Sígueme
Sinopsis de la película
Un banquero británico con problemas personales contrata a un singular detective privado (Topol) para que siga a su esposa estadounidense, una mujer de espíritu libre (Farrow), de quien sospecha que lo está engañando.
Detalles de la película
- Titulo Original: Follow Me! aka
- Año: 1972
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
95 valoraciones en total
Un rollo de película, teatral, vacía, noña, cursi, aburrida, ridícula. Con decir que sale un detective que hace seguimientos vestido totalmente de blanco y con un bolso también blanco, ya se ve por donde van los tiros. Aunque pretende tener un toque de comedia, Topol no me ha hecho ni pizca de gracia. Pensaba que sería una joya injustamente olvidada del gran director Carol Reed, pero es una película totalmente mediocre que pretende sumarse tímidamente a la onda modernilla y anticonvencional de finales de los sesenta y principios de los setenta. Qué triste que el director de la genial El Tercer Hombre acabara su carrera con una película así.
Quizá el título más desconocido hoy en día del famoso director Carol Reed (Oliver, El tercer hombre) y con Mia Farrow y Topol como protagonista, Peter Shaffer en el guión (Amadeus) y John (007) Barry firmando la música. Fue el hecho de indagar y buscar películas que no había visto de mis actores/directores/dramaturgos favoritos lo que hizo que acabara buscando esta película durante años. Y más después de leer las críticas de los usuarios en la red que la tachaban de película deliciosa, de culto, una pequeña joya, etc. No cabía duda, tenía que verla. Y descubrir el secreto que albergaba. La búsqueda y la espera mereció la pena.
Y uno se pregunta, con semejantes actores/director/músico/escritor ¿Qué fue mal? Pues la verdad es que nada. Sencillamente la película cumplió en su época las expectativas: funcionó bien en taquilla, sin ser un taquillazo ni un fracaso, y encima sumó premios para ambos protagonistas en el Festival de San Sebastián. Y como muchas buenas películas, algunas tienen la mala suerte de no emitirse nunca o casi nunca en TV, ni salir en DVD y claro está, las pobres quedan relegadas al olvido porque nadie se acuerda de ellas. Y es una lastima porque fue una película que ya antes de filmarse se le había dado publicidad a nivel mundial citando quienes serían los actores: Liz Taylor y Richard Burton, Marcello Mastroianni, Faye Dunaway, Katherine Ross, etc. Y así estuvo la película dando tumbos hasta que por fin se realizó. Para ser sincero creo que a excepción de Liz Taylor, todos los demás hubieran encajado muy bien en los papeles. Pero no me quejo de la elección final del reparto.
Se trata de la ultima película de Carol Reed. Y la adaptación de la obra que catapultó a Peter Shaffer, al cual sigo con cariño desde hace años.
Lo que me extrañó fue ver a Topol en un papel principal tras El violinista en el tejado. Creía que Topol a raíz de eso no había hecho nada digno de ser mencionado y se había convertido en el típico personaje de renombre que queda bien en cualquier película para hinchar el reparto con nombres conocidos. Pues menuda equivocación…..Topol está que se sale en la película. Menudo regalo de papel que le hizo Peter Shaffer…..sencillamente no me extraña que se llevara el premio en San Sebastián, se merecía al menos nominación tanto en los Oscars como en los Globos de Oro ese año. Y Mia Farrow, aún a pesar de no ser de mis actrices favoritas está esplendida. También es cierto que su físico y esa mirada aniñada y esos ojazos a la hora de llorar le ayudan mucho en esta película.
Y ustedes se preguntarán……¿pero de qué diablos va esta película? Pues tan solo comentar que cuanto menos sepan del argumento más disfrutarán de ella. Yo no tenía ni idea de que iba y acabé al final con una sonrisa de oreja a oreja y alguna que otra sorpresa y carcajada a lo largo de su metraje. Lo único que puedo comentar sobre la trama es lo siguiente: Un gentleman inglés sospecha que su mujer le es infiel y contrata a un detective privado para que le confirme sus sospechas. Y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer.
La película tiene doble título….en Europa se llamó Follow me! mientras que en USA se mantuvo el título original de la obra teatral en la que se basa The public eye…Ojo, no confundir con otra película de gangsters con el mismo título protagonizada por Joe Peschi en los 90. Tan solo está disponible en DVD y BlueRay en Japón a un precio exagerado. Yo tuve la suerte de verla en VO gracias a que alguien colgó una excelente copia en la red de un ripeo de la TV Inglesa.
Curiosamente y aún a pesar de sus premios en San Sebastián no hay casi información de este título en español. Supongo que se estrenó en salas debido al premio y porque he visto carteles en google con su título en español. Pero nunca he visto esta película emitida en TV en nuestro país.
Un consejo, si tenéis la oportunidad de verla no os arrepentiréis. Sobre todo si eres un romántico te encantará ya que no es ñoña y el mensaje de vivir un amor como si fuese el primer día es sencillamente conmovedor. Y encima Carol Reed jugando con el título y tema de la película utiliza la ciudad de Londres como otro personaje más y con unas localizaciones estupendas. Ah, y la maravillosa melodía y canción de la película que podría haber funcionado en cualquier film Bond sin problemas.
Curiosamente en USA Roger Ebert le dió una crítica malísima en su estreno. Mira que adoro al Sr Ebert pero no siempre coincido con él en todo. QUizá si la viera ahora cambiaría su opinión o no.
Le he dado un 10 a esta película, quizá alguno pueda considerarlo excesivo pero cuando te encuentras con este tipo de películas, que se engloban bajo la sombra de película de culto o pequeña joya a descubrir, te das cuenta de que en realidad ofrecen mucho más de lo que se ve a primera vista. Toda una lección de cinematografía, guión e interpretación que no tiene nada que envidiar a otras pelis grandes que en mi opinión con los años se han quedado pequeñas. Gracias Carol Reed por tu regalo final!