Seis grados de separación
Sinopsis de la película
Paul consigue introducirse hábilmente en el mundo de los marchantes de arte neoyorquinos Ouisa y Flan Kittredge, haciéndose pasar por el hijo de Sidney Poitier. Pero, antes de que empiece a desentrañarse el engaño de Paul, éste aporta a sus anfitriones mucho más que una simple anécdota para contar en sus fiestas: desencadena una serie de acontecimientos que alterará el curso de sus vidas para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Six Degrees of Separation (6 Degrees of Separation)
- Año: 1993
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
74 valoraciones en total
Los amantes de las buenas interpretaciones, de la puesta en escena teatral y de los guiones que funcionan como un reloj disfrutarán una barbaridad con esta poco conocida película. Donald Sutherland clava el personaje y Will Smith ofrece la que es seguramente su mejor interpretación. Y es que es una película de actores en la que, a pesar de que no paran de hablar, el ritmo es trepidante. El éxito de la apuesta radica seguramente en algunas ideas de partida brillantes, unos guiños divertidos y una estructura segmentada meditadamente.
El director nos ofrece, además de un complicado mensaje sobre el ser humano y sus relaciones, una crítica a la superficialidad de la vida de la alta sociedad. Y si además sois fans de El guardián entre el centeno , de Salinguer, pues ya no podéis pedir más, de verdad.
Excelente.
Notable película por el guión en sí, por la filmación tan buena que hace Fred Schepisi y sobre todo por el papelazo de protagonista principal que encarna la inolvidable Stockard Channing (aquella que jamás olvidaremos por su entrañable papel y canciones de Betty Rizzo en la película, Grease (Brillantina) , dirigida por Randal Kleiser, USA 1978).
Pues bien, Stockard Channing, aquí en Seis grados de separación , demuestra que merecía un buen primer papel de calidad, pues sin lugar a dudas lo borda junto a Donald Sutherland. Cierto que Stockard Charnning ha tenido otras películas donde le han dado la oportunidad de lucirse en papeles de protagonista principal, por ejemplo en la reciente Sparkle , de Tom Hunsinger & Neil Hunter, GB 2007, sin embargo en esta película británica el guión y el papel no resultan atractivos y en cambio en Seis grados de separación , todo brilla para hacer asimismo brillar, como la estrella que es, a la Channing, tanto que fue nominada al Oscar de ese año aunque no logró que se lo dieran finalmente.
Resumiendo el inicio de la trama: un joven negro se presenta herido en la casa de un rico matrimonio de Nueva York, diciendo que es hijo del gran actor Sidney Poitier, también compañero de sus hijos estudiantes en la Universidad de Haward y camelándolos hasta el tuétano con su excelente oratoria y capacidad de cautivar por medio de las palabras. Pero, ¿todo ese esfuerzo de engaño para qué?, pues cuando es descubierto resulta que no les ha robado nada. Entonces la pareja matrimonial queda tan intrigada del motivo que le movió al extraño a adoptar una identidad falsa e introducirse en sus vidas, que a partir de ahí toda la película será un ir desvelando la madeja enrolladísima que resulta la vida de ese muchacho de tan hábil labia.
Filme muy recomendable para los aprendices a políticos, a vender turrones o mantas en las ferias o simplemente a hipnotizar por medio de la palabrería a cualquier tipo de oyentes, pues con su despliegue argumentativo, ya intelectual ya religioso ya del tipo que sea, y su tono convincente logran en los oyentes la sensación de que están ante un revelador de la VERDAD (en cualquiera de sus campos), luego suele venir el desengaño.
Dos perlas filosóficas del guión:
+ Noy hay peor cobardía que tener miedo de uno mismo.
+ Cada ser humano es una nueva puerta abriéndose hacia otros mundos.
No pienses en elefantes
…un musical de Cats…
…estaba haciendo mi crucigrama en tinta… sí, en tinta. No conozco a nadie que no diga que lo hace en tinta…
[…]
Y así muchas más frases para el recuerdo me dejó esta peli. He de decir que es uno de los films que más veces he visto en mi vida: por sus diálogos, por el excelente trabajo de los tres actores protagonistas (Sutherland y Smith están geniales y la Channing insuperable), por la magnífica dirección de actores y sus coreografías, por ese apartamento en la Quinta Avenida, por la preciosa metáfora entre el (falso) doble Kandinsky y las diferencias entre la vida del matrimonio Kittredge y Paul, por el deseo de Paul de ser querido por gente interesante , por la banda sonora, por mostrar la desidia de la vida de los millonarios y enfrentarla a los deseos de los que quieren prosperar..
[sigo en el spoiler]
Hay películas y libros que, de una manera casual, han tenido frases para enmarcar que se me han quedado grabadas a fuego. Estas grandes frases o verdades no suelen ser buscadas, quizás mi atención en ellas se deba a que en ese momento esté viviendo una época en la que se puede extrapolar y traducir esa frase a mi vida. Así, este suceso a veces hace que considere la obra de una genialidad absoluta. Otras tantas, si aún con ello la obra no da para más, no. Pero siempre me acordaré de ellas. En esta crítica he dejado mi frase sobre esta película en el spoiler.
Seis grados de separación es una pequeña gran película que pocos han visto y menos aún han sabido apreciar. El reparto está muy bien dirigido bajo el trazo de teatralidad que el director quiso preservar del formato original. Will Smith está soberbio y fue valiente apostar por él. Primero, porque su bagaje actoral sólo se limitaba en aquel momento a una serie de comedia adolescente ( El príncipe de Bel Air). Y segundo, porque la historia parte de una premisa que sólo es válida si el personaje de Paul (interpretado por Smith) derrocha carisma, inteligencia y encanto. Si no te lo crees, la trama se derrumba. Will Smith lo resuelve maravillosamente bien. Donald Sutherland está estupendo, y eso nos dejó de sorprender hace tiempo. Mención aparte la actuación de Stockard Channing, de una exquisitez notable que fue valorada con nominación al oscar.
La maestría en la dirección de actores de la que hace gala Fred Schepisi, no sólo se debe a la composición de cada uno de los 3 personajes protagonistas. Quizás se deba más sútil y profundamente, a que transmiten ese microuniverso de newyorkinos acomodados, liberales e intelectuales (también retratados en las películas de Woody Allen y en Eyes Wide shut de Kubrick), muy cercanos ideológicamente a Europa. Mientras, 70 pisos más abajo, en Manhattan, estalla América, con sus virtudes y sus defectos.
(sigue en spoiler).
Fascinante, intrigante. Como un cuadro se dibuja esta historia creándose mientras somos espectadores de esta fabulosa película.