The Incident
Sinopsis de la película
George, Max y Ricky tienen un grupo. Como tantos otros músicos, deben compaginar su pasión con otro trabajo que les permita pagar el alquiler. Hacer de cocineros en un centro psiquiátrico de máxima seguridad no parecía mala idea: podían trabajar juntos, les dejaba tiempo para ensayar y la seguridad del centro aseguraba el mínimo contacto con los internos… Hasta que, una noche, una fuerte tormenta deja sin electricidad el edificio, desactivando todos los dispositivos de seguridad. Los tres amigos se verán atrapados en la cocina, sin barreras que los separen de los perturbados, convertidos ahora en una turba descontrolada y violenta.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Incident (Asylum Blackout) aka
- Año: 2011
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.5
35 valoraciones en total
El cine francés de horror extremo está de enhorabuena, títulos con Martyrs o À lintérieur demuestran su buen estado de salud, hay esperanza en en país galo más allá de su acostumbrado – y laureado – cine soporífero.
El incidente / Asylum Blackout se une a esa nueva ola de tremendismo, el film parte de una premisa interesante, la idea de quedarse atrapado en un sanatorio mental donde las medidas de seguridad quedan desactivadas por una tormenta, es de las que, valga la redundancia, atrapan, además incluye acertadamente una ambientación sombría, bien justificada en el año en el que se desarrolla, 1989, que la viste de un atractivo aire retro.
Lástima que su desarrollo quede lastrado por lo que a mi modo de ver es una ejecución torpe por parte de su realizador, Alexandre Courtés, que deshila torpemente el argumento y desenfoca con demasiada frecuencia su ritmo narrativo, si a esto añadimos que pasa de puntillas por su pretendidos momentos finales sorpresa, entendemos que es de esas cintas que van de más a menos diluyendo su prometedor planteamiento inicial.
En cualquier caso, siendo honestos, no se pueden esperar grandes obras cinéfilas en este subgénero del terror, pero atendiendo a sus hermanas mayores, mencionadas al comienzo de esta reseña, el film de Courtés se queda fuera del podio de nuestro país vecino.
Sorpresón que el director de la regulerísima Los infieles dirigiera un año antes semejante peliculón, ida de olla absoluta. Rozando lo cómico, lo patético y sí, señores, el terror, Courtés nos cuenta un cuentecillo de manera más que notable, en el que los personajes lo son casi todo y en el que los medios técnicos son simplemente, maravillosos. Grupito grunge-punk-goth…what else? trabaja para sacar adelante sus maquetas como cocineros (!) en un psiquiátrico (!). Un día, tormentaza mediante, la máxima seguridad del edificio pasa a ser mínima y los cocineros greñudos (hay que ver lo guapísimo que está Ruper Evans) se las ven con el grupete de loquers comandado por un terrorífico zumbado de ojos color mar que de verdad da miedete del bueno.
Ajena a pretensiones conceptuales y de fondo y carente de pretenciosidad la película acaba resultando estupenda. Ya les digo, un sorpresón.
Testosterona en el psiquiátrico. Un lujo.
Lo mejor: La idea, absurda y genial.
Lo peor: Roza convencionalismos en su tramo final que podían haberse evitado. Pero aún así es de lo más decente del año.
Bravo nuevamente por el vigor del francés de terror.
(Aplausos)
The Incident es el debut de Alexandre Courtès en la dirección cinematográfica, sus anteriores trabajos son videoclips de grupos muy conocidos como Daft Punk o U2. En cierto modo relacionando su experiencia profesional hasta la fecha con el cine. De ese modo, tenemos una película que parece que relacione el mundo de la música con el cine, la puesta en escena de The Incident puede hacer pensar en Airheads de 1994, salvando las diferencias, claro está, pero hay que puntualizar que The Incident no pretende ser una comedia, aunque eso es lo que parece de primeras.
No voy a perder mucho tiempo pensando en esta película, tampoco se lo quiero hacer perder a nadie, así que, advierto que esta película es un fiasco en toda regla. La sinopsis y el comienzo de la película parecen que sean el de una película de terror con toques de comedia, pero poco a poco vas descubriendo que pretenden ir en serio. Los personajes son un fracaso, no hay nada creíble, ni en su diseño ni en las actuaciones, todo en esta película está creado a fuerza de estereotipos , pero si utilizas un estereotipo fílmico con agudeza puedes salir bien parado, la cuestión es que este no es el caso. Nos encontramos ante una película absurda, que pretende conmover, impresionar e impactar, pero no lo consigue. Me sorprende que tras la proyección que vimos en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2011, hubieran personas que defendían la película, no vamos a entrar en discutir sobre gustos personales, pero la película no se la recomiendo a nadie. Todo un incidente, cuando la película terminó no daba crédito, otra más al saco de la basura .
Es regla: si en un manicomio de alta seguridad hay seguridad, pues no hay peli posible. Porque los guardias deben ser pocos y poco competentes, porque, en este caso, la fuerza de control debe ser ejercida por los cocineros (¿?) y, por sobre todas las cosas, porque el lugar debe estar recontra mal asegurado. En lo posible, que el manicomio se acerque más a un hospital en donde psicópatas crónicos deambulen como enfermos de diabetes. Las reglas aquí se cumplen a rajatabla.
Una vez que nos damos cuenta del poco sostén conceptual de la peli, empezamos a intentar suspender la lógica en pro de la tensión. Asylum sale ganando: compensa sus baches convencionales por una buena fotografía, un excelente uso de las cámaras (esa persiana que se abre, travelling de acercamiento lento, dejando ver el vidrio que separa la cocina del comedor del manicomio es notable) y, ante todo, un uso del ritmo medido que logra el timming preciso.
No hay profundidad alguna en la peli, todo se focaliza en una situación de riesgo y a ver como se la rebuscan los protas. No más, hay una alusión directa del tipo metafórica sobre como la locura ingresa al cuerpo, ya sea transmisión o contagio, que actúa como eje breve y directo. No sorprende pero tampoco desagrada. Con poco, pero desarrollado con prudente inteligencia, la peli se deja ver para llegar al final en clave de como se van de allí de una vez por todas .
La suspensión de la credulidad se logró con moderada eficacia.
Una de zombis + Un manicomio = «The incident» (Halloween 2016 11).
28 de octubre de 2016
Pues esta película no es más sino una de zombis pero sustituyendo los zombis por los internos del manicomio. Si tenemos en cuenta que a mí los zombis ni fu ni fa, más bien fa, tenemos que es una película bastante reguleras que no te logra enganchar en ningún momento.
Como siempre no son los actores ni nade que se le parezca sino una trama que a mí, personalmente no me impresiona ni me gusta demasiado. Al principio no es que me aburriera pero tarda mucho en empezar la movida principal, presentando personajes se les va un cuarto de la película.
Total que no tengo mucho que decir que si te gustan las de zombis te va a gustar y que si no, pues probablemente no, pero puede que sí, no se sabe nunca. Si al menos estuviese en francés, pues la hubiese visto con más ganas, pero no, es en inglés. Si tuviera que comparar esta película con la música lo haría con el álbum de Exodus «Another lesson in violence», no hay mucho que decir.
Si quieres saber qué tema escogí ve a mi canal de YouTube, busca esta crítica y podrás oírlo. Encontrarás mi canal en mi perfil de FilmAffinity. Mira mi lista de películas que he visto en Halloween 2016, desde la más reciente a más antigua a partir del 23 de octubr, aquí en FA.