Simone
Sinopsis de la película
Viktor Taransky (Al Pacino) es un director de cine que se encuentra en plena decadencia. Cuando se le presenta una nueva oportunidad, todo se va al garete por culpa de una temperamental actriz (Winona Ryder), entonces Elaine (Keener), su ex mujer y directora de los estudios, lo despide. En estas circunstancias, conoce a Hank Aleno (Elias Koteas), un genio informático que le cede un programa que resuelve sus problemas: Simulation One: nace así SIMONE, la estrella de cine más popular y adorada por el público. Y su creador, Taranksy, se convierte, de la noche a la mañana, en un triunfador.
Detalles de la película
- Titulo Original: Simone aka
- Año: 2002
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5
85 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adrian RMante
- Al Pacino
- Alan Loayza
- Alec Murdock
- Barry Papick
- Benjamin Salisbury
- Bill A. Jones
- Carole Androsky
- Catherine Keener
- Charles Noland
- Chris Coppola
- Christopher Neiman
- Claudia Jordan
- Clyde Tull
- Daniel Von Bargen
- Darin Heames
- Darnell Williams
- David Doty
- Derrex Brady
- Elias Koteas
- Evan Rachel Wood
- Hal Ozsan
- James Gleason
- Jason Schwartzman
- Jay Mohr
- Jeff Williams
- Jeffrey Pierce
- Jenni Blong
- Jim Rash
- Jolie Jenkins
- Keith MacKechnie
- Lombardo Boyar
- Mark Thompson
- Maureen Mueller
- Mitzi Martin
- Patrick J. Dancy
- Pruitt Taylor Vince
- Rachel Roberts
- Rebecca Romijn
- Richard Saxton
- Robert Musgrave
- Rod Simmons
- Ron Perkins
- Sean Cullen
- Stanley Anderson
- Susan Chuang
- Teresa Parente
- Winona Ryder
Nuestra capacidad para realizar fraudes, supera a nuestra capacidad para detectarlos. Esto es ahora y esto ha sido así siempre. Cualquiera que haya sido estudiante o funcionario público o administrador de lo que sea, etc., sabe que por muy potente que sea el profesor, la institución, los vigilantes, la administración o el ojo del Gran Ordenador, el ser humano cuenta con un cerebro sorprendentemente creativo que por regla general se impone y es más inteligente que aquel que le controla o cree que le tiene dominado. Por eso es tan difícil de erradicar el fraude o la corrupción ya en países del tercen mundo ya en la mismísima Europa o EE.UU.
Una película de gran interés filosófico y sociológico que se ve con agrado intelectual.
Pienso que la baja nota media que merece esta estupenda y caustica comedia en filmaffinity es consecuencia de nuestra incapacidad, no solo de detectar los fraudes de masas (como denuncia la película), sino de reconocernos como parte de esa masa .
Andrew Niccol ya había demostrado su perspicacia y afilada capacidad para la crítica social como guionista en El Show de Truman y su buen oficio como director en Gattaca (dos importantes películas que nos hablan, como en Simone, de grandes mentiras ).
Con esta última demuestra que ni lo uno ni lo otro fueron casualidades.
El guion tiene varios quilates, la dirección es más que correcta y las interpretaciones, con Pacino al frente, son magníficas.
Me quedo con una frase que Niccol pone en boca de Pacino: Es más facil engañar a cientos de miles de personas que a una sola .
Pocas veces una película ofrece tanta diversión y tanta mala leche.
De visión obligada.
Este director siempre tiende a poner sobre la mesa temas interesantes y que invitan a la reflexión. Quizás esta vez no es un asunto tan trascendente como el de Gattaca o El Señor de la Guerra, pero en mi opinión ese no es su defecto. Ni mucho menos todas las películas deben ser sesudas y con temas super trascendentales (creo que lo que primero tiene que hacer es entretener, y en función de eso ver el tipo de cine que te apetezca en ese momento o fase de tu vida). Su defecto quizás sea la manera en que se cuenta la historia, es decir, la idea es muy buena pero no está todo lo bien contada que debería.
Aunque pongámonos en el lugar del director, es prácticamente imposible contar esta historia con total verosimilitud. También me gusta la metáfora que nos muestra: Un holograma (Simone) como ídolo de masas ¿Y que son muchas veces esos artistas (me refiero a los prefabricados) a los que adoramos como dioses? En muchos casos es todo virtual, sus managers, consejeros etcétera nos enseñan una imagen que han creado de esa persona (no a la persona que es), que es prácticamente el holograma que muestran en esta cinta.
El tema me ha interesado, y aunque no sea un peliculón me he entretenido durante todo el metraje. Mi nota es 6.5. Y al no haber medias estrellas le coloco 6 estrellas porque la veo más como una película de bien que de notable.
Con Simone se produjo la vuelta a la realidad de un Andrew Nicol que a principios de esta década estaba considerado como uno de los guionistas y directores jóvenes con más talento de todo Hollywood. Lo cuál era lógico ya que sus avales y méritos no eran tampoco excesivos. Ya he comentado en alguna ocasión Gattaca es una película de parvulario, aunque es verdad que El show de Truman tenía un muy buen guión.
En esta ocasión Nicol vuelve a traernos ese mundo que ronda la realidad y la fantasía, y a pesar de un planteamiento muy interesante y una idea primigenia a valorar muy altamente, la cinta se desmorona a medida que avanza el metraje.
Y es que Simone al igual que Gattaca parece buenas historias de argumentistas pero no de guionistas. Le falta fondo y pulimiento y profundizar y añadir mucho más en el esqueleto principal.
La película aborda varios temas apasionantes, desde la profunda crítica a esas estrellas de cine que se creen dioses, ya decía Marlon Brando que los actores eran la gente más inútil e innecesaria del mundo y que sin embargo actúan como si fueran el ombligo del planeta.
Una gran oportunidad desaprovechada para hablar de la mentira de la publicidad, de los medios y de la fama efímera y virtual creada por alguien que decide que debemos adorar al primer mindundi que aparezca por ahí. El guión va perdiendo verosimilitud hasta parecer convertirse en una comedia fantástica de serie B.
Al Pacino es un actor convincente y siempre se agradece que tenga unos registros tan complicados y que pueda conjugar humor y drama tan fácilmente. Catherine Keener, fría como su personaje. Lo mejor la belleza de Winona Ryder.
El rum rum de Nicol parece haberse casi terminado en la actualidad. Y es que en ocasiones con Simone parece que asistimos a la propia vida de Nicol, es decir, alguien creado de la nada y subido a un pedestal porque sí.
Una gran oportunidad perdida.
He leído todas las críticas en este espacio acerca de Simone y veo que la mayoría de ellas están enfocadas a la crítica de la farándula y los ídolos de barro que crean los medios de comunicación y los grandes magnates del medio artístico. Otros, destacan la actuación de Al Pacino, quien como casi siempre esta a la altura de estrella. Pero para mí, esta película curiosamente no despierta esa inquietud como lo hace en los otros usuarios. Ya que para mi gusto, todo hombre quisiera poder crear una mujer perfecta, una Galatea cibernética, una mujer perfecta que cobre vida y salga de la pantalla. Una mujer maravillosa que habita en lo más profundo de nuestra mente-matrix y que seguramente es una dulce quimera. Esta mujer inexistente, la cual un poder supremo solo es capaz de materializar, me llena el ojo en Simone y la locura de Pacino- Taransky me recuerda yo soy un loco soñador, que anhela conocer a esa deidad, a esa ninfa sagrada, que baje a la tierra y de su suave mano me lleve a conocer el verdadero amor. Y entonces el sueño Pygmalion se hizo realidad. En este viaje astral. Realidad supera ficción. El cine ganó una vez más.