Tesis
Sinopsis de la película
Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tesis
- Año: 1996
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.7
44 valoraciones en total
El 31 de marzo no es una fecha cualquiera. Ese día murió Isaac Newton y nacieron entre otros Haydn, Descartes o yo. También vino a este mundo Alejandro Amenábar, aunque este se diferencia de los anteriores en que es gay.
Las películas de este hispano-chileno son las de un cinéfilo. Ha visto tanto cine que sin querer copia, adapta, se inspira, recuerda o piensa de forma inconsciente en ellas a la hora de rodar.
Esto no es ningún problema, Amenábar vio cine clásico, algo que los espectadores y nuevos directores actuales parecen desconocer.
En Tesis encontramos mucho cine, por ejemplo El fotógrafo del pánico de Michael Powell y a Hitchcock y a…tantos otros.
Su opera prima tiene muchos elementos típicamente juveniles, como son el tratamiento universitario del espacio o la interrelación humana de personajes. Y algunos defectos de verosimilitud de guión, propio de la edad fantasiosa de quien la filma.
Es igual, Tesis es y será una de las mejores películas españolas de los noventa, arquetipo absoluto de cine comercial y gusto por la calidad en los detalles, que demuestra que la intriga y el suspense están al alcance de cualquiera que tenga brillantez y mucha carga cultural, tanto cinematográfica, como literaria. Y Amenábar la tiene.
Nota: 8,2.
Tesis es sin duda la mejor película de Amenábar y una de las mejores del cine español.
Es una crítica directa no a las películas, series, programas de TV morbosos, sino al público que los ve. Que al fin y al cabo son (o somos) los últimos responsables de que estos existan.
Por favor, no se acerquen a la vía… Todos a mirar que es lo que ha pasado…
Como decía el profesor de la peli (Xavier Elorriaga) …al público hay que darle lo que pide… y si lo que pide es mierda… pues mierda.
Hasta aquí todo correcto, pero Amenábar consigue hacer al público participe de la película, la película interactúa contigo y finalmente te pregunta si quieres formar parte de ese público.
La verdad es que el final de la película es lo mejor y la convierte en una obra de arte.
Gran parte de la crítica va en spoiler por razones obvias.
Por lo demás, está casi todo dicho: es una buena película de suspense, intrigante y curiosa, y con un mensaje más que interesante: Trata muy bien el cinismo y la hipocresía de la sociedad cuando de ver cadáveres y miembros mutilados se trata el asunto. También el morbo con el que los medios de comunicación abordan el tema. Gran final.
Sin embargo, creo que la película está lastrada por unos cuantos agujeros de lógica, además de algún otro detalle que salta a la vista.
Por ejemplo, el de los personajes: Los jóvenes friki y guaperas, además de bastante estereotipados, están muy mal representados por los actores. Mención especial a Noriega, que a veces te lleva a la náusea con su lamentable interpretación. El otro por lo menos se esfuerza (que por cierto, sale físicamente clavado a Johny Deep, con esas gafas, esos pelos, esa barbita y esa boquita de piñón)
Lo dicho, no voy a sobrevalorarla unicamente porque sea el debut de un joven y prometedor Amenábar. Es un debut magnífico, sí, pero eclipsado por algunas actuaciones y por lo que voy a comentar a continuación.
Ángela, en la escena inicial de Tesis se detiene junto a la vía del metro donde una persona acaba de ser arrollada. Ángela se asoma.
En Funny Games , toda la historia es un cadáver arrollado junto a la vía del metro. Nosotros, nos asomamos.
Ángela contempla una película snuff. Lo curioso es que puede soportar la imagen, pero no puede soportar los gritos.
Me llamo Ángela. Me van a matar
Y la audiencia sube. Y nosotros, nos asomamos.
Trío de novatos = Trío de Ases:
– ALEJANDRO AMENÁBAR. Su primer largo, del que co-escribe el guión, compone la música y consigue financiación y apadrinamiento en José Luis Cuerda.
– MATEO GIL. El otro autor del guión que ya había colaborado con Amenábar en los cortos.
– FELE MARTÍNEZ. Este no había hecho ni cortos ni largos (tal vez alguna función en su pueblo) y sobresale con soltura sobre el resto del reparto.
Y los demás:
– ANA TORRENT. Impecable, nada que objetarle (a ella). Pero considero que físicamente no da el perfil de su personaje, por dos razones:
1. Se supone que tiene la misma edad que Fele y Noriega, va a las mismas clases, pero leche, les saca unos diez años, y se le notan.
2. Se supone que está muy buena, porque les mola a los dos chicos de la peli y uno se lo expresa literalmente, pero… en fín, no sé, tampoco es que sea la Pataky (gracias a Dios)
En cualquier caso, ya digo que esto no es culpa suya, sino del modesto presupuesto, que no daba para pagar a alguna otra actriz que sí daba el perfil….. (concretamente la Cruz). Además, los ojos de la Torrent lo compensan todo.
– EDUARDO NORIEGA. Su nivel interpretativo es bastante más flojito… pero este sí que da el perfil.
Gran guión que consigue mantener la tensión, el interés y sumergir al espectador en algún equívoco, que sólo los más listos resuelven a la primera (yo me excluyo, que hasta el final no tenía ni idea de quién era el malo) Y con muy buenos diálogos también… aunque todas las perlas le tocan a Chema (Fele), que a Bosco (Noriega) sólo le tocan polleces: Dime que te gusto ¿De qué color son mis ojos En fín, la verdad, pobre, así no hay quién se luzca.
Magistral inicio. La astucia del novato Amenábar llama la atención en un montón de detalles. Su maestría para crear tensión donde en principio no la hay (la escena de la persecución por los pasillos de la facultad), para poner los nervios de punta (que no enseñe el contenido de la cinta snuff, sólo nos deje oírla), para que nos planteemos abiertamente nuestra hipocresía ante el morbo y la violencia (al igual que Ángela, también nos tapamos los ojos con las manos para no ver, pero entreabrimos los dedos para intuir…)
Y lo que más de gusta de esta película es que, pese a ser un thriller, aguanta más de un visionado sin perder el interés. De hecho, CUANTAS MÁS VECES LA VEO, MÁS ME GUSTA.
Aunque asumo que, dado lo bajo del presupuesto, lo cutre de la fotografía, la falta de oficio del realizador (aunque esto es precisamente lo más llamativo) y lo torpón de alguno de los actores, esta peli no es de 10, y por tanto, le estoy inflando la nota. Lo asumo, pero si le inflo la nota es por que me da la gana, por que a mí me gusta y por que la crítica la he escrito yo.