La joya de Shanghai
Sinopsis de la película
Tras aliarse con Chang Kai Skek y participar en la masacre comunista de 1927, Tang el Patrón, se ha convertido en el jefe supremo de la banda más poderosa de Shangai. Cuando su sobrino llega a la ciudad, queda impresionado por la riqueza y el lujo que le rodean.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shanghai triad (Yao a yao: Yao dao wai po qiao) aka
- Año: 1995
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
22 valoraciones en total
Esta película tiene excelentes cualidades y algunos defectos.
Entre sus cualidades señalaría: la portentosa fotografía (nominada, con razón, al Oscar), la magnífica música y la interpretación de Gong Li, el niño sirviente y la niña de la isla. Es una joya visual, una hermosa película con un argumento interesante, nada predecible y con giro inesperado al final.
Pero también tiene algunos defectos: no se profundiza en casi nada de lo que trata, la primera parte es bastante superficial, incluso roza lo ingenuo (eso sí, con magníficas imágenes que la salvan). Trata muchos temas pero no profundiza en ninguno, ni siquiera en los personajes.
La segunda parte (en la isla) es mejor: conocemos los miedos y las dudas de la cabaretera y aparece el personaje de la chiquilla (tan simpática y graciosa). Además la historia da un giro y se hace más interesante. Es cine negro pero con excelente color. Se nos habla de mafiosos pero apenas se vislumbra violencia. Se habla también del tráfico de drogas y armas, de prostitución, de venganza, de odio, del poder y de la ambición.
Una película muy recomendable, con sus luces y sombras, con sus aciertos y sus defectos. Supuso un giro en la carrera de Zhang Yimou y aporta sabia nueva al género del cine negro. Es su peculiar acercamiento a este tipo de cine, con más poesía que violencia, lo que es de agradecer.
Lo interesante de esta película es el rostro del niño protagonista, sus ojos, su inocencia y sencillez. Todo ese encanto entremezclado con tipos criminales, desnaturalizados y antisociales de la ciudad de Shanghai (el natural del niño llegado del campo será sometido por parte de sus protectores a una doma con vistas a deshumanizarlo convirtiéndolo en un perro fiel y obediente del amo o jefe, pero aunque no queda dilucidado si eso llega a acontecer, nos tememos por las reacciones nobles del joven, que preservará su fondo espiritual y sano).
La pareja de actores que ya dio buena cuenta de su buen hacer interpretativo, Gong Li y Li Baotian, en el film Ju Dou (1990), de nuevo intervienen aquí como mujer-hombre relacionados sexualmente.
Como suele ser habitual en este director chino, se trata de una filmación de hermosísima fotografía, escenas muy bien cuidadas desde el punto de vista estético e historia argumental tan tristísim que acongoja las entrañas.
Fej Delvahe
Como ya nos tiene acostumbrados Yimou nos presenta una historia contada con una lírica especial en sus planos y adornada con un esplendor y una rica estética visual de una belleza espectacular.
Pero esta vez se queda sólo en eso ya que la trama y la intriga es muy escasa y floja y el tempo es lento y aburrido, sin chispa para una historia de mafia.
En esta ocasión pasamos de las historias de entorno rural para mostrarnos la riqueza y la opulencia de la China de los años 30 en los ambientes de las bandas criminales al estilo americano.
Aún así recomendable verla solamente por ver a Gong Li que esta maravillosa y además podemos oirla cantar.
Historia de mafiosos descafeinada. La violencia se reduce a lo mínimo, en favor de esa poesía visual a la que Yimou es tan aficionado (algunas veces demasiado).
En su primera parte me parece que abusa de insípidos números musicales interpretados por Gong Li, la joya que da nombre a la película. Aunque hay momentos buenos: la furtiva mirada del chico a través de la puerta entornada, el desprecio de la diva hacia sus mayordomos, el caótico ir y venir de sombras armadas cuando se produce el ataque de la banda rival, etc.
En la segunda parte huyen a una isla para esconderse de todo el revuelo. Aquí todo empieza a hacerse un poco más interesante. Se profundiza más en los personajes y los vemos con otros ojos. Llegamos a encariñarnos con el muchacho y la cabaretera, y, sobre todo, con esa preciosa niña tan simpática (ella es la auténtica joya de la película, resplandeciendo por encima de todo lo demás).
Film de Zhang Yimou, que adapta la novela La regla de los gángsters , de Li Xiao. Se rodó en Shanghai, alrededores y en plató. Nominada a un Oscar (fotografía), obtuvo el premio de la Comisión Técnica de Cannes.
La acción tiene lugar en Shanghai en un momento intedeterminado de los años 30 del s XX, a lo largo de 7 días. Narra la historia de Tang (Li Baotian), jefe de la banda mafiosa más poderosa de Shanghai, dedicada al tráfico de armas y de opio, prostitución y crimen. Es aliado del dictador Chang Kai-shek y en 1927 participó en la matanza de comunistas. Shuisheng (Wang Xiaoxiao) es un ingenuo muchacho del campo, de 14 años, que acude a la ciudad por la llamada de su tio Liu (Li Xuijian), empleado doméstico de Tang, que desea que trabaje con él. Se le asignan tareas de asistente de Xian Jimbao Joya (Gong Li), cantante de nightclub y amante de Tang.
La película es un relato negro que imprime un giro importante a la filmografía del director, deseoso de ensayar sus habilidades en un género nuevo. Explica las luchas por el poder entre organizaciones mafiosas y las pugnas intestinas dentro de las mismas. En su seno imperan, bajo falsas apariencias, ambición, venganza, envidia y traición. Las fuentes de ingresos de la organización son las clásicas del género (drogas, prostitución), con la particularidad en esta ocasión de la connivencia del jefe de la banda con la Dictadura militar, a la que presta servicios especiales de eliminación de oponentes (masacre de 1927 y represión política anterior y posterior). La obra se inspira en los thrillers americanos, como Chicago, año 30 (Nicholas Ray, 1958), que combinan cine de gángsters con elegantes números musicales. El arco dramático se inicia con el maltrato que dispensa al chico la aparentemente soberbia Joya, el progresivo abandono de ésta por Tang, sus relaciones ocultas con Song (Sun Chun), el atentado que sufre Tang y las consecuencias posteriores, de enorme crueldad. El relato adopta el punto de vista del chico que ve los hechos con ojos ingenuos, atónitos y angustiados. Como es habitual en el autor, el film da a la mujer un papel protagonista relevante, aunque su posición en la sociedad sea de sumisión y explotación.
La música evoca las melodías chinas del momento, canciones tradicionales y convierte en tema central una nana, Yao a Yao, Yao Dao Waipo Qiao , que aporta dulzura a un relato despiadado. La fotografía se inspira en una estética de excelente composición y color. Para las escenas culminantes del final usa una emotiva paleta de verdes, azules, grises y cremas diluidos. Hace uso frecuente de la cámara subjetiva, que aporta tensión e intriga. El guión presenta una historia dura, de traiciones y venganzas. Las interpretaciones de Gong Li, Xiaoxiao y la niña Ah Jiao son gratas y convincentes. La dirección impone un ritmo pausado que contrasta con la fuerza de las pasiones soterradas.
Película interesante, de excelente ambientación, magnífica música y extraordinaria fotografía.