Todos los días son tuyos
Sinopsis de la película
Eliseo del Moral descubre que tiene por vecina a María, una joven y atractiva militante de ETA. Lo que empieza como una investigación ingenua, acaba volviéndose una obsesión. Por otra parte, Carbajal, un comandante de la policía judicial, investiga la muerte violenta de residentes vascos en México. Todo se complica cuando llega La Rubia , una mercenaria española contratada por la policía de su país. Cuando María aparece muerta, Eliseo se convierte en el principal sospechoso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Todos los días son tuyos
- Año: 2007
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
34 valoraciones en total
Todo lo que sabía de esta película es que era la opera prima de un tal José Luis Gutiérrez, que estaba ambientada en México y que en la historia había policías corruptos, etarras, un fotógrafo obsesionado por una terrorista e injustamente acusado de la muerte de esta y Emma Suarez como una mercenaria a sueldo del gobierno español cuyo personaje estaba inspirado (según el director) en una misteriosa asesina española que hace unos años estuvo por México en busca de etarras (ya me empezó a oler mal, eso de historia real que yo solo sé y que ya contare, puesto, que yo sepa, hubo algo de unos refugiados con conflictos de extradición , pero lo de la asesina huele a interesada leyenda urbana que apesta) y que era una sorprendentemente buena muestra de cine negro.
Pues bien, a mi juicio, estamos ante un pasable thriller (siendo muy generoso por aquello de su modesta producción, ser opera prima y respeto a la entusiasta reseña que me precede y que la señala como muy buena a la hora de retratar la sociedad mexicana y tal) plagado de tópicos y con unos considerables socavones de guion, en el que los personajes actúan como memos, las situaciones en las que los vemos involucrados no resisten el mínimo análisis en cuanto a verosimilitud y resolución y que por mucha voluntad que pongas en obviar lo ridículo de algunas escenas (el polvo entre el policía y la rubia en el cuarto de baño o ver el enclenque y pelín memo fotógrafo escurriéndose una y otra vez de los que se supone son bravos policías acompañados de la peligrosa rubia y su cara cartón ayudante el mudo) es imposible no darte cuenta a mitad del metraje que estamos ante una tramposa, pretenciosa, fallida, plagada de mal cocinados tópicos y con un final de la historia sin chicha ni limonada (ya saben, aquello tan socorrido de que somos peones en manos de los conspiradores políticos).
No es de extrañarse el alcance obtenido por los constantes o más bien rutinarios desplegados de primera plana de los diarios nacionales, con referente a la ilegalidad e impunidad existentes en el sistema de justicia mexicano. Se ha demostrado que las dependencias a cargo de la seguridad son ineficaces al verse plagadas de corrupción y confabulación de muchos de sus altos mandos con el hampa, estos sujetos se valen de todo tipo de artimañas para dar carpetazo a aquellos casos difíciles y polémicos, que los medios denuncian en voz de una sociedad cansada de injusticia.
Este descontento hace eco a nivel internacional y se aprovecha para el guión de esta película, en la que podemos ver los métodos empleados por los tiras mexicanos y los no menos vergonzosos procedimientos de agentes españoles fuera de su país, dedicados al rastreo y exterminio de integrantes de la organización separatista ETA.
Estructurada de manera trepidante Todos los días son tuyos cuenta la historia de Eliseo, fotógrafo para la sección de la nota roja de un periódico capitalino, quien busca entre accidentes y homicidios imágenes escandalosas que fomenten el morbo y por tanto la venta del mismo diario. Eliseo sin pensar en el grave problema en que se verá inmiscuido, comienza a indagar en la ola de asesinatos cometidos en contra de ciudadanos, todos de nacionalidad española y en las que las líneas de investigación no apuntan a un asunto definido.
El thriller en México ha sido poco explotado, con esta coproducción se comprueba que las explosiones de alto impacto y personajes un tanto inverosímiles no son primordiales para filmar películas en dicho género, para la presente película el buen argumento y la estructura narrativa le dan la credibilidad necesaria para delegar los efectos especiales a segundo término.
El trabajo de los actores es de mención especial: Alejandro Camacho retorna al cine con este personaje malencarado y con muchos huevos para pasarse las leyes por donde le plazca y ¿por qué no? para tirarse a la Rubia. También Emma Suárez esta a la altura en su papel de la Rubia, quien juega al agente en diferentes facetas: desde la respetable señora Nuñez, hasta la piruja más elitista. Bien por ambos actores, mi postulación para los mejores actores protagónicos en Asociación de Críticos en Línea de México.
Todos los días son tuyos, en mi opinión se ubica dentro de las mejores producciones estrenadas en 2008, por citar algunas La zona, Familia Tortuga y Quemar las naves, todas con votos a favor de mi parte en la misma asociación.