Se essa vila nao fosse minha
Sinopsis de la película
Ofrece una perspectiva diferente de las olimpiadas 2016 en Rio de Janeiro, narrada a través del testimonio que ofrecen los habitantes de la aldea Autódromo. Como la división de los habitantes, unos decidieron resistir en sus casas y otros aceptaron la oferta del gobierno de mudarse a otra urbanización, lo que ocasionó que el aspecto de la aldea luzca de forma similar al de un país arrasado por una guerra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Se essa vila nao fosse minha
- Año: 2016
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Aproximadamente, unas cincuenta familias todavía residen en Autódromo, conviviendo día a día en un ambiente de horrible caos, en medio de una situación muy delicada de cara al destino de su aldea, las obras con motivo de las olimpiadas 2016 puede echarlos de sus casas.
La corrupción está plasmada en el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que dejó a los habitantes desprotegidos al declarar la aldea como territorio de empleo público, lo cual permite ,judicialmente, el desalojo de los residentes.
Se muestra una contraposición total en el entorno, por una parte se edifica con el fin de dar una buena imagen para cuando lleguen los juegos olímpicos. Por otra, una sociedad extremamente pobre, desolada y desanimada, que tiene casi que aceptar esta situación sin poder hacer nada al respecto. Así lo deja claro el presidente de la Asociación de Moradores, Altair Guimaräes, que ya no puede garantizar una lucha constante hasta el final.
El gobierno ha puesto en marcha un procedimiento de obras que deja de lado a comunidades pobres que ven como todos esos millones de reales brasileños se destinan a las estructuras que lucirá Brasil en los juegos Olímpicos, mientras su gente vive en condiciones lastimosas, sin que nadie mueva ni destine nada a ellos.
Felipe Pena, hace un uso más que acertado a la hora de introducir imágenes y declaraciones pero sobre todo lo que es más resaltable de la dirección del brasileño es el gran tratamiento y juego que hace con el sonido. Constantemente estamos escuchando sonidos que son el día a día para los habitantes de Autódromo. A través de las imágenes y los sorprendentes testimonios de los habitantes se crea una sensación de empatía hacia la gente de la aldea, profundizando en el malestar de la gente. Técnicamente el documental luce una apariencia bastante pobre, poco cuidada, aunque esto no sé si llega a ser un pro o un contra. Trata el problema con mucha naturalidad y aunque visualmente no tenga un gran atractivo, nos sumerge a grandes rasgos en la problemática de los vecinos y nos ayuda a tomar consciencia de la situación que atraviesan. Destacar de nuevo el sonido de este documental, que colabora casi más que la imagen en la tarea de comunicar.
Muestra la otra cara, y eso no siempre agrada a muchos. No trata de mostrar una sociedad contenta y orgullosa de su entorno, al contrario se enfoca el documental en esta hipócrita cara b de Brasil.
Un documental muy profundo y con un alto grado de contenido político. Una buena pieza que se centra en una aldea desolada pero que hace pensar en la situación por la que deben estar pasando habitantes de otras favelas brasileñas.