Estoy hecho un chaval
Sinopsis de la película
Juan Esteban, un contable de sesenta y cinco años, recibe con alegría la noticia de que va a ser padre de nuevo. Pero, cuando se dispone a pedir un aumento de sueldo en la oficina donde trabaja desde hace cuarenta años, le comunican que van a jubilarlo. Pero él, que se siente todavía joven, no se resigna y, lleno de optimismo, decide buscar otro trabajo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Estoy hecho un chaval
- Año: 1976
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
28 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Fernández
- Alfredo Alba
- Alfredo Mayo
- Ángel Hidalgo
- Antonio Ozores
- Carmen Lozano
- Carmen Martínez Sierra
- Concha del Val
- Dionisio Ramos
- Elena Navarro
- Emilio Laguna
- Enrique San Francisco
- Gaby Álvarez
- José Yepes
- Kiko Ledgar
- Laly Soldevila
- Mary Paz Pondal
- Paco Martínez Soria
- Pilar Gómez Ferrer
- Queta Claver
- Rafaela Aparicio
- Roberto Font
- Valeriano Andrés
Un 9, sí, ¿y qué? Resulta que Fernando León de Aranoa filma una película sobre parados y comienzan a lloverle premios y reconocimientos. ¿Y por qué no se fue justo con Estoy hecho un chaval ? ¿Porque la protagonizó Paco Martínez Soria y pertenece a ese cine español del que muchos parecen hoy en día avergonzarse, pero que forma parte de nuestro acervo cultural? Vale, lo reconozco. Hay muchas cintas de aquella época que están cortadas por el mismo patrón, pero os aseguro que éste no es el caso.
Yo mismo me sorprendí. Al empezar a verla, pensaba que estaba visionando algo así como El padre de la criatura 2 : Misma premisa, Don Paco queriendo aparentar que se siente aún muy activo, e incluso la explosiva Mary Paz Pondal volviendo a repetir un papel similar al de Cuchi, sexy y enseñando muslamen.
Sin embargo, lo que diferencia a esta comedia de otras es que realmente no es tal. Hay una denuncia social muy fuerte que puede además ser aplicada perfectamente en la actualidad: La caída de las nubes al suelo llegando a la desesperación por falta de empleo, que la gente no tenga capacidad de ahorro, que se margine a los empleados de edad madura y se prefiera a los jóvenes… Aunque hoy en día todavía es peor: La crisis ya no afecta sólo a los jubilados, sino también a ese sector de la población que han superado los 40 y, para colmo, ni se cuenta con la preparación de los universitarios. Es cierto que tanta carga dramática se matiza con alguna situación humorística y con exaltación de los topicazos patrios, lo cual le resta algo de calidad. Pero, como decía alguien al criticar Don Erre que Erre , si Estoy hecho un chaval la hubiese rodado Billy Wilder, otro gallo cantaría.
Creo, por tanto, que es un título para reivindicar, porque también los secundarios y terciarios están geniales: Queta Claver, la quisquillosa suegra interpretada por Rafaela Aparicio, el jefe Alfredo Mayo, los maquinistas Enrique San Francisco y Laly Soldevilla, la breve aparición de Antonio Ozores…
Mi nota: 8,7
La más divertida de todas las películas de Paco Martínez Soria, que en esta ocasión tiene incluso más gracia que de costumbre. Y el excelente elenco que lo acompaña hace el resto para que la película resulte agradable. La inolvidable actriz valenciana Queta Claver está magnífica en su papel de esposa y también destaca la brillante actuación de Antonio Ozores como rival de Martínez Soria en las divertidísimas escenas del concurso televisivo. Antes de llegar a ese momento está también la aparición de la sugestiva y obviamente sensual Mary Paz Pondal. Por otra parte también es muy gracioso el hecho de que el protagonista de esta historia risueña pero no exenta de amarga sinceridad decida probar a vestirse de rey mago junto a otros dos compañeros y amigos en uno de sus muchos intentos por hacer algo útil a su edad. Y cuando Rafaela Aparicio va a ver a esos tres improvisados magos de Oriente con los niños hay que reirse también cuando dice pues para ver estos reyes podíamos habernos quedado en casa viendo Pippi Calzaslargas . Dos guionistas de probada habilidad como Coello y Paso estuvieron inspirados y facilitaron así el lucimiento pleno de los intérpretes.
¡Cuando te lo cuente te vas a reír!….. Me han echado de la empresa……..
Después de 40 años como contable en su empresa, a Juan le jubilan justo cuando va a pedir un aumento de sueldo porque va a volver a ser padre a sus 65 años. Encima le sustituyen por una computadora (enorme) que controla un jovencísimo Enrique San Francisco. Con la jubilación no le llega para mantener a 2 pares de gemelos, a su mujer embarazada y a su suegra que le critica sin piedad.
Juan inocentemente cree que le van a salir muchos posibles empleos pero pronto se da cuenta de que no encaja por la edad. Termina realizando todo tipo de trabajos de venta ambulante y no cuento más… La escena con Laly Soldevilla me ha parecido muy divertida, ella era una gran actriz.
La verdad es que creo que es de las mejores películas de Paco Martínez Soria pese a que tiene una nota media baja. Me ha parecido divertida a la par que crítica, por ejemplo se ve como tras años de trabajo su jefe no está dispuesto a ayudarle y como a los mayores no se les tenía en cuenta. Cierto es que no es una obra de arte y que si no te gusta el humor tan made in spain que hacía Martínez Soria no tienes nada que hacer, pero si no tienes complejos te parecerá entretenida.
Película repleta de crítica social y de una tremenda tristeza disfrazada de comedia.
Es España, 1975. Hay Crisis, pobreza y mucho trabajo basura. La esperanza de la pobre clase media (literal) está en la lotería y las quinielas. Se nombra Alemania como el destino de muchos.
Desolador. 2014 y no hemos avanzado ni un centímetro. El padre de familia lo intenta todo para ganarse la vida dignamente, pero es imposible. El final, la prosperidad, finalmente, llega de Alemania. ¿Les suena?
Lo que son las cosas, dice el inmortal Paco Martínez Soria: allí no podíamos vivir, y aquí nos morimos de ganas por volver. Plano final, con toda la familia instalada en Alemania
Y acaba con una música alegre. Nos han contado un drama terrible haciéndonos reír. Y así puede verse esta película 40 años después en toda su actualidad. Solo con la tristeza, hubiera acabado olvidada, como tantas.
En esta película se produce una conjunción astral que rara vez se da , y menos en el cine español y es la unión de dos genios del guión y el humor como son Coello y Paso y si encima se le añade la direccíón sabia como siempre del gran Lazaga que nunca por bien ponderado se hace justicia con él , tenemos esa conjunción . Es como el paso del Cometa Halley que pasa cada 76 años de promedio , es algo especial para los astrónomos y esto es para nosotros los amantes del gran cine. Y qué decir que no se haya dicho ya y escrito sobre Don Paco … Y encima hay critica social , el como la sociedad aparta a la gente de más edad en su esplendor y se la retira sin piedad por una efebocracia que raya la idiocia y la estulticia . Como siemore gran elenco de secundarios como Roberto Font actor argentino de éxito que en España hizo buena carrera está estupendo y por supuesto la abnegada esposa interpretada por Queta Claver que como siempre está espléndida. En resumen a mi personalmente hay alguna otra película de Martínez Soria que me gusta mas pero esta es redonda .