una frase célebre de un conocido usuario de esta página, y decir:
it is an excrement (inglés)
het is een uitwerpsel (Holandés)
cest un excrement (Frances)
es ist eine Ausscheidung (Alemán)
è un escremento (Italiano)
det er en excrement (Noruego)
é um excrement (Portugués)
Es una mierda (Español)
He visto cosas malas en mi vida, pero como esta parodia estúpida del espía judío que quiere ser peluquero, ninguna. En cuanto al tema político, que toca con tanta ternura, decir que podía habérselo ahorrado el ¿Director? Es una gilipollez sin sentido.
¡Auténticamente penosa! ¡Sin ninguna gracia! ¡Hortera! ¡Macarra!
Bendito cero ¿Dónde estás?
En este caso posee super poderes, pero lo cierto es que el personaje que arma Adam S. ya se ha visto, tanto en estilo como en actitud, dentro de las camadas Sandler, Stiller, Aflleck, etc.
A diferencia de otras pelis, ésta se salva por contener un humor que si bien en varios momentos explota el ridículo con brocha gruesa, también sorprende con juegos de doble sentido, en donde el simple gag adquiere connotaciones de sátira política y social.
En principio, analicemos al héroe en cuestión: claramente no es un antihéroe, pero sí es cierto que opera exactamente al revés que los prototipos más conocidos. No busca el estrellato, ya se sabe en el, sino que de luchador incansable pretender ingresar a un mundo más mundano aunque glamoroso, quiere ser peluquero. Por otro lado es un ganador, también lo sabe, pero se enfatiza su figura de héroe infantil, incluso asexuado: no busca top models para encamarse, se excita con mujeres mayores. Salvo cuando el argumento avanza y el sufre una casi imperceptible transformación (spoiler).
Construyendo un héroe tan paródico de sí mismo, no resulta raro que el tono general de la peli opte por satirizar cuanto elemento se le cruce: es, políticamente hablando, una peli atrevida. Mete en un espiral de humor crítico los conflictos entre Palestina e Israel, apelando a una igualdad fuera de toda ideología circunstancial.
La calidad del humor varía: se vuelve tosco cuando apela al sexo pero alcanza niveles de ocurrencia importantes en determinados pasajes. El jueguito con el gato es muy gracioso y la parodia de Rocky con los pollitos y la vaca colgando es sencillamente genial.
Con un argumento caótico pero agradable de seguir, Zohan no quedará como una joya de la comedia, pero tampoco merecerá sufrir los palazos comunes a este tipo de pelis.
El humor grueso se adueña de la historia desde el primer momento, y no ha de abandonar su posición fetal hasta que uno claudique, o le acabe por dar todo igual.
Yo la vi en versión original, y dudo que se puedan trasladar al español los numerosos juegos de palabras del hebreo al inglés que se dan. Aunque también es cierto que la mitad de chistes sobre judios no los llegué a comprender (la fijación de los semitas por el humus, por ejemplo).
Las humoradas son de casi todos los calibres habidos y por haber, excepto estilo fino y delicado: aunque tampoco hay que negar que hayan momentos memorables, como todos los que ha de sufrir el amiguete del prota viendo a su mamá… en determinadas situaciones que nadie desearia vivir.
Eso si, sobran -y mucho- los coñazos sobre política, hermandad entre pueblos, y cuestiones más abocadas a pelis serias que no a lo que nos ofrecen, y que solo consiguen que se diferencien dos partes claramente: el principio que puede recordar a Borat , aunque superando a ésta en mal gusto y guarradas, y a partir de la mitad, en la que se pierde la originalidad y se repiten situaciones mil veces vistas, pues la comedieta casi tradicional.
El tal Schneider a su palo de siempre, el señor Turturro en su linea de siete de arena y una de cal, el Sandler apenas parece él mismo, y en general hablamos de una peli delirante, de un humor que a menos que el doblaje al español lo haga más llevadero, será tildado sin dudas de asqueroso y repugnante.
Yo me aburrí a partir de la mitad, pero he de reconocer que me descojoné con todo el principio, y con bastantes escenas (el prota en la pelu para crios, por ejemplo). Aunque, eso si, son de un humor más grueso que el talento intrínseco de Nacho Vidal.
A quien solo le gusten Tati o Monthy Phyton, que ni se le ocurra. Para amantes de Esteso y Pajares, será un puro orgasmo.
Quien se quede en el fácil recurso de acusar a esta película de soez y simple solo habrá visto y juzgado una parte de la película. Por supuesto que Dugan mezcla momentos hilarantes con chorradas y guarrerías varias, pero eso a mi no me llamó excesivamente la atención, lo atrevido del asunto es decir abiertamente a Palestinos e Israelies que estamos en el S-XXI, que llevan tantos años matándose que ya ni se acuerdan de porqué y sobre todo, ¿por que habiendo mamado de la misma teta (y los cristianos ojo) se odian de esa manera?.
Tiene mucho mérito enviar ese mensaje (no olvidemos que la película está prohibida en muchos paises árabes) aunque sea envuelta de papel hortera. Apoyemos esas iniciativas valientes, tarde o temprano ese muro caerá para verguenza de muchos.