Ser o no ser (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Joel, un chico trans de 16 años, comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Hace unos meses que está transitando y, con el passing que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto. Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras para poder meterse en la piel de sus personajes. Joel tiene miedo de no ser aceptado y también de perder el interés de Ona, una compañera de clase, de la que se ha enamorado a primera vista.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ser o no ser
- Año: 2022
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
26 valoraciones en total
El fallo que cometen muchas de nuestras series. Series en España, donde la acción se desarrolla, y las encajan en entornos a la americana. Al ver los personajes no cuadran con jóvenes españoles, el entorno, las relaciones e interacciones, el instituto al que asisten, ni siquiera el vocabulario.
Todo se ve y se siente muy falso , eso te hace muy difícil entrar en la historia, te hace sentir que estas viendo una copia o version mala de una ficción americana. Como si al ver Los Serrano estuvieras todo el tiempo pensando que estas viendo La tribu de los Brady o Con ocho basta
Refleja la realidad de muchos adolescentes, buscando su identidad y su lugar. No es una americanada como he leído en una critica, porque la sociedad española ha cambiado mucho y en los Institutos la realidad de los adolescentes es así. Han cambiado las familias, la sexualidad, el amor, en un contexto multicultural muy cambiante en pocos años. Incluso ya tenemos el Bachillerato de artes escénicas y musical como refleja la peli. Buena película. Seguro que muchos adolescentes de 14, 15 años se verán reflejados. Los mayores no vivimos esa realidad, ellos sí y podrán reflejarse en la peli y ayudarles a quitarse miedos y prejuicios
Tiene momentos bien interpretados y escenas emotivas, pero también tiene momentos mal interpretados y escenas excesivamente almibaradas.
El problema lo veo en el guion muchas veces lleno de frases de libro de autoayuda y en la dirección de los actores que no corrige numerosos momentos de afectación o de actuaciones impostadas en el joven reparto. Quizás si hubiera algo más de humor o de puntos de vista de los propios personajes, se suavizaría esa sensación artificial de amabilidad con mensaje. Es una lástima porque sí tiene buenos momentos, pero peca de meliflua, de querer ser dramática o forzadamente emotiva. Tal vez por el uso de la música o de recursos visuales muy manidos (el espejo roto, la fusión del personaje con el actor, la profesora y su sabiduría de tercera…). Falta madurez en el guion, en la dirección y en las actuaciones del reparto juvenil. Como obra nóvel está bien, pero tiene cierto aire de prácticas…
Al final la sensación es de peli amable con personajes simpáticos, lo cual se agradece.
La actriz que hace de profesora es lo mejor de todo (no tanto sus frases).
Y por supuesto valorar que se cuente la historia de un chico trans de una manera cercana y sin dramas excesivos.
De los actores jóvenes destacan la chica rubia, que resulta natural de verdad y Ona, que desprende algo genuino aunque no termina de estar bien dirigida cuando llora. Tal vez se nota que quiere llorar, con lo que vemos más a la actriz que al personaje.
La madre de Joel tiene una escena muy buena: la comida con la abuela. Quizás la mejor escena de todas pues la actriz que hace de abuela también lo hace muy bien.
Por eso digo que va y viene. A veces vemos escenas muy buenas, otras vemos buenas intenciones que no terminan de alcanzar su objetivo.
Aún así, felicidades por la propuesta, necesaria y muy útil hoy en día.