Smoking/No Smoking
Sinopsis de la película
En un pueblo del Yorkshire, Celia Teasdale, la mujer del director de la escuela, está limpiando su casa y, durante una pausa, duda entre fumar o no un cigarrillo. Este es el punto de partida de dos películas diferentes que analizan las consecuencias de una y otra acción. En Smoking (146 minutos), Celia se pone a fumar, mientras que en No smoking (147 minutos) decide no hacerlo. En ambos casos, la decisión de Celia afecta a la vida de los personajes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Smoking/No Smoking
- Año: 1993
- Duración: 293
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
77 valoraciones en total
Interminable y soporífera película. A pesar de atraerme bastante la idea y de estar planteada como si de un teatro se tratase, se me hizo bastante larga y me aburrí como una ostra.
Ou bien … ¿Pero qué hubiera pasado si a la hora y media hubiera apagado el ordenador?
Nunca lo sabré, seguramente hubiera aprovechado mejor las 3 horas y media siguientes que continué torturándome con un millón de posibilidades, como qué hubiera pasado si Mengano hubiera decidido echarle una taza de té hirviendo en los cojones a Fulano.
En fin, te recomiendo no embarcarte en algo así a no ser que te lo hayas pensado bien un par de veces. Y si decides verla… Sólo espero que no tengas el sueño fácil.
Muy interesante la propuesta de Resnais en su dúo de películas Smoking / No Smoking, en donde plantea historias diferentes en base a las decisiones y/o acciones que toman los personajes.
Primeramente es recomendable no ver ambos filmes de corrido, ya que con esto uno podrá asimilar mejor las características de cada personaje y se hará más accesible el ritmo tienen las películas.
La puesta en escena y la dirección artística, son de los grandes fuertes de la propuesta de Resnais, ya que la película tiene consigue crear ambientes muy teatrales y a su vez consigue que aun tengan algo de naturalidad.
Las actuaciones son otro de los puntos a favor de las películas, ya que Sabine Azéma y Pierre Arditi interpretan una gran variedad de personajes a los cuales logran dotar de características que los diferencien. A los largo de ambas películas logran plasmar los temores, angustias, ilusiones y reflexiones de cada uno de estos.
Finalmente, Resnais con el juego lúdico que plantea en ambas las películas, consigue a su vez crear una reflexión sobre el azar y lo variable que puede ser el destino, todo esto reflejado en las relaciones entre que tienen todos los personajes.
Si uno lee la sinopsis de Smoking/No Smoking, se encuentra con una interesante propuesta en la que se plantean dos películas paralelas en torno a la decisión de una mujer de dejar o no de fumar.
Además, según comienza el film (empecé por el de Smoking al ser el primero en el título), se nos presentan los personajes a modo de cuento, lo que le otorga cierto aire de grandiosidad a semejante proyecto.
Y, a continuación, el gran momento de la película: una escena bien rodada en la que Sabine Azéma, estando en el jardín de su casa, se plantea si fumar un cigarrillo o no. Con esto, no es que no se desvele parte de la película, sino que tan solo se trata de una simple excusa para filmar una imprecisa obra de teatro de cinco horas cuyo sentido no está del todo definido, sus saltos en el tiempo son confusos (con tan incesante juego –introducido por Ou bien:– cualquiera haría películas de doscientas horas) y los personajes (aunque bien interpretados) no convencen.
Y no veo por ninguna parte al Resnais comprometido de Noche y Niebla y La guerra ha terminado, y qué decir del idealista y reflexivo cineasta que deslumbró con Hiroshima mon amour. Aquí se adhiere a la comedia teatral, que parece ser del gusto del público francés (al menos de una parte considerable, ya que le concedieron nada más y nada menos que cinco premios César: Mejor película, director, guión, actor y decorado).
Sí, esos datos vienen en el DVD que compré (está en venta junto con alguna de Godard de su etapa decadente y con las que regalan con La Razón ).