The Hypnotist
Sinopsis de la película
¿Qué tienen en común el hipnotizador más famoso de Finlandia y el presidente con más años en el poder del país? Durante la guerra fría, Olliver Hawk encantó a la nación con sus espectáculos de hipnosis mientras hacía proselitismo sobre el poder de la sugerencia. Al mismo tiempo, Urho Kekkonen gobernaba el país, ocupando la presidencia sin oposición y contando con el apoyo incondicional de la ciudadanía.
Detalles de la película
- Titulo Original: Olliver Hawk
- Año: 2019
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
21 valoraciones en total
*La autosugestión de las masas
El director finlandés Arthur Franck debuta en el largometraje documental con The Hypnotist. Su afición por hacer cine le llevó con solo 10 años a dirigir un cortometraje titulado Heil myself!, donde su hermano pequeño encarnaba ni más ni menos que a Adolf Hitler. Muchos años después vuelve a fijarse en el pasado histórico para analizar la capacidad de autosugestión de las masas a través del populismo.
Para ello realiza un paralelismo entre la inquietante figura del hipnotizador Olavi Hakasalo, conocido artísticamente como Olliver Hawk, con la figura del político Urho Kekkonen. Este último fue presidente de Finlandia durante 26 años y al que su neutralismo durante la Guerra Fría, no le eximió de recibir críticas por su posible servilismo hacia el régimen de la Unión Soviética.
El director, de forma malévola, sitúa en un mismo plano mediático a los discursos políticos y a los espectáculos de hipnosis. Nos invita a reflexionar sobre el poder de la palabra para influir en la opinión pública, con la siempre inestimable colaboración de los medios de comunicación. Una mirada al pasado para entender mejor el presente.
*¿Realidad o ficción? ¿Verdad o fraude?
El documental The Hypnotist es visualmente enigmático e impactante. Hay un trabajo importante de documentación que nos permite ver imágenes de archivo con apariciones del hipnotizador, así como grabaciones de audio de entrevistas que se le realizaron. El material real se combina con fragmentos dramatizados y reinterpretados por el director, lo que hace difícil descubrir cuando estamos visionando algo que de verdad sucedió o si simplemente pertenece a la imaginación del director.
Ese juego entre realidad y ficción es extrapolable a las propias artes de Hakasalo. Para unos, un genial mentalista hipnotizador y, para otros, un simple fraude. Fue juzgado en varias ocasiones por practicar medicina freudiana sin título, ya que trataba a enfermos y adictos con la promesa de ser curados con el poder de la hipnosis. En una de sus grabaciones, afirma que Jesucristo fue el primer gran hipnotizador de la historia. Así que él mismo podría sentirse como una especie de mesías sanador.
Hakasalo era un hombre tremendamente excéntrico. Tenía a osos como mascotas y había domesticado a un alce para utilizarlo como caballo. Como vemos, todo bastante surrealista. Una de sus ex mujeres también asegura que en su casa se realizaban orgías y ritos satánicos. La conexión del hipnotizador con la política, así como su posible influencia intervencionista en los resultados de algunas elecciones presidenciales, parece pertenecer más a la rumorología popular que a un hecho contrastado.
*Conclusión
The Hypnotist es un falso documental que retrata la vida real del hipnotizador Olavi Hakasalo, más conocido por su nombre artístico de Olliver Hawk. Está escrito y dirigido por el finlandés Arthur Franck. El director busca trazar un paralelismo entre la política y el mundo del espectáculo, para reflexionar sobre la capacidad de sugestión que poseen los líderes de masas. Eso nos sirve para compararlo con la situación política mundial actual con el auge de los populismos. La política convertida en un teatro de variedades.
El documental maneja distintos formatos para ofrecer una sugestiva combinación de material de archivo con imágenes recreadas por el director. Crea una sensación hipnótica en el espectador que lo sumerge en un trance donde será complicado discernir entre lo real y lo ficticio. The Hypnotist es una película de múltiples lecturas que funciona mejor como ficción que como documental.
Escrito por Daniel Farriol
Pues eso, ¿se pueden documentar el esoterismo, la hipnosis, la persuasión y la autoayuda? ¿Qué sentido tiene buscar y aportar pruebas de algo que exige predisposición del espectador?
Entenderé a los detractores de este documental porque les doy la razón, no es un documental. Es un batiburrillo de ideas en torno a un personaje bastante fascinante, reconstruídas con dramatizaciones (había poco material de archivo) y relacionadas (torpemente) con las bases teóricas de la manipulación de masas en la política del siglo XX. Un documental exige documentar, aportar datos, hacer pocas cábalas y ceñirse a los hechos. Aquí el finés se lo pasa por la ingle pero bien.
¿Por qué lo defiendo? Porque realmente es hipnótico. Tanto las reconstrucciones como las palabras de este gurú son magnéticas, y él se erige como una suerte de Rasputín de la Guerra Fría en un país obligado a sobrevivir entre dos bloques imperiales antagónicos. Para mí, merece la pena acercarse a esta película para conocer al personaje. Aunque no sea un documental.
(*más en spoiler)