Yella
Sinopsis de la película
Yella (Nina Hoss), decidida a no renunciar a sus sueños, abandona a un marido violento y posesivo para buscar un trabajo más prometedor y una nueva vida como contable. Tras un comienzo fallido, Philipp, un joven ejecutivo sin escrúpulos, le pide que le ayude con las duras negociaciones que este mantiene con empresas en dificultades. Yella lo hace muy bien y ambos continúan colaborando. Sin embargo, su pasado no deja de acecharla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yella
- Año: 2007
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
85 valoraciones en total
Yella va a tomar el tren desde su pueblo hacía Hannover, una urbe industrial, allí la espera la promesa de un nuevo empleo. La nueva ciudad le abrirá la puerta al mundo de las finanzas y la obligará a sacar la versión más calculadora y fría de sí misma.
El director le dió a los escenarios y a la puesta en escena un papel trascendente en la película, los usa para retratar una sociedad desoladamente fría, sobría y realista.
Harun Farocki figura como supervisor de guión de esta película, y esto nos lleva inmediatamente a pensar en su documental Nicht ohne Risiko (2004) donde filma las negociaciones entre una empresa que necesita inversores y una sociedad de capital de riesgo, sin duda esta experiencia está puesta en las escenas de negociaciones que vemos en Yella .
Es una película que genera incertidumbres y que con tintes paranormales plantea una potente crítica al consumismo y al mundo de los negocios.
Yella es un drama atípico, una historia que por momentos parece no tener fuerza pero que acaba creando un círculo cuando menos reflexivo y sobre todo intrigante. Reconocida en el Festival de Berlin por la que sin duda es su piedra angular, la gran caracterización de la actriz germana Nina Hoss, este nuevo trabajo de Christian Petzold, uno de esos jóvenes y prometedores talentos actuales de la cinematografía alemana, es profundamente enigmático. Su composición dentro de un marco frío y empresarial me trajeron a la memoria el imponente film de Nicholas Klotz La question humaine . Ambos comparten esa visión demoledora del business dejando tras de sí problemas de índole emocional o directamente humano. Pero el film de Petzold se evade también por otros terrenos sin duda complejos de abarcar, en base sobre todo al personaje de Yella, esa mujer que expresa poco, que vive extrañamente cerrada entre hojas de cálculo y que se abre al amor por última vez pagando un alto precio. Su final es como otros muchos momentos de la película desconcertante, tanto que hay que pensar un buen rato para terminar de darle forma a la película, algo nada fácil, tanto es así que Yella si bien no termina de cuajar como producto completo deja poso y la sensación de que algo se nos escapa, algo que no controlamos, afortunadamente para el cine.
Me gusta Nina Hoss y Petzold ha hecho cosas buenas, pero el guion de esta película es completamente inverosímil.
Yella es una joven que está en una proceso de transición en su vida, se ha separado de su esposo, con cuya empresa además tenía relaciones de trabajo, y va al periodo de prueba da un empleo en una firma importante, de la cadena productiva de Airbus, en una ciudad más grande, Hannover.
El esposo se describe explícitamente, desde el principio, como un absoluto hijo de puta, idiota, encimoso, tramposo, corrupto, abusivo, maltratador, impulsivo, etc., un zoquete en toda forma, y ella se muestra, también desde el principio, como una persona muy pasiva, casi rayando en el autismo o en un cierto grado de retraso mental, aunque buena para hacer cuentas, eso si.
De la nada se complica lo del trabajo en la firma grande de Hannover, conoce a un sujeto que anda solo, pero de la nada también la invita a ir de su asistente en negociaciones de cientos de miles de euros, a la vez que el esposo aparece en Hannover para joderla, usa su cuarto de hotel y trata de secuestrarla. No obstante, ella hasta intenta tomar dinero ajeno para mandárselo.
Esto no es spoiler, así empieza y sigue la historia, todo es absurdo. Ella no intenta librarse del esposo loco, sino que ya que se va a la ciudad acepta que él la lleve a la estación, luego, en Hannover, se complica la entrevista en la empresa y ella, lejos de buscar aclarar el asunto, se va con el que sería su jefe y que acaban de correr. En fin, nada tiene sentido y cada paso está plagado de tontería.
No sé que quiso decir Petzold, tal vez era otra cosa y no tuvo éxito, pero en cualquier caso no es una experiencia agradable ver una película tan tonta, que tampoco tiene grandes escenas, como ocurre a veces con las de Serie B.
Si pueden evitarla, háganlo.