Sicarivs: La noche y el silencio
Sinopsis de la película
Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer?
Detalles de la película
- Titulo Original: Sicarivs: La noche y el silencio aka
- Año: 2015
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
97 valoraciones en total
Una de las mejores películas que he visto en los últimos meses.
Complicada y compleja, destinada a eviscerar los sentimientos más recónditos de la miseria. Es brutal, sucia y brillantemente clara. Intelectualmente poderosa. Es una joya del cine español cuya puntuación en esta página, no le hace justicia.
Debes verla, si el cine que necesitas, se encamina más hacia una profundidad e introspección de los personajes.
Creo que no te defraudará.
Al protagonista de Sicarivs le encanta su trabajo! No muchas personas realizan esa afirmación con tanta contundencia y credibilidad como él. Efectivamente, se trata de un trabajo muy bien pagado, y lo es, porque ha de ser coherente con el perfil que lo ejecuta. De hecho, uno no es un profesional por afirmar que lo es (el mundo está lleno de estos), sino porque lo demuestra. Se ha preparado para ello, y está seguro de que lo que hace, lo hace porque quiere hacerlo. Así es nuestro protagonista.
Desde luego, el trabajo, además de estar bien pagado, es emocionante y no rutinario, además permite entrenar y reforzar continuamente la memoria, el razonamiento, sin de dejar de lado el ejercicio físico. Todo en uno! Sin embargo, el trabajo es, por así decirlo, un tanto singular, y consta de una sola regla: debes ejecutar a la víctima, en caso contrario, estás muerto. La única salida para continuar vivo, consiste en encontrar y matar a todos los que han intervenido en el encargo.
Javier Muñoz realiza, en su primera película como director, una exhaustiva radiografía de un asesino a sueldo a través del pensamiento de este cuando se vulnera la única regla a cumplir, pensamiento que se expresa mediante una voz en off durante el transcurso de la película. Evidentemente, esta voz en off es totalmente necesaria a fin de entender al personaje, pues expresa perfectamente el por qué actúa de una forma y no de otra en función del espacio, así como de las personas que lo ocupan en cada momento. Víctor Clavijo traduce sus propias reflexiones en movimientos no forzados, alejándose de gestos vulgares y convencionales, contribuyendo de forma decisiva una voz grave y serena con una correcta entonación de frases y pronunciación de las palabras.
La acción transcurre en una sola noche, oscuridad que es muy bien aprovechada por Javier Muñoz con el objetivo de aportar buenas dosis de cine negro gracias a la posición y movimiento de cámara, y por supuesto, al trabajo no menos importante de los técnicos de luz y sonido. Todo ello contribuye a que el director de Sicarivs nos aproxime e introduzca en sórdidos ambientes como si escondidos o confundidos en la oscuridad nos encontráramos, o incluso, ser uno de sus objetivos.
Verdaderamente, es un lujo que contemos en la cartelera de nuestro país (lástima que sea en escaso número de salas, al menos en Madrid) de una película de cuidado guión y esmerada realización y que permita afirmar que, incluso, es española.
Gracias Javier.
Su casi ausencia de color recrea un clima especial que ayuda en todo momento a la narración cinematográfica. SICARIVS es una magnífica película que se resuelve en la miseria, el crimen y el comportamiento marginal de su protagonista, enraizado en unos cánones de conducta por todos conocidos en el mundo del crimen por encargo.
Sus pocos fallos de guión, los suplen tanto las magníficas interpretaciones, como el aire de credibilidad que rodea un mundo para nosotros lejano, pero entendible a través de las claves que aquí se manejan. Con su primer trabajo, Javier Muñoz, se ha convertido a mis ojos, en un cineasta de categoría… Un primer espada que si no malogra su talento, podrá competir en muy poc tiempo, con los pesos pesados de nuestro envejecido y maltrecho panorama de directores.
Una de las mejores películas de los últimos meses, y una de las más lúcidas del cine español.
UN 9
Cada año desaparecen sin dejar rastro unas mil personas en este país. Yo soy el causante de unas cuantas.
Señoras y señores, así se presenta ante nosotros el protagonista de Sicarivs.
El título de la ópera prima de Javier Muñoz no deja lugar a dudas. Lo que se nos propone es la historia de un asesino a sueldo (anónimo, para representar que el personaje podría se cualquiera de los mercenarios que andan por las calles españolas) que, una noche cualquiera, decide no ejecutar un encargo. Y hasta ahí se puede leer, y, por favor, no dejen que nadie les destripe nada de la película. Es mejor verla sin conocer apenas detalles de su argumento e incluso, si es posible, sin imaginarse lo que nos espera, porque Sicarivs es una de las mayores y mejores sorpresas que va a dar el cine de cualquier nacionalidad este año.
Partiendo de una base muy poco explorada en la ficción de nuestro país como es el trabajo de los sicarios (una realidad mucho más cercana de lo que se pueda pensar en un principio), Javier Muñoz orquesta una película absolutamente sensacional, fascinante, hipnótica incluso, pues no permite apartar los ojos de la pantalla. Es cine negro en estado puro, un thriller de los que ya no se hacen, lleno de tensión y de acción (prepárense para ver un reguero de muertos y tiros… no se preocupen si pierden la cuenta. El asesino la hace por ustedes en determinado momento), y sobre todo es una película con un guión muy serio y muy bien armado que va desgranando la historia sin prisa pero sin pausa, acumulando momentos memorables y manteniendo el interés del espectador en todo momento. Tiene un aire absolutamente internacional, muy a lo Collateral (2004) de Michael Mann, como el propio protagonista dice en una ocasión, con esa voz en off que va contando los pensamientos del asesino, con escenas tan de cinta americana como la de la timba de póker clandestina y con las escenas protagonizadas por Pedro Casablanc, unos flashbacks que son algo así como el código de buenas prácticas de los sicarios y complementan perfectamente la línea argumental principal.
Cuesta creer además que Muñoz sea un debutante, porque su pericia tras la cámara es digna del mayor de los aplausos. Atención al pulso que imprime a los asesinatos o a planos como el del coche entrando en la casa ya por la mañana, al final de la película, o por supuesto la secuencia en el hotel. Son momentos de una belleza formal admirable que revelan el talento de Muños, a quien a buen seguro va a haber que seguir con mucha atención.
Aparte del excelente despliegue de ilustres secundarios y caras muy conocidas (Casablanc, Israel Elejade, Fernando Gil, Chete Lera, Aníbal Soto, etc), sin duda el auténtico atractivo de la película es la potentísima presencia en cámara de Víctor Clavijo. El protagonista de Tres días (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), uno de los muchos actores y actrices salidos de la inagotable cantera de Al salir de clase, compone un personaje excepcional en una de las actuaciones sin duda más espectaculares y rompedoras que se van a ver este año, clavando cada inflexión de voz, cada mirada, la impavidez del asesino, su falta de mora, su máscara (¿o quizás realidad?) de tipo encantador cuando quiere serlo, su inteligencia y también sus sentimientos más profundos en un tour de force que es un lujo de ver.
Por supuesto, la clave de la película está en la motivación del asesino para no cumplir con un encargo. Eso es lo que vertebra toda la historia durante casi noventa minutos y lógicamente no se descubre hasta el final. Tranquilos. No vamos a revelar ese secreto en este comentario. Sí conviene advertir, sin embargo, de que es probable que la explicación que se ofrece no sea satisfactoria para muchos espectadores y afecte la buena opinión que la película merece. Es más, es posible que dicha explicación sea uno de los puntos más débiles de la cinta, por blanda e incluso por cursi , pero cumple con el objetivo de casar perfectamente con la narración hasta entonces, en la que el asesino se define varias veces como una persona normal. Se le puede achacar también a Sicarivs que pierda la cabeza en algunos instantes (la excesiva escena que da final al episodio en el burdel, protagonizada por Clavijo e Israel Elejalde) o que estire demasiado el final, pero es que todo lo anterior es tan bueno, tan original, tan fascinante y tan arriesgado que se le puede perdonar perfectamente.
Sicarivs: La noche y el silencio. Un regalo para todos los espectadores que buscan un algo más y para los amantes del cine negro, y una prueba más de que el cine español está sobradamente preparado (si es que no lo estaba ya) para dejar de lado al fin los complejos y demostrar que puede estar perfectamente al nivel de cualquier otra cinematografía. Sólo hace falta que productores y estudios valientes sigan apostando por ideas rompedoras como esta. Y que haya muchos creadores como Javier Muñoz, por favor. Un triunfo.
Lo mejor: La realización de Javier Muñoz (¡un debutante!), la narración en off, la enorme tensión de la trama y la potentísima actuación de Víctor Clavijo.
Lo peor: Se le va un poco el control en ciertos momentos (como la escena que finaliza el episodio en el prostíbulo) y la motivación del personaje principal puede resultar un poco insatisfactoria.
Hay veces que vas a ver una película en una sala sin esperar nada. Un film corriente normalito…. Por fortuna a veces te encuentras con joyas ocultas que hacen disfrutar de lo que estas viendo. Un sicario que tiene como plan matar a una mujer se echa para atrás solo al final sabremos porqué.. obviamente esto no le gustará a sus jefes así que…. Bueno os dejo que lo desscubráis vosotros. Funciona de perlas como un manual del buen sicario ya que Clavijo va explicando en voz en off como es su trabajo. Un excelente Victor Clavijo que deslumbra con su interpretación. Esa fotografía maravillosa de Javier Cerdá. Con esos clarooscuros de Pedro Casablanc mejor que muchas películas en blanco y negro americana. EN su debut cinematográfico Javier muñoz deslumbra con un talento innato esperamos grandes cosas de él si va por ese camino,