The Doors
Sinopsis de la película
Jim Morrison, cabeza visible de The Doors, para muchos fue un regalo de Dios, para otros, un vástago del Diablo. Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Doors
- Año: 1991
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
75 valoraciones en total
De un servidor enamorado del grupo y del vocalista, tanto musical como ideológicamente:
Buscando muy a grosso modo la palabra exacta para describir mis sensaciones al terminar el film, inherentemente pensaba en frustración, en una enorme frustración al ver la aberrante imprudencia que se acababa de cometer al mostrar al mundo esta quimera sin control ni consciencia.
Supongo que el máximo propósito de Stone al rodar la cinta fue la apresurada caída de un mito, ya que se limita a enaltecer las carencias y enajenaciones del grupo y su líder y del mismo modo a torpedear otras virtudes y excepcionalidades como:
– Obvia sin ningún sentido, como el conjunto de la película per se, la calidad instrumental del grupo.
– Su influencia en el discurso y oración.
– Trata la faceta poética de Morrison de forma bochornosa, hasta rozar el pitorreo, cuando es biensabido por todos que fue un notable poeta.
– Sus viajes a la psicodelia son empalagosos y lineales.
– Las escenas musicales no son extasiantes. La mayoría se reducen a un monólogo soporífero de excentricidades.
– Se excede con la idea del Jim Morrison como icono sexual, situandola por momentos encima de la musical.
– Enfoca al resto del grupo desde el inicio, con total necedad.
Destacable el actor que encarna a Manzarek, desapercibido, pero elegante y efectivo al mismo tiempo.
Creo que Oliver Stone pensó demasiado rápido en los dolares al sumergirse en el proyecto y por momentos olvidó que estaba jugando con la historia del rock ‘n’ roll. Espero que los amantes del grupo guarden la idea anterior al visionado del film.
Aconsejaría dejar la caja tonta a todo volúmen en marcha y dedicarse a otras faenas del hogar mientras gozas, eso sí, de un deleite auditivo constante. Let’s rock!
Extravagante, exagerada, llena de excesos, pretenciosa, complicada… en dos palabras, Jim Morrison, The Doors… Por todo ello me encanta este biopic de ese genio que fue Jim Morrison. Es cierto que la película tiene excesos y solo muestra eso, pero realmente la parte que importa de su vida es que fue así. Claro que tendría momentos mas reflexivos, pero lo que le llevó a morir con 27 años habiendolo hecho todo en exceso es lo que muestra Oliver Stone en esta gran película. Hay momentos de conciertos que parecen totalmente reales, cuando vi la representación de The End en vivo, o la irreverencia de decir colocarse en televisión o sus problemas con la policía en los conciertos no pude más que disfrutar como fan de The Doors.
Impresionante
Evidentemente este tipo de películas exige para quien la vea que le interese el tema y sea al menos amante de la música de The Doors, aunque no lo suficientemente fan como para terminar por sacar punta a si la camiseta de Morrison era de esta o aquella forma.
La historia es bastante fiel a la vida del grupo y se puede considerar más que aceptable para un acercamiento a su vida.
Es verdad que quizá la película es demasiado complaciente con Pamela Courson a la que se la presenta como el gran asidero y apoyo de Jim cuando en realidad le gustaba la heroína más que un tonto un lapicero y tuvo casi más líos en la cama con otros que el propio Morrison con sus admiradoras. No hay que olvidar que murió de sobredosis después de trabajar un par de años de prostituta de lujo, algo que se omite en el final, el cuál parece que muriese de amor y no es tan así exactamente, debe ser porque Stone y la familia de ella llegaron a un acuerdo para que su imagen quedase bien en el film por lo que he leído.
De todas formas como digo lo que se nos cuenta es bastante exacto, aunque el guión no es lo mejor de la película, y es que a Oliver Stone hizo lo que quería, al fin y al cabo conocía las drogas y amaba al grupo, pues decidió hablar de la experiencia con las sustancias psicoactivas y de música, y me parece bien.
Y es que poco importa el argumento cuando tienes esa banda sonora tan maravillosa que son las canciones del legendario grupo californiano, en ocasiones con voz del propio Kilmer, que borda su caracterización. Interpretativamente hablando estamos ante el mejor papel de Val Kilmer de toda su carrera, un actor a mi juicio desperdiciado que pienso que daba para mucho más de lo que ha ofrecido.
Una fotografía muy buena de Robert Richardson, habitual de las películas de Stone que aprovecha al máximo las posibilidades que ofrecías los escenarios y los juegos de luces.
De todas formas The Doors fue un fracaso en su momento, el único que sacó algo positivo fue Val Kilmer que para las chicas de la MTV salía muy guapo. Pero no era un buen momento, la moda grunge estaba aún incipiente y entre pijos y bakalas el rock en todo el mundo no atravesaba el mejor momento. Si se hubiera hecho ahora estaría en los Oscar.
Película homenaje a uno de los cinco mejores grupos de rock de todos los tiempos, psicodélico sí, pero rock al fin y al cabo.
Buen final con el cementerio, el que es el cuarto lugar más visitado de París por los turistas.
Aunque no está a la altura de Platoon obviamente, The Doors constituye una de las tres o cuatro mejores películas sin lugar a dudas de Oliver Stone, y no creo que aumente el cupo viendo lo que nos ofrece últimamente.
Nota: 8,2.
Leo críticas por ahí que dicen que la peli es bastante fiel a la vida de Jim Morrison. No sé en qué se basan para decir esto, ya la mitad de las escenas están inventadas por el propio Stone y jamás ocurrieron en la vida real.
El genial musico queda reducido en esta espectacular película a un borrego violento y pasado que se pasa toda el metraje hablando como un asno. Flaco favor a la ya de por sí controvertida imagen del cantante. El film sirivió para devolver a Los Doors al panteón de los héroes del rock, pero también para alimentar una imagen de Morrison que nada tiene que ver con la original. Es triste ver a Val Kilmer haciendo de Val Kilmer, en vez de intentar rescatar algo del brillo de una de las mentes más inquietantes de los años 60.
El señor Oliver crea un videoclip de 130 minutos combinando de forma pretenciosa y sensacionalista el rock, el sexo y las drogas. Sigue la vida del líder de la banda, sin profundizar, con saltos temporales injustificados y con el tópico bajo manga. No aporta nada y crea una imagen caricaturesca de la banda. Es una película de ficción. Destructiva.