Sobreviviendo Guazapa
Sinopsis de la película
La historia se situa en 1986, durante la guerra civil de 12 años en El Salvador, el volcán de Guazapa enmarca la aventura que enfrentan dos combatientes de bandos opuestos atrapados bajo intenso bombardeo. Obligados a aliarse para salvar sus vidas, cruzan su camino con una pequeña niña a quien deciden ayudar a volver con su familia, enfrentando juntos múltiples pruebas de sobrevivencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sobreviviendo Guazapa (No hay tierra sin dueño)
- Año: 2008
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
85 valoraciones en total
A pesar de ser un filme de bajo presupuesto y en un país subdesarrollado, con actuaciones que apenas llegan a buenas, nos adentra en los tiempos de guerra en El Salvador y como dos combatientes de diferentes bandos unen fuerzas para sobrevivir a la guerra mas devastadora de El Salvador.
Este film, uno de los más importantes de la filmografía de El Salvador, narra la paradójica situación de dos soldados salvadoreños, que siendo enemigos (uno es de la guerrilla y el otro pertenece al ejército regular), por azar se encuentran en la selva del volcán Guazapa, desconectados de sus respectivas tropas.
Lo que al principio es una relación de odio, animosidad y desconfianza entre ambos se va transformando en una relación de ayuda mutua para sobrevivir a un conflicto armado que se está perpetuando en el país centroamericano.
Sin desvelar el desarrollo de la trama, sí quiero resaltar que es un notable film sobre el absurdo de la guerra y la deshumanización que conlleva.
El tratamiento de los dos personajes es realista y al mismo tiempo sensible. El director logra captar los matices emocionales y psicológicos en la evolución de su relación , el ritmo del film es muy bueno, considerando que la historia se centra casi exclusivamente en los dos soldados.
El final es triste y esperanzador a la vez.
Como conclusión un magnífico film que no toma partido por ninguno de los bandos, sino por lo más honesto y humano del así llamado ser humano.