Star Trek VI. Aquel país desconocido
Sinopsis de la película
Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. ¡Son animales!, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Star Trek VI: The Undiscovered Country aka
- Año: 1991
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
38 valoraciones en total
Esta película está basada en si podría existir un Gorvachov klingon.
Star Trek es una serie anti-racista y nos lo ha demostrado en capítulos de la serie clásica como los hijastros de Platón , El equilibro del terror , o Elaan de Troius , y es por tanto, un alegato anti-racista mostrándonos el lado más oscuro de algunos personajes de la serie como Kirk. A veces ver a un racista en acción, verle actuar, hablar y odiar es el mejor remedio para no volvernos como ellos, o ver las consecuencias que traen para la sociedad el que los prejuicios dominen tu forma de razonar. Kirk odia a los klingons y tiene sus razones (como ya sabemos en Star Trek III mataron a su hijo) pero tampoco llegó a conocerlo de una forma tan profunda (lo trató muy poco) para sentir la pérdida con esa ferocidad. Kirk además es un poco incoherente: aunque fuera comprensible su odio a los klingons ¿cómo luego en la cena con ellos les cita a Hitler, que exterminó a millones de judíos por pertenecer simplemente a una raza determinada?. Se trata del eterno tema del racismo. Nadie es racista hasta que un ser de otra raza dice por ejemplo que quiere casarte con tu hija o ser tu vecino del piso de al lado, en tu mismo barrio. Es la verdadera prueba para saber si eres racista. Aquí vemos a los tripulantes principales del Enterprise enfrentarse a este problema, a lo nuevo, a lo desconocido en la escena de la cena conjunta de klingons y humanos. Y todo lo desconocido de primeras provoca rechazo. Es el temor al futuro, al cambio, porque si la conferencia de paz tiene éxito los klingons y los humanos convivirán juntos. El miedo de los klingons es perder su identidad (su espíritu guerrero).
* En esta película veremos a Worf el abuelo del jefe de seguridad del Enterprise-D (el de la nueva generación) interpretado por el mismo actor que le da forma física (Michael Dorn).
* En el puente del Excelsior veremos a Janice Rand la secretaria que tuvo Kirk en la primera temporada de la serie.
* Se oye por primera vez en pantalla que la T del nombre James T. Kirk significa Tiberius.
* Al principio de la película hay una dedicatoria a Roddenberry, ya que murió antes de su estreno.
* Hay varias frases cinéfilas y literarias. Chekov con su adivina quien viene a cenar esta noche o literarias Cuando todo lo posible ha sido eliminado, lo que queda, por improbable que parezca, debe de ser cierto dicha como ya sabemos por el personaje de ficción Sherlock Holmes.
* La sangre de los klingons aquí en vez de roja como nos tienen acostumbrados es rosa. Se hizo para poder catalogar al film para todos los públicos .
* La película tiene, como ha tenido la serie clásica original, varias referencias a Shakespeare. En la serie original tenemos por ejemplo con cualquier otro nombre , la consciencia del rey o la daga de la mente y aquí no podía ser menos con lo del país desconocido que es una frase de Shakespeare que hace referencia a la muerte, al cambio, al futuro.
1991 fué una fecha histórica para el mundo con la caida de la antigua Unión Soviética y en los países del este de europa y con ello el regimen comunista que ostentó el poder con mano dura durante décadas poniendo fin a un periodo de Guerra Fría que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial.
En el mundo de Star Trek también tuvo un significado no sólo por el simple hecho de celebrar el 25 Aniversario de una larga saga de ciencia-ficción que perduda hoy en día, también fué el fin del Star Trek clásico creado por Gene Roddenberry que desgraciadamente también fué el año de su muerte, en pocas palabras la película fué el fin de una etapa protagonizada por un elenco de actores que sin duda ya forman parte de la historía de la televisión y el cine convertidos todos ellos, en inborrables iconos mitológicos de la historia de Star Trek.
La película en un principio se iba a desarrollar de otra manera, ya que el productor Harve Bennett tras el fracaso de la anterior entrega cinematográfica presentó un proyecto alternativo de retornar a los tiempos en que el Capitán James T.Kirk y sus compañeros iniciaban sus carreras dentro de La Flota Estelar bajo el provisional título Starfleet Academy , en un principio la idea fue bien recibida por los directivos de Paramount ya que por un lado, se iban a ahorrar de pagar los habituales salarios a los protagonistas, con lo cual la película se iba a salir mucho más barata y en el caso de está entrega fuera un éxito de taquilla se podría hacer otras entregas, en caso contrario podían recurrir a la tripulación original para hacer una nueva producción.
El proyecto permaneció en el aire durante muchos años incluso para una hipotética séptima entrega cinematográfica se volvió a mencionar sobre el proyecto de Bennett incluso se barajó de hacer una nueva serie de televisión, pero Frank Mancuso que era el jefe de estudio por aquel entonces, accedió a dar su visto bueno siempre y cuando se hiciera una con la tripulación original.
Bennett no aceptó y quedó fuera del proyecto porque según el, primero se haría la película para el 25 Aniversario y luego ya nadie se preocuparía de su historía, puesto que todos esperaban que tras esta entrega cinematográfica, la siguiente sería con los actores de La Nueva Generación con lo cual el proyecto de Bennett quedó finalmente descartado.
Kirk, Spock, McCoy, Chekov, Sulu, Scottie y Uhuru se jubilan pero no sin antes cumplir con una misión diplomática, firmar la paz con los Klingon. Una delegación encabezada por el canciller Gorkon (David Warner) y el general Chang (Christopher Plummer) serán los encargados, desde el lado enemigo, de llevar a cabo la negociación definitiva. Pero un complot pondrá en entredicho las intenciones de los Klingon por un lado, y una antigua sed de venganza del capitán Kirk, por el otro.
Como última entrega de la primera etapa cinematográfica de la série, es la más correcta y política. Se aleja del tono crepuscular de la anterior La Última Frontera y nos lanza un mensaje pacífico y dialogante, como si la Federación de Planetas Unidos fuera la ONU, estableciendo un reflejo sobre la situación en nuestro mundo actualmente.
Nicholas Meyer cierra con mayúsculas este sexto capítulo. Un punto y final anecdótico en 1991 si tenemos en cuenta que la Nueva Generación liderada por Patrick Stewart llevaban ya dos años en antena y a tres vista de su salto al cine. Dando por hecho que el relevo ya era inminente.
Era difícil lograr una despedida más redonda de la tripulación original del Enterprise. La película logra aunar lo mejor de la serie de tv y de las anteriores entregas fílmicas. Tras el exceso de pretensiones de Star Trek V, Aquel país desconocido nos ofrece una historia fluida, con las cantidades justas de humor, misticismo, acción, drama y f/x.
Una de las mejores de la saga, en definitiva.
Después del desastre de Star Trek V: La última frontera , la sexta entrega de la saga es un tremendo retorno a la forma. Nicholas Meyer, que ya dirigió la excelente y para mí mejor película de Star Trek La ira de Kahn , se pone de nuevo a los mandos de una interesantísima historia en la cual humanos y klingons deben iniciar conversaciones diplomáticas para un armisticio definitivo, gracias en gran medida a la explosión del planeta que generaba la principal fuente de energía de los hasta entonces tradicionales enemigos de los terrestres. Por supuesto, nuestros amigos comandados por el capitán James T. Kirk son los encargados de formar parte de la comitiva que debe velar por el futuro de la paz intergaláctica…
Nos hallamos ante una aventura trepidante, sin apenas tiempo para el sosiego, salpicada por numerosas escenas de acción, humor a raudales, unos decorados visiblemente mejorados con respecto a entregas anteriores (el puente del Enterprise, la nave Excelsior – comandada por Hikaru Sulu, antiguo timonel del Enterprise, el interior del crucero klingon) y unos exteriores cuidadosamente seleccionados, en especial Khitomer y el planeta helado.
Pero, sin el menor atisbo de duda, lo que realmente sobresale en este filme y que lo catapulta de inmediato a la leyenda trek es el selecto elenco de actores invitados: un gran David Warner como el Canciller klingon Gorkon, un extraordinario nuevo miembro del Enterprise que rivalizará en popularidad con Mr. Spock y el Capitán Kirk, Kim Cattral como la vulcano Teniente Valeris – una novata que se atreve con todo y con todos-, y, sobre todo, Christopher Plummer dando vida al Capitán Chang, el guerrero klingon que admira ciegamente al Capitán Kirk y, a su vez, suspira por verse las caras con él en un combate estelar…
También se ha de destacar que el principal enigma de la película es desvelado poco a poco, convirtiendo al espectador en parte participante, cosa inusual hasta entonces en el universo trek, en donde la filosofía y la interacción de caracteres diferentes y diametralmente opuestos era la principal carnaza y atractivo. Es un gran acierto transformar gran parte del filme en un misterio por resolver a la antigua usanza de los magos del suspense, salvando las distancias, por supuesto.
Y, por supuesto, qué sería Star Trek sin los clásicos piques entre Kirk, Spock y McCoy, el ingrediente indispensable que hace de cada aventura de la tripulación clásica del Enterprise una delicia…¡si es que, aunque estemos a los albores del siglo 24, los humanos seguiremos recurriendo a los mismos chascarrillos para hacer del trabajo diario una diversión, aunque sea a costa de los alienígenas!