Timecode (C)
Sinopsis de la película
Luna es una vigilante de seguridad que trabaja en el parking de unas oficinas. Cansada de su trabajo y de su jefe, se turna con Diego, a quien apenas ve unos segundos al día. A partir de un curioso hallazgo, Luna descubrirá una manera de comunicarse con su compañero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Timecode (S)
- Año: 2016
- Duración: 15
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
61 valoraciones en total
Luna y Diego, vigilantes de un aparcamiento público, coinciden tan solo cuando ella le releva en su puesto de trabajo a él. Un incidente descubrirá un aspecto oculto del uno a la otra, desde ese momento comenzará un juego de complicidad entre ellos.
Juanjo Giménez Peña, director y coguionista de este cortometraje, debe pensar que lo más divertido y entretenido de la vida está más allá del trabajo, y más si este es monótono, y nos lo muestra con esta obra de valiosos, ingenio, humor y arte.
Buena dirección y montaje, con la utilización, al menos en apariencia, de cámaras de seguridad como elementos de rodaje, lo que hace a este aún más meritorio. Todo ello no debe de ser velado por la singular interpretación de los dos protagonistas, Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, quienes, al mismo tiempo, pueden no ser resaltados como se merecen por su trabajo para no destripar el argumento, pero, por mi parte, reconocidos quedan.
Lo he visto con unas expectativas altísimas, después de todos los premios que ha recibido, y creo que eso va en detrimento del filme.
Este corto nació como un trabajo de fin de curso en una escuela de cine, y a ese nivel posee una factura muy correcta y meritoria, pero para más altas pretensiones no acabo de verlo. Aun así, parece haber tocado algunas fibras sensibles, de ahí su éxito, aunque reconozco no he acabado de pillarlo, lo siento.
Supongo que el director será el primer sorprendido de esa entusiasta acogida. De todos modos, me alegro, mucho de los premios que ha recibido y le deseo que gane el Oscar, ¡suerte!
Timecode es un cortometraje técnicamente aceptable, con una narrativa del montón y, a mi parecer, vacío del significado profundo que se insiste en atribuirle. Como juego y/o ensayo entre amiguetes y conocidos, es una pequeña hazaña. Como obra para mostrarla al gran público, me parece una tontería colosal disfrazada de virguería. Otro ejemplo del daño que hace el moderneo en las distintas disciplinas artísticas, o de como se confunden términos como inventiva, originalidad o innovación. En verdad, la idea de Timecode no es mala (afirmaría que ninguna idea por si sola es buena o mala), pero tener una idea ocurrente no es sinónimo de conseguir un buen resultado cuando se plasma en una creación, y para tejer una historia prometedora, en la que se llegue a contar algo realmente interesante, se necesitan otros elementos que le acaben de dar forma a la idea. En este sentido, aunque sea crea comúnmente que en los cortometrajes las ideas simples pueden funcionar con más acierto, no siempre tiene porque ser así. Y los elementos que rodean a Timecode, que le dan la forma final, son bastante pobres
Por otra parte, me resulta exagerada la celebración que se ha generado alrededor de este cortometraje, la insistencia de algunos medios en promocionarlo, y la repercusión que ha tenido en varios festivales. Me recuerda a la promoción que se le hizo a Bayona y a su monstruo atroz. También me resulta insoportable la arrogancia del máximo responsable de esta creación. En suma, creo que esta producción merece la peor nota
En palabras del propio director de Timecode, hablando en una entrevista ante la cámara:
La pareja protagonista de Timecode nada tiene que envidiar a Ryan Gosling y Emma Stone
Me pregunto si el propio Juanjo, el Director, no flipará con lo que dicen mis colegas en otras criticas. Quizás piense….de verdad que he dicho yo todo esto? He abordado el problema del paro? El amor? Las relaciones humanas? Y en 16 minutos? Y sin palabras?
Lo dicho, yo no lo pillo. Pero encantadisima de que se haya llevado premio en Cannes y de que se lleve el Oscar. Faltaría más!
Directo, cotidiano, kafkiano e ingenioso, el cortometraje se ciñe como una lapa al ojo de la cámara de seguridad.
Este es el mundo.
Dicen que todo el universo es así.
Quien no sabe leer es incapaz de interpretar lo que otras personas han escrito.
Pero que surja el amor es cosa de tiempo.
Sólo.
Como un ballet.