La Desvida
Sinopsis de la película
Un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Non-Living
- Año: 2020
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
96 valoraciones en total
Pequeña película que mezcla drama, intriga y algunos toques de terror, que es el primer largometraje de su director, y está protagonizado por un reparto de tan solo tres personas, entre los que se encuentran Tábata Cerezo (Parada en el Infierno, 2016), Julio Perillán (Anomalous, 2016), y el jovencísimo Telmo Yago.
Un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.
Aquel que espere encontrarse con una película de terror al uso quedará muy decepcionado com La Desvida, ya que la historia que se presenta se centra en el drama de la pareja protagonista, que consigue verse totalmente desolador gracias a un gran trabajo de sus intérpretes. El otro gran victorioso de la propuesta es su director, el cual hace también labor de guionista, y nos sorprende con una gran calidad a nivel técnico, y unos planos secuencia muy bien orquestados. El gran punto flojo de la película radica en que nos cuenta una historia contada en millones de ocasiones, y que solo se desmarca de esta premisa en su perturbadora parte final, la cual consigue erizar la piel.
La Desvida es una propuesta diferente que no gustará a muchos fans del terror al no ser una película de género al uso, si no que es un drama intimista con intriga y algunos toques de terror. No obstante es una propuesta que merece una oportunidad y se disfruta si se sabe a lo que se va, además de ser una ópera prima que deja al espectador con ganas de ver lo próximo del director.
Nota personal 6/10
La Desvida es una pequeña película escrita y dirigida por Agustín Rubio Alcover. Realizada en un único espacio y con un escueto reparto formado por Tábata Cerezo, Julio Perillán y Telmo Yago, quienes encarnan a una pareja y su hijo pequeño. Filmada en largos planos secuencia en los que la cámara recorre la casa siguiendo a los personajes, la trama va mostrando momentos clave de la vida de la familia para ir dando respuestas a los misterios que oculta su historia. Drama de rabiosa actualidad sobre la pérdida, el dolor y la culpa, que abraza al género fantástico consiguiendo un híbrido que encaja de forma natural. Un debut muy prometedor de una carrera a la que no hay que perderle la pista.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Rodar una película en planos secuencia es como rodar un espectáculo en directo. Hay una coreografía que se ve y se siente cercana y real. Y hay otra coreografía oculta que requiere de un trabajo técnico y de planificación impresionante. Ya por este reto técnico bien resuelto, La Desvida es una película que merece la pena ser vista por todo ojo experto (o amante del cine) que se precie. Pero es que, además, ese rodaje en crudo se ve sazonado por un sonido limpio, una fotografía que envuelve a los personajes y un tour de force actoral de los protagonistas que no decae ni un minuto. Y que mantiene la tensión de principio a fin de la cinta. Para los que amamos el cine en mayúsculas, ésta es una de esas películas imprescindibles que hará el circuito de festivales. Denle una oportunidad, no se arrepentirán. Vista en un pase especial de la Mostra de Valéncia, ahora pasará por Molins de Terror y Filmin.
En una espiral psicológica que sólo puede conducir al abismo se explora la crudeza de las relaciones de pareja y las consecuencias de las decisiones que se toman. Magistral técnicamente y con actores muy solventes y a la altura de las exigencias de un metraje que no da tregua al espectador y que, sin ser perfecto, exuda por todos los poros el buen hacer de un director que tras varios cortos y en este su primer largometraje no dejará indiferente a nadie.
*La ruptura tras la tragedia
Sorprendente película independiente de bajo presupuesto que saca partido a una sola localización. La Desvida es una producción española, rodada en inglés, que combina drama familiar con terror, consiguiendo inquietar a través del dolor cotidiano. El profesor valenciano Agustín Rubio Alcover debuta en el largometraje tras varios cortos y algunos libros escritos. Entre sus publicaciones me llaman la atención dos análisis monográficos acerca de las películas Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) y Se7en (David Fincher, 1995). Me refiero a estos dos títulos de manera intencionada, ya que entiendo no es una casualidad que en La Desvida se plantee la ruptura de una pareja a través de los códigos del cine de género.
La Desvida (me encanta el título), es una película absorbente por contenido y forma. La historia de una pareja rota tras la muerte de su hijo, nos ira descubriendo poco a poco toda una serie de claves para entender lo sucedido. Hay un retrato psicológico complejo de los dos personajes protagonistas que nos permitirá conocerlos en profundidad. A partir de ahí, la trama afronta una deriva hacia lo paranormal. Sucede tras el hallazgo de una nota de su hijo que parece estar escrita con posterioridad a su muerte y que les plantea un juego de pistas bastante macabro.
*La madurez del guion y la dirección
Si la historia de La Desvida resulta envolvente y madura, la manera que tiene el director de contarla lo es aún más. Nos plantea tres escenarios temporales distintos. El presente, con la pareja repartiéndose los objetos de la casa que compartían para iniciar una nueva vida por separado. El pasado, donde la felicidad se trunca tras la trágica muerte del niño. Y por último, se nos muestran algunos fragmentos de una entrevista concedida a una televisión que nos servirán para conocer mejor a la pareja. Profesionalmente trabajaban juntos confeccionando cuentos infantiles, mientras que en lo íntimo sus ideas chocaban a la hora de afrontar un estilo de vida en común, especialmente cuando la mujer se radicaliza en su enfoque naturalista.
A un guion tan preciso como cautivador, hay que añadir un tratamiento de cámara exquisito. La película está rodada a base de largos planos secuencia que suponen todo un tour de force para la puesta en escena y también en el aspecto interpretativo donde brillan Julio Perillán y Tábata Cerezo. El director consigue administrar una intriga de baja intensidad que va creciendo a medida que se acerca el final, hasta consumar una atmósfera opresiva que se deshace de todo elemento superfluo. La Desvida es una pequeña gran película que te atrapa de principio a fin.
*Conclusión
La Desvida es la ópera prima del cineasta valenciano Agustín Rubio Alcover. Su combinación de drama con cine de género es una de las propuestas más estimulantes que ha dado nuestro cine este año. Rodada en una sola localización a base de largos planos secuencia, evita el mero tono teatral con una planificación meticulosa del espacio temporal.
El relato está compuesto por distintas capas que forman una atrapante tela de araña. Se utiliza la tragedia como punto de partida para explorar las relaciones paternofiliales y las de pareja. También nos habla de los peligros del fanatismo ideológico que nos hace perder la perspectiva ante la realidad que nos rodea. El duelo como exorcismo para la culpa. La pérdida como un lugar al que regresar desnudo. El dolor como parte del proceso natural. La Desvida es una de esas películas que se te quedan en la cabeza tras su visionado.
Escrito por Daniel Farriol