The Death & Life of John F. Donovan
Sinopsis de la película
La noticia de que un conocido actor norteamericano mantiene una correspondencia secreta con un niño británico de once años, provoca tal oleada de especulaciones y acusaciones que su carrera empezará a tambalearse.
En su cuenta de Instagram, el director anunció que, por problemas de ritmo, tuvo que cortar al personaje de Jessica Chastain del montaje final.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Death & Life of John F. Donovan
- Año: 2018
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
80 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Amara Karan
- Ari Millen
- Ben Schnetzer
- Chris Zylka
- Dilyana Bouklieva
- Ellen David
- Emily Hampshire
- Jacob Tremblay
- Jane Wheeler
- Jared Keeso
- Jill Buchanan
- Kathy Bates
- Katy Breier
- Kit Harington
- Leni Parker
- Manuel Tadros
- Michael Gambon
- Natalie Portman
- Pat Kiely
- Randy Thomas
- Sarah Gadon
- Sarah-Jeanne Labrosse
- Susan Sarandon
- Thandie Newton
Hace 5 años, a finales de 2014, comenzó el casting. Se empezó a filmar en periodos diferentes en 2016 y 2017 y contó con un presupuesto de más de 35 millones de dólares. Luego vino una larga postproducción, con un montaje final de 4 horas, Se tuvo que eliminar el personaje de Jessica Chastain para su estreno en el Festival de Toronto de 2018. Después de la proyección la critica fue bastante tibia. Más tarde, una larga espera y la película se estrena en Francia en la primavera de 2019 con poca aceptación, Dolan mientras había rodado otra película Matthias & Maxime una película intimista más de su estilo que se presentó en Cannes en mayo y que se estrenara en España el 3 de abril de 2020. The Death and Life of John F. Donovan no tiene todavía fecha de estreno en nuestro país.
Un intento de cambiar el rumbo de su carrera Xavier Dolan, rueda en ingles y con actores muy conocidos norteamericanos este melodrama, pero a pesar de el talento de este joven director no consigue llegar a buen puerto esta extraña historia. Un gran batacazo en taquilla para una película no redonda, pero con cosas muy interesantes.
La historia se inspira en una carta que le envió Xavier Dolan a Leonardo Di Caprio cuando era niño ya que según el Titanic le cambio la vida, de ahí sale este guion en el que seguimos a un niño llamado Rupert (Jacob Tremblay) que tiene una obsesión con una estrella de televisión John F. Donovan (Kit Harington) al cual escribe una carta de admiración y que este le contesta, naciendo entre ellos una curiosa amistad. La historia se mueve de un lado a otro entre la infancia de Rupert hasta nuestros días, donde ahora es un joven autor que está siendo entrevistado por una periodista (Thandie Newton) con respecto a su correspondencia con el famoso actor, ya que la prensa no vio con buenos ojos esa relación por carta con el menor. También veremos la relación de Rupert con su madre (Natalie Portman), que contrasta con la relación distante de Donovan con su propia madre neurótica (Susan Sarandon).
Dolan es un buen narrador, pero quizá la producción y el montaje no gozo del máximo interés, y eso se nota a la hora de contar el film con demasiada claridad. Una pena porque a pesar de estar un poco deslabazada puede verse con bastante interés.
Destino Arrakis.com
Terminando de ver The Death and Life of John F. Donovan (2018) de Xavier Dolan con Kit Harington, Jacob Tremblay, Natalie Portman, Thandie Newton, Susan Sarandon, Kathy Bates, Michael Gambon, Sarah Gadon, Chris Zylka, Emily Hampshire, Jared Keeso, Ari Millen, Ben Schnetzer, Amara Karan, Sarah-Jeanne Labrosse, Katy Breier, Dilyana Bouklieva, Pat Kiely, Leni Parker, Jill Buchanan, Randy Thomas, Jane Wheeler, Ellen David, Manuel Tadros, entre otros.
Drama inspirado en el propio Dolan y en una carta que le envió a Leonardo DiCaprio cuando, a sus 9 años, Titanic le cambió la vida.
La trama sigue a un niño que mantiene correspondencia con un actor famoso…
Tiempo después, las cartas salen a la luz, afectando las vidas de ambos.
La narrativa se presenta como 3 secuencias diferentes de escenas intercaladas durante todo el metraje:
Una serie ambientada en 2017, que muestra a un joven actor que recuerda la correspondencia escrita que compartió cuando era niño con su actor favorito y otras 2 series ambientadas en mediados de la década de 2000, que representa la vida de ambos personajes en el momento de la correspondencia.
El filme recopila elementos de todos sus films anteriores de Nolan en este debut en idioma inglés:
Conflictos interiores, relaciones maternales difíciles, intensidad emocional, uso dramático de la banda sonora, momentos intimistas de gran sensibilidad, sobre las celebridades y el manejo de la fama, los medios sensacionalistas en Hollywood y homosexualidad, de ahí que lo más parecido a un enfoque narrativo sea una reflexión sobre el impacto que nuestros ídolos tienen en la formación de nuestra identidad, y puede ser criticable que Dolan siempre habla de sí mismo, de madres y la homosexualidad…
¿Y qué?
Incluso si estos elementos parecen ser recurrentes en sus obras:
¿No podrían considerarse como herramientas, llaves que usa para abrir la puerta de su mundo interior?
Todos usan herramientas:
¿Por qué a Dolan no se le debería permitir usar las suyas?
¿Por qué no empezar desde diferentes ángulos al analizar lo que fluye ante nuestros ojos?
En el fondo, lo que nos dice la película es que si miramos las cosas siempre de la misma manera, con los lentes correctivos del prejuicio, perdemos la libertad de observar las cosas como son o podrían ser, porque las miramos solo de la manera que nos gustaría que fueran, por ello esta película tiene mucho que decir, no solo sobre el propio director, por supuesto que sí, él es uno de los guionistas, por cierto, la dirección es genial y bellamente diseñada, y enfatiza eventos y emociones, acuerpado de un gran elenco como Kit Harington, Natalie Portman, Susan Sarandon y Jacob Tremblay, que ofrecen hermosas interpretaciones, pero también dice mucho sobre nosotros, como seres humanos que siempre buscamos algo para aliviar nuestro malestar existencial, siempre buscando la aprobación de los demás, siempre profundamente involucrado en un desequilibrio entre la alegría y la desesperación en un carrusel de sentimientos y emociones.
Del reparto, Kit Harrington tuvo una actuación maravillosa como alguien que lucha consigo mismo en todo, aunque nadie podía saber realmente lo que estaba pasando por la cabeza de John, ni siquiera Rupert, que pareciera que todo lo estaba inventando… hasta Chris Zylka se ve que brilla en sus momentos y eso es algo que agradecerle al director, hacer que actores tan malos tengan una oportunidad convincente.
Y es que de eso va, Dolan crea maravillosamente una película increíblemente personal y conmovedora, esperanzadora y contemplativa que, en su esencia misma, captura las complejidades de la normalidad de la vida de las personas, independientemente de su notable, estado o situación, ilustrando cómo nuestros errores a menudo pueden actuar como un catalizador para inspirar el futuro.
En definitiva, el filme trata de la autenticidad, la honestidad, la dignidad y la perseverancia frente a la opresión, además de actuar como una crítica más amplia con respecto a la intolerancia y los prejuicios presentes en la industria cinematográfica en general.
A modo personal, todos los días, cada una de nuestras vidas es tan paralela, pero tan diferente a las personas que nos rodean, que la única persona que nos inspiran son los actores y no nuestra familia, de ahí también que esta sea una película sobre la búsqueda del alma y la vida con depresión.
Se trata de cómo la vida con depresión requiere que uses una máscara debido a las expectativas de quienes te rodean, se trata de la falta de intimidad y de ser sincera y personalmente abierto con los demás, incluso con los más cercanos a ti, se trata de tratar de vivir tu vida basada en lo que cree que los demás esperan de ti y creen que mereces, pero no te conocen…
Es una película sobre encontrar una persona con la que realmente puedas hablar porque te conectas y sientes que no te juzgan.
Es una película sobre la vida y descubrir cómo ser feliz.
El estilo es saber quiénes somos
RECOMENDADA.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Por supuesto no es un 10 , pero desde luego no es un 5,8 y esta es mi pequeña aportación para tratar de subir la nota. La vida y muerte de John F. Donovan es una fantasía, una fantasía del Xavier Dolan que escribía cartas a Leonardo DiCaprio y Susan Sarandon, es la fantasía de un niño que se convirtió en el confidente de su dios. Creo que el punto de partida no puede ser más sugerente, después entramos en un melodrama de amores imposibles, drogas, escándalos, incomprensión y todo eso que acompaña a los famosos. En ocasiones tengo la sensación de que falta algo, tramas perdidas como la de Amy, mentores que aparecen mágicamente… Aunque esto probablemente venga dado por la información que tenemos de antemano, que si se cortó a Jessica Chastain, que si remontó la película, la sacó de Cannes y un largo etcétera que ha pospuesto el estreno de la película. Pero debemos ver la película que nos llega, disfrutarla sin pensar en la historia que le ha precedido.
Nadie retrata las relaciones madre-hijo como Dolan, de una forma tan honesta, real, dura y tierna. El problema de contar con Natalie Portman y su admirada Susan Sarandon es que queremos verlas siempre a ellas, la escena de Sarandon bebiendo whisky con la lengua desatada no podía faltar. Jacob Tremblay está sublime, es increíble lo que ha conseguido este niño, que no es un niño de once años, pero nos da igual porque ha pasado cinco años encerrado en una habitación y le entendemos. Los actores son extraordinarios, están extraordinarios, Chastain está extraordinaria sin aparecer en un solo fotograma, eso ya lo sabemos. A mi ya me merece la pena ver una película en la que trabaja Natalie Portman. La trama esa del actor famoso gay que lo oculta avergonzado me interesa menos, aunque el propio director parece reírse de los temas que están trillados por la cultura millenial de sufridores del primer mundo. No es imprescindible, aunque luego cierre para que lo parezca, y nos quita tiempo de Portman y Sarandon.
Dolan utiliza a lo mejor de Hollywood para contar una historia sobre la fama, no puede haber un film más del primer mundo. Pero es lo suficientemente inteligente como para situarnos allí, ahí está el personaje de Thandie Newton, una periodista que cubre malarias, guerras o cosas así, resistiéndose a contar esta historia. Pero luego estamos todos nosotros llorando a moco tendido al ver que una madre y su hijo se quieren, abrazándose mientras suena Stand by me . Por cierto, increíble Gabriel Yared con esa orquesta en pleno, remarcando los sentimientos, algunos dirán que es una partitura fácil o demasiado grandilocuente, bueno, en eso consiste el melodrama. Se trata del Dolan más mainstream , más Hollywood, con sus dramas y sus reflexiones, pero a ritmo de Adele, con paparazzi, muy coming-of-age.
The Death & Life of John F.Donovan, séptimo film en la carrera de Xavier Dolan, recopila elementos de todos sus films anteriores: conflictos interiores, relaciones maternales difíciles, intensidad emocional, uso dramático de la banda sonora, momentos intimistas de gran sensibilidad.
El film tiene su origen en la carta que el propio Dolan escribió a Leonardo DiCaprio después de ver Titanic 5 veces a los 8 años. La película recrea un intercambio epistolar entre un exitoso actor y un niño durante años, que plantea las dudas sobre qué tipo de relación se puede establecer entre dos personas tan distantes (en edad y en circunstancias). Evidentemente aparecen los fantasmas marca de la casa de rechazo ante homosexualidad latente, o la hipersensibilidad de un niño que se sabe diferente a su entorno. Seguimos en el Universo Dolan.
El guión hace aguas por todas partes: no revela el contenido de las cartas con lo que el espectador se queda sin entender el motivo del escándalo, la trama se vuelve atropellada (el primer montaje de 4 horas se redujo a 123 min y por el camino hemos perdido escenas que hubieran ayudado), Dolan se entrega al mainstream más absoluto con momentos que rozan el sentimentalismo de tvmovie.
A pesar de todo eso, Dolan se salva gracias a unas interpretaciones brillantes (en especial el niño protagonista Jacob Tremblay), peró también Kit Harington, y los secundarios de lujo (Natalie Portman, Kathy Bates, Susan Sarandon…), la fotografía de su habitual André Turpin y sobretodo esa intensa emoción que transpira cada uno de sus fotogramas.
The Death & Life of John F. Donovan nos presenta, para mi gusto, la mejor pieza que ha producido el joven director canadiense. Y eso que ya logró conquistar Cannes siendo el director más precoz en conseguirlo con Mommy (2014).
Dolan es conocido como L’enfant terrible del cine mainstream por sus temas abiertamente homosexuales. Tiene una formar de editar abiertamente abrupta y, en ocasiones, gratuita. Encaja canciones actuales en momentos no siempre idóneos. No escatima en sobreactuaciones.Etc. En general, no le importa terminar con un producto manifiestamente mejorable. De ahí que muchos se pregunten porqué ha logrado tener tanta fama y reconocimiento desde su primera película Yo maté a mi madre (2009), que la rodó cuando solo tenía 19 años.
The Death & Life of John F. Donovan ha sido una de las películas malditas más famosas de los últimos años: el primer montaje era de 4 horas, se recortó todo el personaje de Jessica Chastain. En ciertos países como España aún ni se ha estrenado y eso que Dolan ya ha grabado y estrenado otra con la que compitió en Cannes en 2019: Matthias et Maxime.
The Death & Life of John F. Donovan (2018) es la primera película donde abandona sus raíces francófonas y se rodea de un elenco de actores de hollywood notable. Todos están bastante bien. Mención especial a Ben Schnetzer, que rodeado de tanta estrella quizás sea eclipsado y me parece, sobre todo en la primera mitad de la película, que hace un gran papel en el poco hueco que tiene.
La película trata sobre la correspondencia entre un niño y un famoso actor de televisión. Se tocan temas como la soledad, el bullying, la homosexualidad, la fama no asimilada, las rencillas familiares y el mundo del cine.
Durante el metraje observamos todas las aristas del cuadrado Dolan de siempre, pero, esta vez, tenemos una película mucho más comedida, contenida y seria (dentro del torrente que debe de ser el universo Dolan). Así, hay momentos un poco gratuitos pero que se deben, pienso yo, a que Dolan tiene su estilo y tras 7 películas nos está dejando claro que le da igual y que esto es lo que él quiere hacer.
Para mi gusto, el canadiense debería de seguir esta senda con mayor precisión en la edición y con un guión con varias aristas como el que encontramos en The Death & Life of John F. Donovan.
https://serycine.wordpress.com/