Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos
Sinopsis de la película
Miguel Ríos es una de las figuras más importantes del rock en España. Desde aquellos lejanos años 60, Ríos ha sido fiel a su idea de popularizar el rock&roll sin reservas, movido por una pasión que le ha llevado a dejar en cada canción una parte del hombre que hoy pretendemos conocer. Acompañamos a Miguel por un viaje eléctrico a 33 revoluciones por los surcos de toda una vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos
- Año: 2022
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
93 valoraciones en total
*Sus primeros grandes éxitos musicales
Cruce de caminos es un documental biográfico que según sus dos directores pretende retratar con sus luces y sombras al cantante Miguel Ríos. Tal como comentaron en su presentación en el Festival de Málaga, recoge su dilatada carrera artística de cuarenta años desde su comienzo en Granada.
El amplio reportaje va alternando datos biográficos y grabaciones de sus actuaciones musicales con opiniones de actores, cantantes, escritores, músicos y políticos. Entre otros Javier Bardem, Ana Belén, Manolo García, Rosendo, Raphael, Manuel Vicent, Kiki Morente y Víctor Manuel.
Miguel Ríos nace en Granada el 7 de junio de 1944 viviendo desde pequeño en la popular barriada de La Cartuja. De niño comienza a sentir afición por la música tras quedar cautivado por la popular canción italiana Maruzzella. Al acabar sus estudios en los Salesianos comienza a trabajar con 15 años en un bar. Luego en varias secciones de los populares Almacenes Olmedo donde descubre la sección de discos de rock and roll.
Muy joven se va a Madrid para tratar de abrirse paso en la música comenzando a cantar baladas y temas pop. También hace sus primeras grabaciones en varias discográficas como Philips e Hispavox.
Cruce de caminos recoge sus primeros éxitos en 1968 como la canción El río compuesta por Fernando Arbex, y su gran tema Vuelvo a Granada.
Poco a poco va cambiando de canciones pop a temas de rock tal como siempre había deseado hacer.
*De las baladas pop a sus temas rock
El documental da testimonio de su breve y fugaz paso como actor de cine en dos películas, actividad que deja en seguida al no sentirse capacitado para hacer carrera cinematográfica. Así lo comenta el cantante Víctor Manuel que igualmente tampoco se sintió cómodo en sus también breves experiencias como actor.
Su etapa de cantautor sigue cosechando grandes éxitos como el conseguido internacionalmente con su versión en 1969 del Himno a la Alegría. Años convulsos políticamente en España antes de la Transición y las primeras elecciones democráticas.
Según cuenta Carlos Barea, su productor musical de varias décadas, su evolución hacia el rock también va fortaleciendo la formación de su grupo. En 1970 cambia hacia el rock sinfónico y dos años después hace su gira Conciertos de rock y amor con la que recorre varias ciudades españolas con resultados desiguales por problemas con algunos promotores locales.
De 1974 a 1977 realiza canciones de corte ecologista con aires hippies y mezclas de rock y flamenco.
Un año después organiza la gira La noche roja donde actúa junto a otros grupos españoles del momento como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador y Guadalquivir. Tal como comenta Carlos Barea, Miguel Río trajo de Inglaterra buenos equipamientos técnicos de sonido y luces para conseguir grandes actuaciones.
En 1979 publica su conocido tema Los viejos rockeros nunca mueren y poco después sus grandes éxitos Santa Lucia y Año 2000. El guion comenta en paralelo los cambios sociales y políticos con el triunfo electoral socialista en 1982.
En 1983 publica El rock de una noche de verano, realizando la gira más exitosa de su carrera. Siguen más éxitos como Bienvenidos y Blues del autobús.
*Ultimas giras hasta el 12 de marzo de 2022
El documental Cruce de caminos sigue detalladamente su trayectoria continuando con la recopilación de sus giras por España y el extranjero.
Algunas grabaciones muestran sus viajes en autobús en las giras y los montajes de sus cada vez más grandes escenarios temporales.
Después de 1984 nuevas giras como Rock en el ruedo y luego en años siguientes viajes para actuaciones por casi toda Latinoamérica.
En 1996 tras cinco años sin nuevos trabajos creativos publicación de Como si fuera la primera vez, con la compañía Virgin Records. También ese año realiza con Juan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel la gira El gusto es nuestro, una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España.
En 1997 nueva gira Big Band Ríos y poco después retoma la denominada El gusto es nuestro para llevarla exitosamente a tierras latinoamericanas.
De nuevo continúa con otra nueva de despedida Bye, bye. Pero como en otras ocasiones continúa sin llegar a retirarse. El documental recoge incluso hasta grabaciones de sus muy recientes actuaciones en el WiZink Center de Madrid los pasados días 11 y 12 de marzo de 2022 con su Concierto Miguel Ríos 40 Aniversario, Rock&Ríos en Madrid.
Miguel Ríos sigue en activo tras cuarenta años de actividad musical en gran forma física, creativa y artística a sus setenta y siete años de edad.
Como dicen varias de las personas intervinientes en el documental, es un tipo legal, con gran calidad personal, leal consigo mismo y con su equipo de trabajo.
*Conclusión
Cruce de caminos. Un documental sobre Miguel Ríos, como dice su propio subtítulo es un extenso reportaje que sigue los cuarenta años de carrera como cantante de Miguel Ríos.
A través de fotografías, grabaciones y testimonios personales de diferentes personajes conocidos, se muestra la evolución de su carrera musical. Desde sus inicios en Granada hasta su más reciente actuación a mediados de marzo de 2022 en Madrid.
Documental entrañable que repasa lo principal de su larga y aún activa vida artística de cuatro décadas. Hoy con setenta y siete años sigue en forma física y artística.
Escrito por Fernando Gálligo Estévez