Streetwise
Sinopsis de la película
Retrata la vida de nueve adolescentes desesperados que, desde niños, se han visto arrojados al sórdido mundo de los adultos marginales. Rat, el buceador de contenedores de basura. Tiny, la prostituta adolescente. Shellie, la rubia con cara de niña. DeWayne, el espabilado. Todos menores de edad, luchando por la vida y el amor en las calles del centro de Seattle.
Detalles de la película
- Titulo Original: Streetwise
- Año: 1984
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.7
37 valoraciones en total
La creación de Streetwise estuvo íntimamente ligada al trabajo de Mary Ellen Mark como fotógrafa para la revista Life. Fue para un reportaje titulado Streets of the Lost publicado en 1983. En ese reportaje, ella y su marido fueron a Seattle, en aquel momento nombrada como la ciudad con mejor calidad de vida del país, para mostrar cómo la desesperación y la juventud sin techo campaban a la vista de todo el mundo en pleno centro de la capital. Después de esa toma de contacto con esos jóvenes y de conseguir entablar una relación de confianza, la pareja supo que tenían en sus manos el material que traducirían al documental en Streetwise. En la entrevista que acompaña la película, el propio Bell menciona que Willie Nelson (sí, ESE Willie Nelson) les dio 50.000 dólares de la época. Esto facilitó que pudisen rodar con total libertad y sin ataduras con productoras y eso se nota en el resultado final.
Streetwise es uno de los documentales más rotundos de su generación y que consigue abrir en canal las grietas de una sociedad siempre lista a dar la espalda a los más débiles. En este caso, a unos chavales que en algunos casos no pasan de los 12 años y que sobreviven a tiempo completo de mendigar, pasar droga, buscar en los contenedores o prostituirse. La manera en que Bell y Mark consiguen establecer una línea emocional con el espectador es dejando que los chicos hablen de sí mismos y siguiéndoles por las calles en las que sus vidas se entrelazan. Los tres personajes principales son Rat, Tiny y Dewayne. Rat es un chico que vive en un hotel abandonado de la ciudad con un hombre mayor que él (no de manera romántica). Ambos cuidan el uno del otro y sobreviven a fuerza de buscar en la basura por la ciudad. Tiny es una chica de 13 años cuya madre es alcohólica y su padre ni está ni se le espera. Se prostituye en las calles del centro para salir adelante. Dewayne, chico que impresiona por su extrema delgadez, se dedica a mendigar en el centro mientras que espera a que su padre salga de la cárcel. Las historias de estos tres jóvenes y de todo el resto que les rodean componen un fresco sobre la miseria y la desigualdad en medio de la América de Reagan. Pero si en algo brilla Streetwise no es solamente en su retrato de la marginalidad, sino en retratar de manera transparente y sincera las ilusiones, los miedos, las preocupaciones y las primeras veces de un grupo de chicos que, aunque parezca que ya lo han vivido todo, aún intentan abrirse un camino en la vida. Emocionante, fidedigna y con una fotografía de una belleza plástica abrumadora, Streetwise hará las delicias de todos aquellos interesados en una realidad sonrojante que el país norteamericano se ha empeñado insistentemente en ocultar a lo largo del tiempo.
Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en http://www.eldesencanto.com