Sinatra
Sinopsis de la película
Antonio Castro Sinatra actúa en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. Su mujer le abandona y Sinatra acaba en una pensión del Barrio Chino, donde comienza a trabajar como portero nocturno. Una noche, Antonio ve en una revista el anuncio de un club de amistad por correspondencia y decide hacerse miembro. A partir de aquí, empieza a recibir cartas y a tener relación con desconocidos que, igual que él, se sienten solos y perdidos en la gran ciudad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sinatra
- Año: 1988
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
98 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Albert Tobias
- Alfredo Landa
- Ana Obregón
- Antonio Molino Rojo
- Carlos Lucena
- Joan Canadell
- Joan Vázquez
- Joaquín Gómez
- Joaquín Sabina
- Jordi Bas
- José Luis López
- Juan Torres
- Juan Viñallonga
- Julia Martínez
- Lloll Bertran
- Luis Ciges
- Manuel Alexandre
- Manuel Vancells
- Maribel Verdú
- Mercedes Sampietro
- Pilar Rebollar
- Queta Claver
- Silvia Solar
- Teresa Giménez
- Teresa Soler
- Vicenç Manel Domènech
- Víctor Pi
Sinatra es de aquellas películas que o bien pueden agradar o por el contrario, decepcionar. Todo depende de las expectativas que se crea uno antes de verla. La mezcla de drama y comedia no acaba de cuajar como debiera, lo primero funciona sobre todo por la gran interpretación de Landa y su papel de perdedor eterno en una contraposición curiosa con el Sinatra de verdad, la excelente caracterización de ese mundo de las porterías (geniales Manuel Alexandre y Luis Ciges), los bares de mala muerte, las azoteas de ese barrio chino barcelonés de antes del 92…
Sin embargo, cuando a la historia se le quiere dotar de cierto humor falla, algunos personajes resultan demasiado cargantes como el Hermano Blanco Sol o el hijo de la viuda, que resulta del todo inverosímil y prescindible. En cuanto el personaje de Ana Obregón cumple, a pesar de que se le critique su forma de actuar. Algo más desubicado es el personaje de Maribel Verdú del cual uno esperaba más. La película también falla en presentarnos de forma tan elíptica el personaje de Sinatra en su cabaret, apenas lo vemos aunque bien es cierto que lo poco que sale es bueno, sobre todo gracias a esa caracterización que hace Joaquín Sabina de Groucho Marx.
Pero la película resulta aceptable en su conjunto, la elección de la noche resulta del todo acertada para poder seguirla de forma más convincente con ese mundo de los bingos y las trampas, la prostitución, la inseguridad…Imágenes como la de ese Cine Coliseum barcelonés con el cartel de Pal Joey y Landa viéndolo nos atrapan y acabamos cogiéndole cierto cariño a él.
En definitiva una película fallida pero también con cierta dignidad hecha por un Betriu que demuestra sus dotes pero que le falta algo, ya sea porque se redujo metraje o se le obligó a incorporar escenas para desdramatizar la película.
Como una especie de revisión de La horda , de Blasco Ibáñez, o de La busca , de Pío Baroja, Sinatra es un paseo por los bajos fondos de Barcelona de la mano del personaje interpretado por Alfredo Landa, un tipo que -como los personajes de aquellas novelas- quiere salir a flote de su propia miseria, un imitador del legendario Frank Sinatra que actúa en un garito cutre junto a otros personajes de dudoso pelaje.
A la película le falta algo de mordiente para terminar de funcionar, lo cual no significa que no sea interesante. A destacar la banda sonora, compuesta por Joaquín Sabina (junto a Pancho Varona), que también hace un par de apariciones en la película, y que cuenta con alguna canción suya inédita, además de otras que aparecerían en diferente versión en sus discos El hombre del traje gris (1988) y Mentiras piadosas (1990). De hecho, algunos de los momentos más brillantes de la película son aquellos en los que avanza la trama mientras suenan las canciones de Sabina (altamente narrativas), adquiriendo el film cierta apariencia de videoclip.
A finales de los ochenta se estrenaba en los cines este trabajo de Betriu, en el que un Alfredo Landa en la madurez interpreta a un cabaretero, que opta por un cambio de aires tras el fracaso de su matrimonio. En ese cambio transitará por el interior de Barcelona, intentando reconstruir su vida y topará con diferentes mujeres, con las que tendrá encuentros más o menos desafortunados, hasta constatar que tal vez su antigua vida no estaba tan mal.
A medio camino entre la comedia y el humor negro y el drama, Sinatra es un retrato pesimista de la madurez y la condición humana. En la dimensión interpretativa, sobresale un Landa muy lejos de sus papeles tradicionales y muy metido en sus composiciones maduras, mientras que Ana Obregón está más que correcta y tanto Manuel Alexandre y Luis Ciges aparecen como secundarios de lujo. Además Joaquín Sabina pone la música y se deja ver por ahí. Ah, y Maribel Verdú se inicia cinematográficamente como muchas otras actrices antes que ella: destapándose.
Recomendación: Interesante de ver, pero para pasar la tarde y sin buscar profundidades. A destacar las influencias berlanguianas.
Película de finales de los ochenta que retrata con bastante dureza la Barcelona preolímpica, centrandose sobretodo en la figura de un perdedor imitador de Frank Sinatra que es abandonado por su esposa y malvive por el barrio chino barcelonés. La película mitad drama mitad cine negro con algunos toques humorísticos se aguanta grácias a la gran actuación de Alfredo Landa, con un personaje que lo ha perdido todo y que solo busca un poco de compañia el genial actor nos regala una de sus mejores actuaciones siendo el gran protagonista de la historia, destaca también una joven Maribel Verdú en uno de sus primeros papeles y dos históricos secundários del cine español como Luis Ciges y Manuel Alexandre, merece también un comentario la breve actuación de Ana Obregón, no ha sido nunca una gran actriz pero en esta película está bastante correcta. Otro gran acierto de esta película es la banda sonora a cargo de Joaquin Sabina sus canciones aparecen en los momentos oportunos y casi a modo de videoclip nos introduce un poco más en la dura vida de Sinatra.
En resumen, película aceptable que retrata con bastante veracidad unos barrios difíciles en una época complicada, merece ser vista sobretodo por el gran Alfredo Landa.
La soledad en la gran ciudad. Una pequeña historia con un gran personaje al que Alfredo Landa sabe exprimir con maestría todo lo que puede dar de sí. Desde la distancia, el retrato de una ciudad que ya no existe, las imágenes de Barcelona tienen alma, algo que está perdiendo a pasos agigantados.
Véanla.