Salve, héroe victorioso
Sinopsis de la película
Después de ser licenciado del servicio en los Marines por padecer fiebre del heno, Woodrow Lafayette Pershing Truesmith (Eddie Bracken) se siente demasiado avergonzado para volver a su casa. Algunos de sus compañeros lo animan a inventarse una historia según la cual habría resultado herido en combate. Lo que no se espera es que lo reciban como a un héroe de guerra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hail the Conquering Hero
- Año: 1944
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
57 valoraciones en total
Estamos ante una de las películas más hilarantes de Preston Sturges, guionista y director a reivindicar pero que -en mi opinión- no siempre ha envejecido bien. Salve, héroe victorioso , si lo ha hecho, especialmente en su primera mitad, divertidísima y loca. No puedo dejar de pensar que la llegada del héroe a su pueblo, con el comité de bienvenida, las 4 orquestas, el caos y desorden, los gags desternillantes, inspiraron al maestro Berlanga en su película Plácido , con una llegada de tren y recepción que calca el espíritu del film de 1944 de Sturges.
El final quizá es demasiado convencional, pero era imposible esperar otra cosa dado el año en que se rodó.
Destacar la presencia de la guapísima Ella Raines.
El maestro Preston Sturges, si bien no goza de la fama y reconocimiento bien ganado por cierto de Billy Wilder y Ernst Lubitsch, se encuentra al nivel de estos grandes, fue un director que trato de innovar, con diálogos rápidos e ingeniosos, creando una comedia inteligente.
Fue guionista al igual que Wilder, y por lo mismos motivos decidió dirigir sus propios guiones al ver que los directores no captaban verdaderamente la esencia de sus diálogos, es así que dirigió su primera película The Great Mcginty, una comedia de corte ácido, endiabladamente divertida, la cual obtendría en 1940 el oscar a mejor guión original, dándole con esto la razón a Sturge, que ese era el camino correcto, y fue así que lo hizo, su siguiente película seria la maravillosa Navidad en Julio, una comedia divertida y la mismo tiempo conmovedora, que habla de la superación y la fe en si mismo, después seguirían títulos referentes en la comedia norteamericana como Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan, Un marido rico, El milagro de Morgans Creek, demostrando el gran talento de Sturges para contar historias de manera divertida e inteligente.
Aunque si bien la filmografia de Sturges sólo cuenta con doce películas, ocho de ellas son verdaderas delicias del genero de la comedia, encontrándose la presente película Hail the Conquering Hero entre ellas, Sturges como otros directores utiliza siempre un mismo grupo de actores, como William Demarest, Brian Donlevy, Al Bridge y en especial Jimmy Conlin.
La historia se inicia en un bar donde unos soldados encontraran Woodrow Lafayette Pershing Truesmith (Eddie Bracken), un joven que se encuentra abatido porque fue expulsado del ejercito por sufrir la fiebre del heno, sintiéndose un fracasado, que vive a la sombra de su padre un combatiente del ejercito, que es considerado como héroes por su pueblo, y que uno de los soldados lo recuerda con cariño, y es por ese motivo que decidirán ayudarlo, haciéndolo pasar por un héroe ante su pueblo, y no sentirse avergonzado por su frustrante paso por el ejercito.
Ante este descabellado plan, ocurrirán una serie de enredos, llevados con gran habilidad por Sturges, logrando escenas divertidas, y al mismo tiempo la película tendrá un discurso social en contra de los juegos políticos, en utilizar a las personas para conseguir sus fines personales, sin importar la verdad de los hechos, Eastwood tocaria este mismo tema en una menara más dramitica en La bandera de nuestros padres, la película concluye con un mensaje optimista acerca de ser honestos con uno mismo y con lo demás.
He de decir que aunque la interpretación del actor protagonista no me guste especialmente (tampoco me disgusta), según mi opinión se trata de una película más que notable, con unos personajes genialmente interpretados (especialmente Ella Raines), y muy divertida a lo largo de todo su metraje. Para mi es una de las mejores comedias de Preston Sturges y un buen ejemplo de la comedia clásica americana.
Siendo un aficionado a las películas de Preston Sturges esta película no me parece de las más interesantes entre las suyas. Debo reconocer que quizás me influya la elección de su protagonista Eddie Bracken, el cual no lo encuentro muy creible en su papel de buen chico bobalicón que se deja llevar por el arrasador marine interpretado por William Demarest pero que en el fondo tiene carácter para sobrellevarlo todo.
Es una película fallida y que no acaba de encontrar su ritmo para convertirse en lo que pretende, esto es una comedia desquiciada. La primera mitad de la película en la que se produce la berlanguiana escena del recibimiento del héroe es llevadera pero la segunda mitad es ciertamente monótona y esto es imperdonable cuando hablamos de una comedia, máxime cuando hablamos de Sturges que sin duda milita por derecho propio entre los reyes de este género.
En esta época, ya había cientos y cientos de películas sobre la Segunda Guerra Mundial buscando héroes por todos lados, y va, y viene esta película para ridiculizar a los héroes. No a los héroes de verdad ni en ese sentido, si no más bien a lo locura (que seguramente se vivía en aquella época) donde todo el mundo se abalanzaba a cualquier héroe.
Me ha parecido extraño, ya que una comedia de estas características, cuando justamente lo que el cine y el gobierno lo que quería hacer es que la gente tuviera un sentido patriótico al máximo y buscando héroes para avalentar a la gente… pues aquí pasa un poco al contrario. Eso sí, tiene un desenlace moralmente bien visto por la censura.
Esta fue la última película de Sturges que incluso se fue antes de acabar de rodar la última escena, cansado por las contrariedades con la productora. Alabada por la crítica.