Salto mortal
Sinopsis de la película
Los artistas de un modesto circo ambulante viven una precaria situación económica. En una situación similar, se salvaron gracias al desgraciado accidente de un muchacho que se rompió una pierna haciendo un número de trapecio y a la subsiguiente función a beneficio del accidentado. Acuciados por la necesidad, deciden engañar a un chico del pueblo, medio tonto, al que convencen de que el triple salto mortal es muy sencillo de realizar. Todos están convencidos de que se caerá sin remedio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salto mortal
- Año: 1962
- Duración:
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Opinión de la crítica
Película
4.8
82 valoraciones en total
Emotiva historia, entrañable, sencilla y de calado humano que transita por los caminos de la España de postguerra como un delicado estilete, a un tiempo dañino y certero.
La dirección de M. Ozores -el guión corresponde al propio director y a A. Paso- consigue imprimir al argumento la dosis justa de sentido cotidiano para que la pantalla resulte veraz aunque siempre en el contexto de un buenismo que no tratan de disimular.
La acción es dinámica, el ritmo encuentra el equilibrio conveniente y la interpretación alcanza momentos excelentes en los papeles, sobre todo, de J. Luis y de A. Ozores.
Señalar la intervención de una jovencísima Lola Gaos.
Con escasos medios, buenos actores cómicos y una dirección de Mariano Ozores, es decir, mediocre, gracias a la intervención de Alfonso Paso en el guión esta parodia de la famosa Trapecio logra entretener con elemental dignidad. Se trata de un pequeño circo ambulante arruinado que para no desaparecer decide engañar a un pueblerino ingenuo, haciéndole creer que puede dar el triple salto mortal en el trapecio. Enamorado de una de las artistas, el cateto acepta el reto.
La verdad es que se dan gags y secuencias divertidas, que el sentimentalismo habitual en los films de José Luis Ozores es aceptable y que el desenlace hasta ofrece cierta sorpresa. Con otro director (un Forqué, por ejemplo) el producto hubiera lucido más. Con Mariano Ozores se queda en una comedieta casera pintoresca.