Un drama singular
Sinopsis de la película
Londres, 1900s. Irwin Molyneux es un reservado botánico que secretamente escribe novelas de detectives bajo el seudónimo de Felix Chapel. Su primo, el Arzobispo de Bedford, cree que ha matado a su mujer y decide denunciarlo a Scotland Yard…
Detalles de la película
- Titulo Original: Drôle de drame
- Año: 1937
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
53 valoraciones en total
Excelentes actores, característicos franceses de la época, como en pocas épocas ha tenido el cine del país galo, para una historieta de época que no deja de ser un divertimento, alejada de las mejores obras de Marcel Carné, pero que suponen un mero entretenimiento con papeles bordados (el cura anti-todo e hipócrita de Louis Jouvet) o el enorme Michel Simon (salvando las distancias, ¿un Charles Laughton a la francesa?), al cual siempre hay que echar de comer aparte, porque parezca que en cada película en la que participa se saltara el guión, o por lo menos lo hiciese trizas de cara a su conveniencia como actor, a su bola. Los demás van por un lado, Simon, por el contrario.
Entretenida sin más, posee todos los elementos Carné: película coral y de personajes (dimes y diretes de una familia con falso asesinato), sólo que la liviandad (vodevilesco, resolución que se adivina, pero ojo, todo bien estructurado) del argumento hace que en esta ocasión no pase de obra menor y algo envejecida. Tampoco deja de ser un ejemplo de ABC del cine francés clásico.
Drôle de drame es hoy un título mítico para el cine francés, pero cuando se estrenó en 1937 no obtuvo el éxito ni el reconocimiento que se le otorgó después tras la guerra y que la ha permitido convertirse en un clásico. Se trata de una comedia disparatada en la que todos los personajes se disfrazan o adoptan otras identidades, en la que reina la confusión más absoluta bajo una irreprochable arquitectura barroca.
Los actores resultan perfectos en su tono enloquecido antinaturalista, que no les impide lanzarse réplicas memorables. El guión de Jacques Prévert es una maravilla en su manera de reírse a la vez de las historias policíacas y del vodevil, al mismo tiempo que respeta sus reglas. La puesta en escena de Marcel Carné es la de un coreógrafo y no creo que exista mejor elogio.
La avaricia burguesa, el orden social y el respeto de la honorabilidad de los cargos salen mal parados de este entretenimiento que pone en ridículo a un obispo demasiado dado a las escenas amorosas, a una esposa adúltera obsesionada por el que dirán, a un marido absorbido por el mimetismo de las mimosas y que plagia sin decirlo las historias policíacas que inventa un lechero soñador, y a un asesino de carniceros, una cómica variante del Serial Killer a lo Jack el destripador. El juego de equívocos es delicioso, el ritmo sostenido y todo, incluido la eficacia de Scotland Yard, o la tradicional y tópica flema británica, es visto desde el prisma del humor y de la irreverencia. Película muy, muy saludable.
Drol de Drame, es un film emblemático de una época, al mismo tiempo que muy diferente al que habitualmente realizaron Carné, Prevert , Trauner.. Con un texto de Storer Clouston (Escocia), dialogado por Prevert, he ahí su principal dificultad, porque es un texto de humor inglés, retomado por Prevert, poeta, intentando desarrolar y complejizar el humor francés de la época, con el injerto del humor inglés, pero que da como resultado un estilo más próximo a Jardiel Poncela, Mihura, y a todo el humor que dió origen a La Codorniz . No llega a aproximarse a esa obra maestra que es Tres Sombreros de Copa , pero en el extraño mix, aunque fallido, produce una obra drole (graciosa, extraña, rara – que todas estas acepciones tiene la palabra-).
Es un obra fallida, pero de gran interés histórico-cinematográfico.
De los actores poco se puede decir, todos ellos son grandes, por derecho propio, maravillosos actores que han dado obras maestras y que debieron divertirse mucho en la filmación de esta drole historia. Poco se puede añadir a los nombres de Jouvet, Simon, Rosay, Barrault…todos ellos en la historia de la interpretación del cine y del teatro francés. Sus interpretaciones, magníficas. Es un placer ver a Michel Simon en sus conflictos con sus dos personajes, a Rosay la maravillosa intérprete de La Kermesse Heroíca , interpretar a la aburrida burguesa que esconde a la casquivana Daysy . Barrault, en el increible personaje de Landrú enamorado, a quien la historia de la interpretación reservará un lugar de maestro iniciador, y que participará con Carné, unos años más tarde, en esa obra maestra que es Les enfants du Paradis .