The Tunnel
Sinopsis de la película
En 2007, el gobierno del Sur de Nueva Gales desechó un plan para utilizar el agua de los túneles abandonados del tren subterráneo, debajo de la estación St. James de Sidney. En 2008, los rumores al posible encubrimiento por parte del gobierno y las leyendas urbanas sobre esa repentina marcha atrás, harán que un grupo de periodistas encabezados por Natasha Warner se adentren en el misterioso laberinto subterráneo. Ellos bajaron a los túneles en busca de una historia, hasta que la historia los encontró a ellos. Película independiente que desde el pasado 19 de mayo puede descargarse gratuitamente en Internet, de forma legal y que repite el esquema de producciones como [REC].
Detalles de la película
- Titulo Original: The Tunnel
- Año: 2011
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5
98 valoraciones en total
Es una película que intenta parecer un documental, en ese aspceto puede que sea lo más logrado, porque la película entretenida no me pareció mucho, tiene un desarrollo lentísimo, apenas 2 o 3 apariciones de esa cosa de la cual no se aclara que es, ni apenas se ve tampoco. El guión no es muy bueno bajo mi punto de vista, y las actuaciones son aceptables, siendo la de Bel Deliá un poco pobre, aunque la actuación de Steve Davies me gustó bastante.
Después del bodrio que fue The Blairwitch Project, el inicio de este tipo de películas, los documentales falsos o mockumentaries, llega esta cinta cuyo argumento trata sobre un grupo de periodistas que se adentra en unos túneles subterráneos de los que se planeaba sacar agua, para investigar los extraños sucesos que supuestamente ocurrían en ellos.
La primera mitad de la película consiste en en la preparación del grupo y las entrevistas a los protagonistas tras los hechos que afrontaron. Bastante lenta y tediosa, por cierto.
Luego, ya en la segunda mitad viene la acción, es decir, su entrada en los oscuros y desolados túneles. Allí abajo ocurren cosas raras, sonidos y sombras… sí, había vida en ese lugar.
Habrá un par de momentos de tensión y sustos, nuestros amigos correrán de un lado hacia otro gritando, incluso en un momento se llegarán a ver un par de seres extraños.
El final no será nada del otro mundo, pero le dará al mismo tiempo luz y oscuridad a todo.
En fín, para pasar el rato, ni memorable ni totalmente reprobable.
Muy interesante película de bajo presupuesto y plataforma independiente que consigue transmitir angustia e incomodidad como ya quisieran otras del género.
He de decir que cuando vi que la cosa iba de un falso documental, de esos de cámara de mano que tantos hay ultimamente, me eché un poco para atrás. No disfrute nada REC, ni mucho menos mi última experiencia con películas de este estilo como fue The Haunted Changi. Tan solo La Bruja de Blair, yo creo que un poco por ser la primera, y más adelante Paranormal Activity, porque realmente me dio un poco de miedo, llegaron a convencerme dentro de este subgénero en el cine de terror.
The Tunnel vale mucho más por lo que sugiere que por lo que enseña. La cosa queda, como intuimos desde los primeros minutos, bastante inconclusa, y aún no se si la amenaza venía por parte de una especie de mutantes que habitan el subsuelo o directamente de criaturas no humanas. En cualquier caso, las pocas veces que podemos intuirlas (o intuirla, tampoco está claro eso) da el suficiente canguelo como para que sea resultón. Mucha culpa de ello lo tiene el hecho de que el plano no se mantiene por más de medio segundo,y además en pleno movimiento, por lo que la criatura no aparece retratada debidamente, alimentando así nuestro miedo a lo desconocido.
La verdad es que suelo odiar todo eso que he dicho en el último párrafo. Me suele molestar no ver las cosas con cierta claridad, ver miles de planos oscuros iguales y todo eso, pero en The Tunnel no me sentí muy molesto. Probablemente esto se debe a un éxito en la atmósfera representada, por decirlo de alguna manera, los túneles dan más miedo que cualquier otra criatura que pueda aparecer en pantalla.
El problema del falso documental, que aquí podemos ver exponencialmente, es que cuando te aparecen en pantalla los protagonistas que están siendo entrevistados ya te están destripando relativamente el final, y si ves que alguno de los protagonistas no aparece en ninguna entrevista es porque, evidentemente, no tuvo tanta suerte. Eso mata bastante la emoción en la película, pero gracias a unas interpretaciones decentes (Bel Deliá no se incluye en esto de decente) y a una ambientación aceptable, The Tunnel merece mucho más la pena que muchas otras producciones de presupuesto infinito.
The Tunnel es una interesante película de terror proveniente de Australia,que al mejor estilo The Blair With Project cuenta una historia supuestamente real,filmada con camaras de video y a través de sus protagonistas para agregarle realismo.
El formato del falso documental siempre es efectivo,y en este film esta muy bien empleado construyendo una historia sólida que gira en torno a la expedición de un grupo de periodistas que se adentran en los tuneles abandonados en busca de una noticia.
La ambientación de la pelicula dentro de esos interminables,oscuros y sucios tuneles es realmente destacable,y le agrega una sensación de realismo y claustrófobia que ayuda a generar una dosis de suspenso que se respira hasta el final.
Si bien la mayoría de la historia se desarrolla en la oscuridad y en algunos momentos es complicado seguir a sus protagonistas,ese es un acierto a la hora de mantener el misterio en torno a la criatura que ronda por los tuneles.
The Tunnel es un interesante film que aunque imita un formato que ya esta demasiado utilizado,consigue con pocos recursos contar una efectiva historia de terror con mucho suspenso y buenos sustos.
The Tunnel se inspira en el producto madre dentro del falso documental del terror como es The Blair Witch Project, del cual a la fecha se han influenciado varias cintas que copian su impronta realista y documentalista para dar la sensación de naturalidad extrema.
Al principio la película funciona, sin aportar nada nuevo a lo que ya hemos visto dentro del mockumentary, pero la trama nos va absorbiendo de a poco mientras en cierta forma la intriga se apodera del relato.
Pero lamentablemente la película luego empieza a declinar en su intensidad y termina repitiéndose demasiado en el recurso de agitar cámaras y mostrar sólo la oscuridad de los túneles donde se despliega el relato.
Uno reconoce como atenuantes que esta cinta independiente sea de bajos recursos, que los intérpretes tengan poquísima experiencia, y que su mayor apuesta sea asustar gracias al realismo.
Pero lamentablemente el filme no es del todo convincente, pues en determinados pasajes uno siente que la cinta se torna bastante artificial y licenciosa en algunas de sus situaciones, por tanto ello termina atentando precisamente contra el principal objetivo del filme.
Y como dije anteriormente, el hecho que la cinta se estanque mostrando demasiadas secuencias oscuras donde no se ve nada tampoco favorece para mantener al espectador siempre atento al relato. Al contrario, el filme se torna un tanto tedioso, uno se cansa y espera que cuanto antes se defina el conflicto y llegue el desenlace.
Y ya que hablamos del final, el mismo tampoco aporta mucho como para convencer al espectador, pues es demasiado rutinario y convencional, dejando sensación a poco.
En fin, la propuesta es relativamente válida, pues por momentos atrae y seduce con algo de misterio. Pero a partir de la mitad del metraje la película se tranca y termina redundando demasiado en sus alternativas, abusando de sus escasos recursos y por tanto aburriendo en ciertos pasajes.
Estuve cerca de aprobarla, sobre todo si tenemos en cuenta sus limitaciones y sus pretensiones de causar miedo con horror realista. Pero son demasiadas las fallas, de las cuales el hecho de no generar zozobras en el espectador y de repetirse demasiado son las peores de todas y las que determinan el 4 que a mi juicio termina mereciendo de valoración.