Slogans
Sinopsis de la película
André (Artur Gorishti), joven profesor de biología oriundo de Tirana, comienza a trabajar en una escuela de un pueblo remoto de las montañas albanesas. Allí descubre que el director (Agim Qirjaqi) se dedica, más que nada, a atribuir un eslogan político a cada clase. Observando la reacción de sus alumnos, André comprende que entre Viva el espíritu revolucionario y El imperialismo americano es un tigre de papel conviene que elija el eslogan más corto ya que, maestro y alumnos, a costa de un trabajo agotador, tienen que esculpir las letras en piedra y colocarlas por orden en las laderas de la montaña. Los deberes políticos contituyen el inesperado y cómico leitmotiv de la vida del pueblo y darán lugar a una historia sentimental entre André y la profesora de francés, Diana (Luiza Xhuvani). Bajo la vigilancia paranoica del secretario del partido el menor rumor y la rivalidad más trivial entre los miembros adquiere carácter tragicómico. Pero sólo con los preparativos de la llegada de un alto dignatario político se revelará el colmo del absurdo de la dictadura albanesa de los años 80. (Extraído de http://es.unifrance.org)
Detalles de la película
- Titulo Original: Parrullat (Slogans)
- Año: 2001
- Duración: 90
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Opinión de la crítica
6.3
54 valoraciones en total
Otra interesante obra que nos llega de los confines de Europa, de esa zona que como decía Ciorán está tan al borde del continente que casi se cae al abismo. Esta película de Xhuvani es una buena muestra de ello. Esta película casi podría verse como una secuela de Smutek paní Snajdrové (la cual aprovecho para recomendar), pues si en la primera veíamos el momento en que Enver Hoxha decidió aislar a Albania completamente del mundo exterior aquí podemos ver algunas de las consecuencias de aquella decisión atroz. Esta es una película que con un presupuesto muy bajo nos muestra la auténtica pantomima teatral que fueron los régimenes comunistas de Europa oriental. El problema venía tras la función, al bajar el telón, porque tras las telas rojas sufría la gente, moría la gente, el color rojo de éstas responde a la sangre derramada por la causa suprema del comunismo. Es por eso que este cine es tan necesario lejos de los relatos historicistas al más puro estilo de Ranke o de las penosas crónicas periodísticas que de vez en cuando aparecen en la prensa con motivo de éste o aquél aniversario y que nos hacen recordar lo que ocurría al otro lado del Telón de Acero. Pues bien, celebro la dimensión humana de este film de Xhuvani, más aún viniendo de un país tan desconocido para mí en el ámbito de lo cinematográfico.
El film nos retrotrae a principios de los años 80, a una pequeña aldea llamada Parrullat situada en el interior del país y aislada por la cruel orografía montañosa, en mitad de la nada. Desde Tirana, designado por la omnipotente autoridad del Partido, un joven profesor de biología arriba con el supuesto objetivo de mostrar a los niños los misterios de la naturaleza y el cuerpo humano. Sin embargo las cosas van a ser muy diferentes desde el principio. Por lo pronto será puesto al corriente de la situación en el pueblo y en la escuela, marcada por agudas divisiones. Pronto descubrirá que el secretario local del Partido disfruta de un poder omnimodo sobre los destinos de la comunidad local, por lo tanto será a éste y a su mano derecha en la escuela, el director, a los que tendrá que rendir absoluta pleitesía. Desde el primer momento comprobamos la total preeminencia del Partido sobre los asuntos escolares, de tal manera que la escuela estará más cercana a un campamento ideológico de adoctrinamiento que a un centro de enseñanza.
De este modo el Partido asignaba a la escuela regularmente la tarea de elaborar diferentes slogans (de ahí el nombre de la película) de contenido político con piedras que eran precariamente apuntaladas en la ladera de la montaña que dominaba el pueblo durante una penosa tarea. Por supuesto eran lemas del tipo: El imperialismo americano es un tigre de papel o Viva el hombre revolucionario . Todo ello en medio del más absoluto clima de miseria: zapatos agujereados, ropas desgastadas, maquinaria agrícola desvencijada, viviendas en estado de derribo…