Tumba abierta
Sinopsis de la película
Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de un nuevo y misterioso inquilino, que acaba de morir por sobredosis. En vez de llamar a la policía, deciden quedarse con el dinero, una decisión que implica no sólo deshacerse del cadáver, sino también que cada uno de ellos confíe en los otros dos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shallow Grave
- Año: 1994
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
64 valoraciones en total
Aunque para ver la mejor película de Danny Boyle había que esperar a Trainspotting, Tumba abierta es un atractivo debut donde su director demuestra sus dotes visuales y su inteligencia al dotar de un vertiginoso ritmo al filme.
Desde un interesante y buen punto de partida, la historia da varios giros a través de la comedia, el suspense y el terror psicológico desconcertando y atrapando al espectador.
Precisamente ese es su gran acierto, la suma de un ritmo moderno, una historia atractiva y actores jóvenes con una buena formación teatral hicieron que el producto despertase las simpatías del público juvenil, se llevase numerosos premios y recuperase sobradamente la inversión inicial con un notable éxito de taquilla.
Tumba abierta apela a violencia sanguinolenta de Tarantino, muy de moda en esa época, pero también a David Lynch entre otras numerosas referencias.
Los numerosos giros del guión despiertan su peor defecto, resulta excesivamente tramposa en algunos tramos y las situaciones están presentadas y resueltas con una gran celeridad.
Lo más interesante es la parte psicológica y la inteligencia de superponer a través del montaje las acciones que están por llegar.
Pese a sus defectos el resultado final resulta ser una película entretenida y correcta.
Si la hubiera firmado Alejandro Amenábar antes o después de Tesis más de uno hubiese subido un punto o dos en su votación.
Primera película interpretada por Ewan McGregor y primera dirección de Danny Boyle que asombra por su originalidad y saber hacer sorprendiendo positivamente. Los personajes tienen personalidades muy marcadas y llenan la pantalla con sus características en todo momento todo ello plasmado con un estilo genial que solo parece encontrarse en el cine británico.
Unos primeros compases que parecen presentar una comedia que se torna en intriga casi sin que el espectador tenga tiempo de asimilarlo, desconcertándole y sorprendiéndolo con su radical cambio. La fotografía es sensacional, usando filtros rojos en escenas que podrían ser calificadas como memorables si de una producción titánica se tratase y un final maravillosamente bueno y simpático a juego con toda la película.
Maravillosamente maravillosa.
A Danny Boyle le debemos muchas cosas. Las enumeraré en orden de importancia. Dos muy significativas:
1.-Ewan McGregor. Boyle lo trajo al mundo y lo parió con mucho dolor y cachondeo en Tumba abierta .
2.-Trainspotting. Film de culto imprescindible.
3.-La recuperación de un género. Los Zombies. Lo hizo magistralmente con 28 días después .
4.-Millones, Sunshine, La Playa, Una historia diferente. Por eso, porque todas sus películas son diferentes. Boyle no entiende el significado de repetirse .
5.-Saber que vivir sólo siempre será mejor que acompañado de tus amigos.
En Tumba abierta llegué a esta conclusión. Porque nunca se sabe para quién va a ser la próxima fosa que se cave en la tierra. Por precaución, amigo cinéfilo, has de ver esta película. O sólo porque te gusta Boyle y todavía la tienes pendiente.
Reserva tu tumba en el bosque. Digo… Alquila esta peli en tu Videoclub.
Reconozco que fuí a ver esta película por casualidad y sin saber muy bien de que iba y la verdad es que no me disgusto en absoluto. Todo lo contrario.
El tema de la amistad y el dinero lo hemos visto en otras películas como en El tesoro de Sierra Madre o El día de los tramposos . Pero generalmente en dichas películas los personajes están buscando dinero o ya de por si son ladrones o gente de mal vivir. La originalidad de esta es que actualiza el dilema pero entre tres colegillas honrados y que el director consigue mostrar que lo que esta ocurriendo, aunque previsible, al final acabe sorprendiendonos.
Tras un comienzo muy prometedor, y con un magnífico trío protagonista, el guión comienza a flojear y se nos muestran cambios de actitud sin motivos definidos que lastran el interés que despertaba. Demasiadas lagunas argumentales echan por tierra una cinta que, hasta su mitad, es absolutamente entretenida e interesante. A partír de ahí, lo único destacable es un sorpresivo final que, eso sí, no deja de plantear dudas sobre la posibilidad de su ejecución.
Recomendable como entretenimiento, pero poco más. Una lástima.