The Cockpit
Sinopsis de la película
Película formada por tres OVAs independientes, centradas en varias historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, cada una de ellas dirigida por un realizador diferente. Una gira en torno a un piloto alemán, otra en un kamikace japonés y otra en un grupo de soldados japoneses en el Pacífico.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Cockpit
- Año: 1993
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
63 valoraciones en total
The cockpit es un curioso triptico antibelicista realizado por tres directores diferentes que desarrollan su propia historia, que aunque completamente autónoma, gira en torno a diferentes facetas o acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, de la que Japón salió tan perjudicado.
Interesantes y de buena calidad en general, destacan especialmente las dos historias de los aviadores, siendo algo más floja la de los soldados del Pacífico. La historia del piloto alemán, en el más puro estilo caballero del aire y as de la aviación, es a mi juicio la mejor y mezcla la historia nada disparatada de la investigación alemana para el desarrollo de la bomba atómica con el romanticismo y melancolía del piloto de guerra alemán que sabe que la guerra está perdida pero tiene la oportunidad de pilotar la mejor máquina con alas de su tiempo… este es el primer avión a reacción de la historia, el Messerschmitt 262 cuya producción llegó demasiado tarde como para ser decisivo en la guerra.
Los duelos aéreos, el fuego, las explosiones… son un espectáculo impresionante en esta primera historia, pero la segunda tampoco se queda corta en cuanto a espectacularidad, fuego y acero, y nos habla sobre el viento sagrado , los pilotos instruidos para ser lanzados contra la flota americana que avanza hacia el corazón del imperio nipón, lanzándose a un honroso suicidio kamikaze contra el invasor a bordo de los aviones bomba flor de cerezo.
La tercera, aunque algo más introspectiva y reflexiva, se queda un poco pobre comparada con éstas dos y no es tan destacable, pero en su conjunto este tríptico constituye un curioso documento, corto y fácil de ver, que sin duda agradará tanto a aficionados al manga como a interesados en el conflicto por su curiosa mezcla.
Prácticamente desconocido, este pequeño conjunto de capítulos independientes, únicamente conectados entre sí por la Segunda Guerra Mundial, se lanzó en los años 90 como una serie de OVAs dedicadas a escarbar una vez más en el conflicto más importante de la historia del siglo XX.
Sus tramas son simples, de escasa profundidad, limitadas por su breve duración, pero los tres episodios de los que consta son lo bastante buenos como para que más gente les hubiera echado un ojo. Remueven la conciencia y te hacen reflexionar. Sí, es cierto, existen ya una infinidad de productos que tratan estos asuntos en mayor detalle y con más acierto, no voy a perder tiempo citando aquí algunos ejemplos, son demasiados y todos los tenemos ya en la cabeza. Pero tampoco se puede negar que las perspectivas de estos tres directores nipones, casi medio siglo después de la derrota del eje, resultan más que interesantes para todo aquel acostumbrado a devorar cualquier obra que trate de dar un nuevo enfoque a los hechos ya conocidos por todos.
La derrota, una honorable, recubierta de cierto rancio patriotismo, se muestra en los tres capítulos con dignidad y respeto, se buscan culpables, se critican las decisiones, los valores de una nación que ha cambiado desde entonces, aunque no demasiado. Se presenta a personajes arquetípicos cumpliendo el rol que les toca jugar. Nada sorprende demasiado, pero todo está bien hecho. La animación de las batallas aéreas es sobresaliente, similar al estilo que estaba imponiendo por aquellas fechas la emergente industria Ghibli. Quizá demasiado parecida en algunos aspectos a Porco Rosso .
En conclusión, buen conjunto de historias, lastrado por las limitaciones de tiempo y por lo trillado del tema a tratar, pero más que correcto en líneas generales.
Nota final: 6.7