The North Wind
Sinopsis de la película
Aquella era una época mágica, en la que reinaba el gran matriarcado: las mujeres de un clan influyente gobernaban el territorio de los Campos del Norte y vivían a la espera del amo. Eran omnipotentes y todos sus deseos se cumplían, pero de repente todo cambió y comenzó el caos…
Detalles de la película
- Titulo Original: Severnyy veter
- Año: 2021
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Sumario
Una crónica de la decadencia de una familia, con una puesta en escena deslumbrante y barroca, alejada del realismo, donde se combinan el teatro de Chejov, las estéticas de Wes Anderson y de Peter Greenaway, el absurdo, el realismo mágico y el noir. Una suerte de cuento de hadas en medio de la nieve, en un reino imaginario donde algunos viven una curiosa dimensión del tiempo.
Reseña
La película transcurre en un imaginario y helado reino gobernado por mujeres y retrata una serie de reuniones de año nuevo en la mansión del clan liderado por Margarita (Renata Litvinova), escenario de crecientes conflictos familiares y amorosos a partir de una muerte accidental.
La película no oculta su origen teatral, ya que está basada en una obra de teatro de la misma Litvinova. Se desarrolla casi íntegramente en la extraña mansión familiar. La muerte de uno de los personajes desencadena una suerte de maldición y tensiones y conflictos creciente en ese orden familiar férreamente dirigido por Margarita.
Pero el tratamiento de esos conflictos está muy alejado del realismo. Litvinova realiza una puesta donde combina el teatro de Chejov, las estéticas de Wes Anderson y de Peter Greenaway, el absurdo, el cuento de hadas, el noir, el realismo mágico… y los Locos Addams. La decadencia de los personajes se refleja no sólo en su dinámica sino en el enrarecimiento de la misma casa siempre asediada por el frío y la nieve. En un relato necesariamente episódico (por sus elipsis que saltan de un año nuevo a otro), el drama se consolida cuando se enfoca en uno de los conflictos más recurrentes de la protagonista con uno de los personajes, uno de los pocos hilos conductores entre una serie de subtramas más o menos logradas. Cada cena familiar necesariamente es un ritual.
Desde el punto de vista estético, la puesta es deslumbrante (el vestuario es increíble) y de un barroquismo por momentos abrumador y hasta bizarro, donde no podemos dejar de notar cierto divismo por parte de la realizadora: Renata Litvinova tiene la belleza y el talento como para cautivarnos con su manipuladora Margarita en este reino que remite a una Rusia imperial y a una curiosa dimensión del tiempo.