Salaam Cinema
Sinopsis de la película
El director de este documental publicó un anuncio en un periódico de Teherán invitando a la gente a participar en su último proyecto. Miles de personas respondieron a su reclamo y desencadenaron el alarmante aluvión con el que comienza El cine Salaam. Makhmalbaf se dedicó acto seguido a grabar las audiciones de muchos de aquellos espontáneos. Las supuestas pruebas de pantalla constituyeron el material de una película cargada de tensión en la que el director provoca e intimida con frecuencia a sus aspirantes a actores, instándoles a llorar, ordenándoles que canten o que simulen una muerte melodramática, o sencillamente haciéndoles hablar de sus vidas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salaam Cinema
- Año: 1995
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.3
21 valoraciones en total
Con ocasión del centenario del arte cinematográfico, el director iraní, Mohsen Makhmalbaf, decidió hacer un documental que ilustrase las razones por las cuáles a las personas les gustaría convertirse en actores de cine. Con tal propósito, publicó un anuncio en la prensa… y al llamado acudieron cerca de ¡cinco mil personas! que, en su afán de hacerse con el formulario de inscripción -se tenían mil disponibles-, estuvieron a punto de causar una tragedia. Hecha la selección previa, unas pocas personas pasan a la audición final, y lo que sigue, es suficientemente interesante como para que esta película se convierta en un material digno de ser tomado en cuenta en las escuelas de cine y por todo aquel que tenga aspiraciones en la actuación.
> (en árabe, salaam o salām, se utiliza como saludo y significa Paz), para conocer la suerte de personajes que, con su ojo selectivo y su habitual sensibilidad, logra descubrir Makhmalbaf, y siendo el suyo un documental de enorme austeridad (funciona en un exterior y en un solo espacio interior sin decorados de tipo alguno), son los seres humanos con su espontáneo sentir y su particular forma de expresar sus sentimientos y aspiraciones, quienes nos atrapan sin remedio y nos llenan de interés por las cosas que les pasan.
Siempre me sorprendo de la facultad que tienen los realizadores iraníes (Kiarostami, Majidi, Faradhi, Panahi… y por supuesto, Makhmalbaf) para partir de una simple idea, y casi con las uñas hacer unos filmes donde la sensibilidad fluye a borbotones y la sociedad iraní queda magníficamente plasmada con sus pros y sus contras, sobre todo en lo relativo a la moral y a las condiciones sociales.
Siento que, no hay nadie como ellos para mostrar a los aficionados que hacer cine no está vedado para persona alguna y sus películas resultan admirables porque siempre demuestran la grandeza de las cosas sencillas.
Hay que ver, <
Curiosamente y como ya es bastante común en los espacios donde hay presencia de hombres y mujeres, son éstas las que toman la delantera, dando cuenta de una valentía y de unos caracteres que se admiran irremediablemente. ¡Cuán grato es ver a esas muchachas defendiendo con plena conciencia aquello en lo que creen! ¡Cuán dulce y emocionante verlas argumentar, con alto grado de razón, acerca de sus aspiraciones! y ¡Qué efectividad la de Makhmalbaf para captar la grandeza de esos aficionados que lo privilegian presentándose ante él!
Mi reconocimiento para Maryam Keyham, Azadeh Zangeneh, Shaghayegh Djodat y también para Feyzolah Ghashgai.
A pesar de tener algunos baches y por momentos no ser del todo dinámica, Salaam Cinema es una película que hay que ver para poder conocer y entender determinadas concepciones del cine, para aprender por sobre todas las cosas, a partir de la claridad conceptual que muestra Makhmalbaf a lo largo de lo poco más de una hora que dura este documental, plagado de grandes momentos.
Lo mejor es, a mi forma de ver, el último fragmento, en dónde se percibe una confrontación entre el director y las dos chicas que quieren ser actrices, lapso en el cual probablemente encontremos las mejores frases del film, les dejo una que me ha parecido excepcional:
Un artista sabe como vender sus más profundos sentimientos
Esta peli la vi en un hotel de Tours, hace ya muchos años, cuando yo no sabía nada del tal Makhmalbaf y ni había visto más que una o dos películas iraníes. Desde el primer minuto me dejó hipnotizado y cuanto más minutaje transcurría más colgado de la pantalla y de las entrevistas, y de las chicas entrevistadas me quedaba. Es de lo mejor que he visto en los últimos años y dentro del cine iraní quizá, junto con Nader y Simin, una separación , con la que más he disfrutado. No os la perdáis.