The Night
Sinopsis de la película
Una pareja iraní y su hija de un año quedan atrapados en un vetusto hotel donde acontecen extraños fenómenos. A lo largo de una noche que parece no tener fin, deberán enfrentarse a los secretos que se interponen entre ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Night aka
- Año: 2020
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
67 valoraciones en total
Si analizamos la carrera del director Kourosh Ahari, vemos que hay una serie de constantes: la pérdida, el drama, relaciones familiares, de pareja… Y el mundo sanitario ya que muchos de sus protagonistas son médicos o cirujanos.
Babak y Elahe, pareja iraní instalada en los Ángeles, regresan a su casa tras una velada con la familia. El GPS del coche se vuelve loco y, por ello, terminarán la noche en un hotel. Al cerrar la puerta de su cuarto, el 414, empezará la pesadilla.
Hay gusto en The Night, la puesta en escena, la maravillosa fotografía de Maz Makhani, pero que una película sea agradable a la vista no debería ser el único valor a destacar de The Night. Y el siempre funcional Nima Fakhara convierte el silencio de esos pasillos laberínticos en notas musicales, pero que el desasosiego sea perceptible no implica terror.
Aunque Kourosh Ahari ya había jugueteado con el terror en su cortometraje The Secret Of 40, The Night dura unos 105 minutos que se antojan demasiado largos. Ahari utiliza el mundo de lo sobrenatural e inexplicable para enfrentar una pareja contra sus fantasmas, ya sean compartidos por ambos, como la paternidad, o los propios de la vida y el trabajo. En esta película con aire a capítulo de Twilight Zone, sobra el exceso de metraje, y la falta de concreción porque Ahari está más preocupado por la atmósfera que por la historia.
En la historia planteada entre Kourosh Ahari y Milad Jarmooz, se da vueltas una y otra vez sobre los mismos conceptos: ah, la pareja y el matrimonio, esos vínculos tan fuertes que pueden terminar por convertirse en grilletes. Y está claro que aquí los grilletes son pesadísimos, debido a las pesadillas que asaltan a la pareja protagonista que, todo sea dicho, tampoco caen muy bien al espectador. Babak es un pesado atrapado en su papel de macho alpha mientras Elahe está enfadada desde el minuto cero hasta el 105.
Hay muy buenos momentos en The Night, esa ciudad laberíntica, la entrada en el hotel, algunas visiones, pero todo se nota demasiado forzado y agota: los protagonistas corren de un lado a otro y siempre hay algo que les obliga a darse la vuelta hacia los pasillos laberínticos, una vez pase, dos es aceptable, pero a la tercera y cuarta uno se huele que el problema de estos dos no es solo sentimental: es que son tontos. Y ya aviso, la resolución final os sonará de otras películas.
Shahab Hosseini y Khatreen Khavari, como la pareja protagonistas, están demasiado ocupados poniendo caras de susto, enfado y circunstancias como para resultar interesantes, mucho mejor lo tiene George Maguire como el misterioso recepcionista del hotel, una pena que salga tan poco.
The Night tiene un buen escenario, el hotel repleto de pasillos es como una tortuosa relación de pareja, pero las ideas buenas se ahogan en una atmósfera que termina por resultar artificiosa.
https://www.terrorweekend.com/2020/10/the-night-review.html
La Noche es una interesante película de terror iraní americana, si como dicen muchos críticos, hay muchas cosas del resplandor, por lo tanto la película carece un poco de originalidad, sin embargo esta muy metida en el género y se deja ver.
Para mi donde flaqueo el guión de la película es en su lento inicio y final desaprovechado, no utilizaron bien los recursos de la película, la trama va muy bien desde cuando la pareja iraní ingresa al hotel y empiezan a pasar cosas sobrenaturales y un tanto surrealistas, hay escenas que para mí estuvieron de más, la película tranquilamente pudo haber durado menos de hora y media y se cortaban la partes que le hacían lenta y cansona, me dormí antes del final por eso mi desaprobación con cierto relleno del guión, de ahí el resto da lo que promete, es más para algunos puede se un gran film de terror.
The Night es un film de atmósferas, más que de historias.
La Opera Prima del director estadounidense de origen iraní Kourosh Ahari es un film de lo que llaman terror psicológico donde la pareja protagonista de ve atrapada durante una noche en un Hotel que parece muy lejos del mundo real.
La oscuridad se va apoderando del film. Sus protagonistas se enfrentan a sus fantasmas interiores, y el espectador se enfrenta a un exceso de metraje con atmósfera Lynchiana muy lograda y algunos buenos golpes de efecto, que no compensan el ritmo irregular y la debilidad de la trama.
Otra donde no entiendo qué vieron los críticos, tampoco me importa. En si la película es como si agarrara la premisa de El resplandor le sacara todo lo interesante y entretenido de la propuesta, queda algo insulso, aburrido, lento, monótono y con un final estúpido.
Las interpretaciones son correctas, la fotografía y puesta en escena también pero lo que cuenta no.
El preámbulo es muy largo, bah todo lo es, las escenas duran muchísimo más de lo necesario, quiere dárselas de profunda, de cine de autor pero solo queda pretenciosa.
*Terror puro, al fin
En los últimos años han surgido muchas tendencias dentro del cine de género que parecen querer renunciar a sus propias características. De ahí nació la elitista etiqueta del llamado terror elevado para denominar a algunas películas de terror con sustancia dramática o toda esa corriente que utiliza el género como excusa para realizar reflexiones sobre temas sociales. Eso está muy bien, pero me resulta especialmente gratificante cuando alguien se acerca al terror puro sin cortapisas, sin miedo al género, sin menospreciarlo, sin tener la necesidad de revestirlo para que parezca otra cosa.
The Night es una propuesta de terror honesta y, además, está muy bien realizada. Kourosh Ahari, director iraní afincado en Estados Unidos, se marca un ejercicio de estilo brillante donde el suspense dramático va in crescendo a lo largo de la película hasta su potente tercer acto. La historia es sencilla. Tras una cena con amigos, una pareja mal avenida discute en el coche de vuelta a casa. Tras estar a punto de sufrir un accidente, deciden pasar la noche en un hotel con su bebé. El lugar donde se alojan es el Hotel Normandie y se convertirá en un espacio donde cobrarán vida los fantasmas del pasado. Los miedos físicos sacarán a relucir después los secretos, reproches y diferencias existentes dentro de esa pareja.
*Cuando la noche resplandece
El hotel de The Night es fácilmente comparable al hotel de El Resplandor. Pasillos vacíos, un niño correteando por ellos, la bañera o ese recepcionista de aspecto intemporal que recuerda al barman de la inolvidable adaptación de la novela de Stephen King. Todos esos elementos no parecen escogidos al azar. La foto con la que se cierra la película de Kubrick tiene aquí un símil terrorífico con la imagen de un extraño cuadro. Es un cierre brillante.
Toda la película tiene reminiscencias kubrickianas en la perpetración de un suspense psicológico ligado al escenario y a algunas apariciones fantasmagóricas. No hace falta ningún laberinto, el propio hotel se convierte en uno en sí mismo. Como bien sugiere el título, la acción transcurre durante una sola noche que parece no tener fin. Pese a la escasez de elementos y una ligera repetición de los mismos, el director logra mantener siempre nuestra atención a la pantalla, aunque es cierto que podría haber recortado algunos minutos de metraje para que la propuesta fuese aún más redonda.
Kourosh Ahari crea una atmósfera malsana y absolutamente claustrofóbica que está por encima de la historia. Eso no quiere decir que los personajes no estén bien escritos y que no haya un trasfondo psicológico para explicar todo lo que sucede. No estamos ante una película de terror gratuito con golpes de efecto sin sentido. The Night tiene como protagonista a una estrella del cine iraní, Shahab Hosseini (El viajante, Nader y Simin, una separación), junto a la menos conocida Niousha Jafarian, que también está estupenda. Con el rol secundario del recepcionista aparece George Maguire, tal vez, un personaje que se siente desaprovechado y cuya inquietante presencia se podría haberse explotado más.
*Conclusión
The Night es un filme de terror de Kourosh Ahari, cineasta iraní afincado en los Estados Unidos. Con claras referencias al El Resplandor de Kubrick, nos presenta una película de miedo verdaderamente apasionante. Los recovecos psicológicos que tiene la historia confluyen a la perfección con la maquinaria generadora de la intriga que sostiene el ritmo de la película. Hay cierto tono moralista en el relato, pero si echamos la vista atrás veremos que es algo habitual e inherente al propio género.
The Night es una de las películas más importantes que ha dado el terror puro en los últimos años. No necesita de coartadas para acercarse al género y eso me encanta. Es un ejercicio de estilo sugerente y atmosférico donde el suspense se muestra desnudo, consiguiendo algunas secuencias verdaderamente aterradoras.
Escrito por Daniel Farriol