Stockholm East
Sinopsis de la película
Johan vive con su esposa en un suburbio al este de Estocolmo, donde también vive Anna con su marido y su hija de nueve años. Johan y Anna no se conocen, pero un accidente de coche en el que está implicado Johan y en el que muere la niña devastará sus vidas e influirá inexorablemente en sus futuros.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stockholm Östra
- Año: 2011
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
49 valoraciones en total
Película muy particular y concreta. Cine sueco.
Ambientes fríos, rodaje lento, actores inexpresivos…pero pasiones altas, emociones intensas e incluso elevada carga sexual (ojo, sin olvidar que es cine sueco).
Esto es Stockholm Ostra. Un contraste del ritmo, con el contenido.
Para contar todo esto, la historia o te la crees o no te la crees. Todo depende también como la veas.
Evidentemente parece complicado entenderla fríamente: una mujer es infiel y se enamora perdidamente de un hombre relacionado con la muerte de su hija.
Pero contada paso a paso es más digerible. Una mujer entra en depresión de pareja y social tras la muerte de su hija de 9 años, en un accidente. Conoce a un hombre por casualidad, también emparejado, y en él encuentra una salida a su tristeza.
Ella le habla de su hija, y le esconde que su hija no está. Y él le esconde otra información que afectará a su relación.
Mejor así, ¿no?
Stockholm Östra es el restaurante musical donde se reúnen un hombre y una mujer unidos por el dolor. Él invita a ella a bailar, y de pronto las luces cambian, la cámara se acerca y la película nos hace partícipes de una tragedia de belleza elegíaca, con ecos del Kar-Wai fatídico y colorista, de la Isabel Coixet romántica y dramática. Esos son los mejores momentos de Stockholm Östra, título que también se refiere al suburbio donde habitan los personajes: las miradas de los protagonistas, los encuentros en el tren y las aparentemente plácidas conversaciones entre dos personas que mienten y se engañan, que sufren en soledad dos procesos diferentes de pérdida, de desgarro, de luto.
Por lo demás Stockholm Östra es una historia más de muerte e infidelidad, de familias rotas y de amores imposibles. Lo que eleva a la película es que el debutante Simon Kaijser no caiga en la truculencia barata, en el telefilm de diálogos forzados. La película no quiere sustentarse en el morbo, aunque muy acertadamente da al espectador más información de la que gozan sus personajes. Tampoco enjuicia a las partes del cuadrado amoroso, dando al espectador las armas para empatizar con cada uno entendiendo sus heridas, sus carencias y sus necesidades. El hecho de que Stockholm Östra se parezca en lo narrativo a tantas otras no desmerece su aura de cuento triste, de romance prohibido, de drama elegante. Ese es el verdadero mérito del film: a pesar de que el material de partida es duro, el director sabe esquivar el escándalo sin traicionar el dramatismo de base y sin recrearse en un sentimentalismo de postal.
Pocas películas son tan equilibradas como esta Stockholm Östra, cuyo corazón argumental deberán descubrir por ustedes mismos. Una película muy sutil que hay que ver y digerir desde la comprensión, sin coartadas religiosas, entendiendo que cada persona es un mundo, y que cada ser humano expresa y desahoga su dolor de diferentes maneras, todas válidas. Si amaron la potencia dramática de Brothers (Hermanos) y se sintieron atraidos por la encrucijada moral de Pure (Till det som är vackert), o si entienden que el Kar Wai de los 90 y la mejor Coixet atesoran más sensibilidad que sensiblería, esta es su película.
Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Un argumento folletinesco es materializado en pantalla con suavidad y talento y poco a poco el espectador está enganchado esperando conocer el devenir del poco verosímil relato. Como suele suceder en lo que llega aquí del cine nórdico las interpretaciones son de muy alta calidad y la narración tranquila y convincente. Eso sí, el final de la película regresa a la estridencia folletinesca y ya no hay habilidad cinematrográfica que lo rescate, tras elevar la tensión dialéctica que impone la película obligándonos a pensar una situación impensable, el director escapa sospechosamente de ella por la gatera y el espectador se queda algo planchado, Voskov decía fútbol es fútbol. Bueno, pues drama es drama pero el director aquí eligió folletín es folletín.
Sinceramente me ha costado entrar en la película, pero finalmente lo he conseguido. Y es que ha Stockholm Östra hay que darla cuartelillo, porque poco a poco nos va a ir atrapando, lentamente, eso si, pero lo consigue, con un final predecible, pero con un buen final. El guión es retorcido y la historia es más que creíble.
Hay que tener un poco de paciencia con esta película. No es una gran obra, pero si merece la pena verla, creo que te deja con un buen sabor de boca