Trapecio
Sinopsis de la película
Mike Ribble era uno de los pocos trapecistas capaces de hacer el triple salto mortal. Sin embargo, tras sufrir un accidente con el trapecio, se vio obligado a trabajar como tramoyista. Tino, el hijo del gran trapecista Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto. Desgraciadamente, entre los dos se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza.
Detalles de la película
- Titulo Original: Trapeze
- Año: 1956
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
80 valoraciones en total
Bueno, muchas, tanto en el cine como en la vida. Y una de ellas es Burt Lancaster, uno de mis actores favoritos de siempre, desde pequeño. Desde que su sonrisa y sus cabriolas (¡qué punto saber que las hacía sin doble!) me encandilaran en El Temible Burlón , la mejor peli de piratas de todos los tiempos y una de mis preferidas forever and ever. Y luego verle dando lecciones de actuación en El Gatopardo , Confidencias , Veracruz y tantas otras…
No sé, tenía la picardía, el encanto y el carisma de un Kirk Douglas pero con una capacidad interpretativa infinitamente superior. Vamos, como Brando, Newman, Stewart, DeNiro… ¡los más grandes, carajo! Sí, para mí encaja perfectamente en esa lista.
Y en esta peli, pues lo vuelve a mostrar a lo grande. Está fabuloso, sobresaliendo muy por encima de un reparto que de por sí es sensacional, tanto los secundarios como los otros dos protagonistas. Pero es que la diferencia entre Lancaster y Curtis es tan grande… es, efectivamente, como ver a un niño y a un hombre (ojo, sin que Curtis esté mal en absoluto).
La peli en sí no es maravillosa, pero merece mucho la pena. La historia es un triángulo amoroso al uso, con el eterno conflicto entre amor y deber de fondo. El ambiente circense está logradísimo, con las miserias internas del mundillo mucho mejor reflejadas que en otros clásicos como El Mayor Espectáculo del Mundo de DeMille. Las tomas de los saltos en el trapecio son simplemente espectaculares.
Pero háganme caso: véanla aunque sólo sea por Burt.
Bromas aparte, película sobre el circo y sus disputas que entretiene y está muy bien filmada. Los actores bien en lo suyo: Lancaster y Curtis en actuación, y Gina en belleza -porque gran actriz nunca ha sido, como sus compatriotas Loren, Viti y Magnani por ejemplo-.
El duelo dentro y fuera de la carpa es el nudo de la trama es ahí dónde brillan los actores, especialmente Lancaster como resabido profesor del intempestuoso Curtis.
Lo mejor: Lo dicho, actores y director.
Lo peor: No ha envejecido del todo bien. No sé por qué el blanco y negro imprime carácter imperecedero sobre los clásicos.
Memorable película pseudoromántica, donde el gran Burt Lancaster despliega a la perfección, todas las acrobacias posibles deleitando al espectador, junto al menor aunque solvente Tony Curtis, y la bellísima Gina Lollobrigida, conformando un intenso y desgarrado triángulo amoroso, donde los sentimientos están a flor de piel.
Buena ambientación, escenas correctas y espectaculares, bonita partitura, y mejores interpretaciones, conforman un filme que, sin ser de los mejores trabajos de Burt Lancaster, si merece la pena revisar.
Película a la medida de sus actores, Burt Lancaster genial en su papel de Mike Ribble, Tony Curtis como el hijo del gran Orsini, Tino Orsini y Gina Lollobrrigida en una Lola capaz de hacer enfrentarse a los pobres hermanos saltarines que los lleva hasta la desesperación y siempre queriendo ser ella la estrella del lugar.
Un Carol Reed que dirige magistralmente un triangulo amoroso y un reto, el triple salto mortal, que solo Mike ha podido dar.
Tampoco hemos de olvidar a una genial actriz como Katy Jurado que aun siendo secundaria tiene un excelente papel.
Unos actores de lujo para una película de lujo.
Para ser sinceros me leí el libro y que me perdone Max Cato, el autor, pues personalmente me gustó bastante más la película y es que tengo predilección por Burt Lancaster entre otros.
En definitiva, es como ir al circo pero sin el olor a circo y viendo lo más espectacular del mismo, el TRAPECIO.
Me acuerdo perfectamente del gran éxito de público en el estreno de esta película, allá por el año 1957, atraídos mayormente por el reparto excepcional de los tres principales actores de este film.
Posteriormente tuvo también gran atractivo cuando pasó a proyectarse en los cines de barrio de sesión continua.
Es una historia desarrollada mayoritariamente en el ambiente del circo, y sobre todo, dentro de la especialidad de los trapecistas. Los tres protagonistas estaban en los momentos más brillantes de su carrera de actores, y concretamente, la italiana Gina Lollobrigida, en el esplendor de su belleza y su trabajo en en el cine de Hollywood.
La filmación de esta película en formato Cinemascope es de gran acierto, pues todas las secuencias de circo, y especialmente de los trapecistas, son de gran espectacularidad, incluidos los encuadres y movimientos de cámara en las alturas del trapecio. Además, hay que tener en cuenta que, en la fecha de la producción de esta película, este sistema llevaba pocos años utilizándose, lo cual dió también más impulso novedoso al film.
Aunque en algunos momentos acusa el paso del tiempo, merece verse por el estupendo trabajo de Burt Lancaster y todas las secuencias de los trapecistas volando por las alturas.
José Antonio ZG