Soldados de Salamina
Sinopsis de la película
Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.
Detalles de la película
- Titulo Original: Soldados de Salamina
- Año: 2003
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
30 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Ferreiro
- Álvaro Roig
- Ana Labordeta
- Ariadna Gil
- Bruno Bergonzini
- Carmen Belloch
- Chicho Sánchez Ferlosio
- Diego Luna
- Eric Caravaca
- Fernando Sansegundo
- Gabriel Latorre
- Ivan Massagué
- Jaume Figueras
- Joan Dalmau
- Joaquín Notario
- Josep Maria Mestres Quadreny
- Josep Mota
- Joserra Cadiñanos
- Julio Manrique
- Lluís Villanueva
- Luis Cuenca
- María Botto
- Marta Reyero
- Ramón Fontserè
- Vahina Giocante
La película, rodada casi en estilo documental, tiene muchos puntos interesantes sobre una historia en concreto de la guerra civil española o, mejor dicho, sobre uno de los últimos momentos de barbarie.
Tiene un buen guión pero tampoco es maravilloso. Ahora bien, tiene una de esas escenas del cine que te pueden maravillar mil y una veces por su genialidad.
Es una película díficil para acceder a sus entrañas, la más madura y mejor, hasta la fecha, de David Trueba, el cual se sirve del docudrama, de la cámara en mano casi, para introducirnos en la historia del ideólogo falangista y escritor Rafael Sánchez Mazas, salvado del asesinato por un anónimo y joven soldado republicano, amante de cantar Suspiros de España bajo la lluvia. El último tramo de la película es celuloide diáfano, que transpira verismo y emoción, poesía desde su prosa, un monolito en memoria y homenaje a tanto héroe anónimo que anda por ahí, sepultado entre la escombrera de tanto falso héroe lustroso cuyo lustre es su propia vergüenza y falso testimonio. Basado en la novela de Javier Cercas.
Una más de las incursiones de nuestro cine en el tema de la Guerra Civil. En esta ocasión se trata de una joven profesora universitaria que intentará resolver un misterio y para ello tendrá que adentrarse a fondo en la investigación, interrogando a quien le pueda dar pistas y para ello viajando donde crea necesario.
La historia está basada en la novela de Javier Cercas, bastante interesante. (Por cierto, mí, personalmente, me transmitió mejores sensaciones el libro)
El resolver misterios de la Guerra Civil es un tema bastante visto, pero a pesar de ello la experiencia se hace llevadera, a base de una buena dirección de David Trueba (lo más destacable) y una buena interpretación de Ariadna Gil.
Hay escenas realmente buenas, que demuestran que David Trueba no es un director del montón, que sabe lo que hace, que sabe sacar partido de una buena historia incluso con un presupuesto limitado.
Si el argumento te llama la atención, no eres muy exigente y sabes valorar las virtudes de una cinta de reducidas pretensiones, esta película te puede resultar interesante.
Abstenerse los que esperen un nivel superior al que la propia película ofrece.
El cambio de sexo del protagonista, pues en la novela es el propio escritor, Javier Cercas, no desempaña nada el eje central de la historia, la de Rafael Sánchez Mazas durante la última guerra civil en España y la búsqueda de su salvador . Una película que cuida hasta el más mínimo detalle para ser lo más fiel posible a la novela de Cercas, dentro del apunte de la protagonista que, como he comentado, poco afecta en la historia.
Es menester destacar las excelentes actuaciones de Ariadna Gil, de Ramón Fontserè y, sobre todo, de Joan Dalmau.
((¿Qué esperábais ver? Este género es así. El problema es que si ya vamos a ver una película con prejuicios de que vamos a ver El gran Cine Español y seguro que no pasa de un 6 –> Interesante , es imposible disfrutarla. Pero allá cada uno, sois libres de dedicar vuestro tiempo a lo que queráis.))
Desde que comienzan los créditos iniciales con imágenes de la destrucción y la muerte de una guerra empañadas en barro y lluvia, hasta que la voz de Diego El Cigala acompaña los créditos finales suspirando por España, que bien podría ser el Himno de una Guerra, cada segundo de esta película es un cúmulo de matices y sensaciones, los cuales NUNCA pueden ir acompañados de una bolsa de palomitas. Todo esto acompañado de una actuación bajo mi punto de vista magistral de Ariadna Gil retratando perfectamente la soledad, además de las destacables de Joan Dalmau y María Botto (contraste atípico), hacen una película cuánto menos digna de ver y para nada lenta o aburrida.
Sí que es verdad que esos de entrevista documental metidos con calzador para intentar darle un poco más de veracidad a la historia terminan por casi fastidiar el clima dramático que se crea, pero… no se…
No le eches cebolla a la ensalada si no te gusta porque sabes que no te la vas a comer. Me explico. Este tipo de películas te tienen que gustar y tienes que buscar que te transmita algo. Yo siempre recomiendo verlas a ser posible solo, sin que nadie te moleste durante su transcurso y a un buen volúmen para que todo impregne la sala.
Tachada de documental pobre sobre la Guerra Civil acompañada de una historia sensacionalista y de lágrima fácil, oculta contrastes entre metáforas y realidades puras, que sólo cuentan la verdad de un país que casi siempre ha mirado hacia otro lado.
Todos tenemos familiares que lucharon y probablemente que murieron escribiendo historias como la que esta película cuenta. Ellos son los verdaderos héroes de un país luchando dentro del enemigo, que es la guerra. A ellos va dedicada esta película.