Star Trek V. La última frontera
Sinopsis de la película
La nave Enterprise se dirige al planeta Nimbus III para negociar la liberación de unos embajadores secuestrados. Allí descubrirán que el jefe de la banda es un pariente de Spock obsesionado por encontrar el planeta que es considerado la fuente de la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Star Trek V: The Final Frontier aka
- Año: 1989
- Duración: 110
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Opinión de la crítica
Película
5.2
61 valoraciones en total
Esta película nació porque Shatner vió en la televisión a unos telepredicadores que afirmaban que Dios hablaba a través suyo, y de ahí se empezó a gestar la idea del guión, si bien el resultado final dista mucho de lo que Shatner había concebido, en nada se parece el resultado al guión final, que fue hecho y rehecho con la colaboración de otros guionistas. Esta película está considerada como la peor hasta la fecha hecha para Star Trek, pero yo disiento de esta afirmación. Tiene una correcta banda sonora, hecha para la ocasión por el maestro Jerry Goldsmith, una frenética inicial batalla espacial, planteamientos filosóficos, ensalzamiento de ideales como la amistad o la camaradería (con la consabida escena de nuestros amigos alrededor de una fogata), etc. Es un filme correcto y entretenido que nos aportan nuevas cosas sobre los personajes de Star Trek que ya conocíamos. No es una película que uno pueda decir que es excepcional, pero tampoco es tan mala. Eso sí, es poco creíble que la nave Enterprise llegue al centro de la galaxia en unas pocas horas…
A continuación detallo cosas de la película (errores, curiosidades y destripes del filme en el apartado spoiler).
La más irregular de las películas de la tripulación original, pero la que más respeta la esencia de la serie.
Leyendo el libro de memorias de las películas de William Shatner, nos va narrando el desarrollo de esta película en particular, puesto que es la que dirigió, con las adversidades que tuvo desde el principio con la historia pasando por el presupuesto que le dieron y tuvo que hacer recortes sobretodo en la parte final.
Digo que es la que más respeta el alma de la serie original, porque es la que más escenas tiene de la Trinidad (Kirk, Spock y McCoy), rara es la escena en la que no estén interactuando entre ellos o estén separados y esa busqueda de lo desconocido que en otras anteriores no tiene (la busqueda del dios primigenio).
Con menos escenas de humor que la predecesora, esos tira y afloja de McCoy con Spock son buenos y las réplicas de Shatner en su estilo.
Igual que me ocurrió con la primera peli de la saga, revisionarla después de varios años me ha dado una mejor opinión.
Quinta entrega de la famosa saga intergalactica creada por Gene Roddenberry en la cual el actor de origen canadiense William Shatner hizo su debut cinematográfico tomando las riendas del gran pájaro de la galaxía con el fiel proposito, de hacer un film mucho mejor que las dos entregas anteriores realizadas por su compañero de reparto Leonard Nimoy pero con un resultado que acabó siendo, francamente muy decepcionante tanto para la legión de fieles fans puritanos de la filosofía clásica de Roddenberry como para el público en general, y que no llegó a estrenarse en las pantallas de nuestro país, que acabó por ir directamente a los videoclubs para mero consumo de un público menos exigente.
La película en si es un claro desproposito en su conjunto que sospechosamente parece haber sido creada para ser en pocas palabras, más como un vehículo de lucimiento para el propio Shatner que incluso participando personalmente en la elaboracíon del guión, lo hace con una historía que sinceramente está mal concebida y desarrollada y que no encaja para nada en los esquemas desarrollados en la serie original de televisión en la que se basa, en la cual se nos va mostrando a lo largo de su metraje tanto sus aficiones por la hípica, su adicción al tabaco reflejado en el personaje de St. John Talbot en una secuencia e interpretado por el actor Inglés David Warner, las exibiciones machistas de las mujeres y en general todos sus peores defectos personales de un actor de su talla y prestigio podian reflejar en una película de Star Trek.
Se nota y mucho que en aquellos momentos Shatner carecía de experiencia para dirigir una película de este calibre y escaso presupuesto y mediocres efectos especiales que a pesar de haber dirigido obras de teatro y algunos episodios de la serie de TV de los años 80 T.J. Hooker sus esfuerzos para incluir cierta filosofía Trek en algunas de sus escenas y con algunos retazos de humor absurdo de brocha gorda en otras.
Pero el peor defecto de Shatner es que el no fué capaz de hacer una película con mano firme y garra en las secuencias de acción y en conjunto el film en si, acaba siendo con un resultado lamentable y mediocre que sucumbió comercialmente frente a otros títulos de otras productoras, lo cual la perjudico considerablemente en taquilla incluyendo el prestigio del propio Shatner que ganó dos razzies a la peor película y peor director del año.
La Última Frontera (1989) es considerada por los trekkies casi unánimemente como la peor entrega de la saga Star Trek, no debe ser fácil decirlo teniendo en cuenta que hay hasta doce capítulos -incluyendo los pseudo-remakes de Abrams-. Tal es la poca aceptación que es la que menos dinero ingresó en taquilla, también la que peor nota tiene en las bases de datos -IMDB, Filmaffinity-, incluso tiene el demérito de nominaciones a los Razzies -película, director y actor, Shatner en ambos casos-, un contraste curioso con la anterior parte, una Misión Salvar la Tierra (1986) taquillera, aceptada por el público y nominada a diversos Oscar en apartados técnicos. En España por cierto, se eliminó su pase por los cines y se decidió comercializarla directamente en la modalidad de alquiler.
William Shatner, el actor que encarna a James T. Kirk sustituye como director a Leonard Nimoy, el actor que interpreta al Dr. Spock. Ambos protagonizan al lado de la tripulación habitual, DeForest Kelley (1920-1999, McCoy), James Doohan (1920-1985, Scotty), George Takei (Sulu), Walter Koenig (Chekov) y Nichelle Nichols (Uhura). Las novedades, un breve rol para David Warner y un nuevo villano, Laurence Luckinbill en el papel de Sybok.
Este último, Sybok, es un vulcaniano compatriota del Dr. Spock, expulsado por los de su raza debido a su comportamiento apasionado y violento. Su plan, no muy malvado a decir verdad, secuestrar la Enterprise en busca de un planeta que se encuentra en el centro del universo, lugar en el que se cree habita Dios.
Bajo mi punto de vista no es para nada una entrega floja de Star Trek, ni como se dice la peor de la saga. Tiene no pocos puntos positivos y para qué negarlo, aspectos ciertamente mejorables. El principal y lo que me hace valorarla por encima de la insulsa En Busca de Spock (1984) y la cómica Misión Salvar la Tierra, es un guión con ideas bastante interesantes -algo mesiánico, un reverso oscuro del Contact (1997) de Zemeckis-, un libreto que casa más con el filosófico primer Star Trek (1979) que con la aventureras siguientes entregas. Recuperando el tono serio de la saga, con apuntes humorísticos solo puntuales -casi todos ellos procedentes de Spock o Scotty-.
Los defectos de esta última frontera vienen de un William Shatner todoterreno, director, guionista y protagonista. Siendo sus pecados cierta torpeza como director -las escenas en el desierto- y el afán de protagonismo de su personaje. Su labor en el guión también fue muy criticada por Gene Roddenberry -creador de la serie- y el cast, teniendo que realizar reescrituras para contentar a todos. Personalmente, es más interesante ver como la Enterprise se encuentra con Dios -quien no es lo que parece ser- que ser una mera excusa para revivir un personaje -Star Trek 3- o salvar a las ballenas -Star Trek 4-.
Otros aspectos a destacar: los valores positivos que siempre desprende la tripulación de la USS Enterprise, amistad, compañerismo… También la banda sonora de Jerry Goldsmith, alejado de la saga desde el primer Star Trek.
Shatner se pasa a la dirección y los resultados son normalitos. Tras la ballenil y entretenida cuarta entrega de Nimoy, Will se mete en búsquedas de Dios…
…y consigue una película muy parecida a un episodio de la vieja serie.