Sherlock Holmes y el arma secreta
Sinopsis de la película
El detective Sherlock Holmes (Basil Rathbone) y su fiel ayudante el doctor Watson (Nigel Bruce) se enfrentan al colaboracionista nazi Profesor Moriarty. Moriarty tiene entre sus planes secuestrar a un científico británico que ha creado una nueva mira de bombardero para atacar al ejército alemán.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sherlock Holmes and the Secret Weapon
- Año: 1942
- Duración: 68
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
72 valoraciones en total
De eso, de un nuevo enfrentamiento entre el famoso detective creado por Conan Doyle y su némesis mortal, trata en definitiva esta cinta, en la que el inquilino más famoso de Baker Street nos ofrece todo un recital de disfraces, gadgets e ingenio, y donde, secundado por un Watson que es más un contrapunto cómico que otra cosa, debe eludir trampas, amenazas, complots e intentos de asesinato.
La novedad es consecuencia directa de la fecha de realización de la película, en plena II Guerra Mundial, por lo que los productores decidieron aunar patriotismo, actualidad, entretenimiento y expectativas económicas, y no dudaron en adscribir a Holmes al esfuerzo bélico, enfrentándolo a agentes nazis, y contribuyendo a la propaganda aliada. Pero, aparte el salto temporal al que someten al detective, el resto es lo que cualquier aficionado al personaje ya ha visto mil veces.
Sherlock Holmes se asoma a la Ingletarra de los bombardeos alemanes. Moriarty sigue siendo el rey del crimen y se hará con un nuevo aparato óptico para el lanzamiento de bombas desde aviones.
El mensaje cifrado del científico autor del invento es un recurso utilizado en la novela La aventura de los bailarines, del libro titulado La reaparición de Sherlock Holmes. También aparece el disfraz, otro recurso muy usado por Holmes para avanzar en sus investigaciones.
Las secuencias de la película son tenebrosas para ayudar a mantener el misterio, el logro de las novelas.
Se recorren los barrios de las riberas del Támesis alcanzando el sabor narrativo de los buenos maestros literarios del crimen en Inglaterra.
En plena guerra mundial, el Dr. Watson tiene que aguantar un papel más cómico, mientras que los agentes de Policía ingleses, con Lestrade al frente, son tratados con más consideración que en las novelas de sir Arthur Conan Doyle.
Hay también referencias a la capacidad deductiva del célebre detective, ahora bien, sus actuaciones pasan a ser más propias de un espía debido al argumento.
Excelente ambientación novelística pero recordar que el doctor John Watson fue el personaje más serio y digno de confianza de todos los que aparecieron en las aventuras de Sherlock Holmes.
Cuarto título de la serie del famoso detective Holmes y su escudero Watson, protagonizada por Rathbone. Se agradece especialmente la brevedad de la propuesta, pues su argumento daba para bien poco, estando ante una obra rutinaria, algo fofa, falta de encanto.
Holmes aparece demasiado sabiondo, como cansado, despeinado, menospreciando al agradable Watson. Una película olvidable, sin ninguna credibilidad ni en su trama de espionaje ni en su aventura detectivesca.
Solo un aporte al la fenomenal crítica de Miguel. En la serie de películas, en todas las que yo he visto al menos, en las que Rathbone interpreta a Holmes, me llamó la atención la relación que se establece entre este y Watson, la brusquedad con la que lo trata, y sobre todo lo tonto que hacen parecer a Watson, un auténtico mentecato en algunos momentos al lado del superdotado Holmes. Lo que más me gusta de esas películas es la ambientación, los vestuarios, la tenebrosa neblina londinense. Y eso que sólo las dos primeras están ambientadas puramente en la época victoriana. Os recomiendo sobre todo tres de la saga, en orden creciente de calidad según mi opinión: Las aventuras de Sherlock Holmes , Vestida para matar y El perro de los Baskerville .
Realizada por Roy William Neil, es la 4ª película de la serie de Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone. Se inspira en los relatos The Dancing Man (mensajes cifrados de figuras humanas) y The Empty House (disfraz de viejo librero) de Arthur Conan Doyle. Se rodó en plató, con un ajustado presupuesto de serie B. Producida por Howard Benedict para la Universal, se estrenó el 12-XII-1942 (Londres) y 4-I-1943 (NY).
La acción tiene lugar en Suiza y Londres, en 1942, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Sherlock Holmes (Basil Rathbone), que cumple el encargo oficial de proteger al científico suizo Franz Tobel (William Post Jr.) y su revolucionario invento de un visor de precisión para aviones de bombadeo. Debe sacar de Suiza al científico y llevarlo a Londres, superando el hostigamiento nazi.
La película constituye un relato que contiene elementos de crimen, thriller, misterio y Sci-Fi. El arco narrativo se apoya en la salvaguarda de un invento revolucionario que puede cambiar el curso de la guerra, la persecución de agentes nazis, el extraño comportamiento de Tobel en Londres, los mensajes secretos de Tobel y la aparición del mayor enemigo de Holmes, el sádico y diabólico Dr. Moriarty, al que todos daban por muerto. En varias ocasiones Holmes se enfrenta a una muerte cruel, en lances de resultado incierto. Holmes exhibe su superioridad sobre Moriarty, pero para él la solución del caso no es cuestión de intuición y perspicacia, sino voluntad de defensa de una causa tan justa como la supervivencia de su país. Hay referencias cómicas como la oferta del librero de lance de obras del gran autor alemán William Shakespeare y el método de Pulgarcito empleado por la policía para seguir el coche de Moriarty (dispositivo automático que echa gotas de pintura fosforescente). Para facilitar su labor, Holmes se disfraza de anciano librero, marinero hindú y científico barbudo. El protagonista abandona la época victoriana, para trasladarse a la época del rodaje (primeros años 40).
La buena música, de Frank Skinner y Charles Previn, trasmite a la acción fuertes sentimientos de tensión y temor. Añade fragmentos de Thomas A. Arne ( Rule Britannia ) y de otros. La fotografía dibuja admirables sombras expresionistas (sobre fachada, suelo, muros), hace un uso exquisito del claroscuro y crea excelentes ambientes sombríos y misteriosos. El guión desarrolla un relato intenso, lleno de giros y sorpresas, con raptos, torturas, administración hipodérmica de cocaína líquida, baúles de doble fondo, pasajes secretos y otros recursos imaginativos. La interpretación de Rathbone es adecuada y la de Nigel Bruce correcta, pero flaquea la del elenco de secundarios. La dirección impone un fuerte ritmo, que convierte el film en una pieza absorbente y entretenida, pese a ingenuidades del argumento.
Película al servicio de la moral de guerra de la población del RU, sometido a duros bombardeos nazis, en los meses más aciagos de la II GM.