La guerra gaucha
Sinopsis de la película
En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica…
Detalles de la película
- Titulo Original: La guerra gaucha
- Año: 1942
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
35 valoraciones en total
Una de las pocas películas épicas argentinas, acá el género no tuvo demasiado seguimiento, y lo que es peor en algunos casos las agarraron los gobiernos de turno para hacerse propaganda o incentivar un falso nacionalismo.
Uno de los más grades clásicos del cine argentino, siempre aparece en el top de cualquier cinefilo y merecido lo tiene, la historia es realmente abarcadora de la guerra de guerrilla que desarrollaron estos hombres peleando con todo lo que tenían a mano, desde bayonetas hasta boleadoras, frente a un ejercito profesional mucho mejor equipado e infinitamente más recursos.
La obra se centra sobre todo en tres hombres, Lucero, un sacristán que le hace de espía al ejercito independentista, el capitán Miranda, un guerrero hábil y temerario, y la que para mí si bien es la historia más convencional y melodramática (aunque todas tienen su dosis de folletín) la del teniente Villareal y Asunción.
Creo que lo mejor de la historia que si bien muestran más los crímenes de guerra del ejercito realista, también muestran los de los independentistas, igual que sus excesos, Miranda es un mujeriego y borracho, que además quiere iniciar en el vicio a su hijo haciéndolo fumar y después beber, además de usarlo también como espía, el capitán Del Carril es un cocainómano, todos llenos de fallas y dobleces pero creyendo en un ideal, y que la independencia es una causa justa que merece ser defendida con uñas y dientes y a costa de todo y de todos, sacrificando incluso a los hijos por ella.
Demare acompaña el relato épico hasta donde le alcanza el presupuesto, que eso es lo que más se resiente y peor ha envejecido de todo, no la dirección, al contrario, que saca el mayor provecho del paisaje y el relato, sino el aspecto técnico, los personajes son heridos de bala y solo nos damos cuenta por sus caídas o contorsiones, ya que en muy ningún momento vemos la sangre o la pólvora, nos tenemos que imaginar en casi todas las escenas de combate las heridas.
Muy buenas interpretaciones, el siempre solvente Muiño, pero para mí quien mejor está es Francisco Petrone, incluso lo ayuda mucho el look, totalmente diferente a sus personajes urbanos, acá es un gaucho puro y duro, el personaje más trágico de todo y él que muestra mayor evolución.
Magaña y Amelia Bence están también muy bien, pero sus personajes son mucho más convencionales.
El concepto de guerra de guerrillas comienza a utilizarse en la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX. Los rebeldes españoles combatían mediante esta táctica militar contra el ejército francés, muy superior en medios. Ésto es bastante conocido por cualquiera al que le interese medianamente la historia española. Lo que ya no es tan conocido es un episodio histórico inmediatamente posterior que se dio durante la Guerra de la Independencia Argentina al noroeste de dicho país, la denominada Guerra Gaucha . La Guerra Gaucha no es más que otro ejemplo de guerra de guerrillas pero esta vez contra el ejército español en Latinoamérica.
Después de esta pequeña introducción toca hablar de la película. Pues bien, decir que el film nos acerca al suceso anteriormente relatado de un forma sencilla y concisa, narrándonos las peripecias de varios componentes tanto del ejército gaucho como del ejército real (ejército fiel al rey Fernando VII) y de los habitantes de una pequeña aldea. Todo ello lo hace proporcinándonos imágenes de bella factura en blanco y negro y con un guión más que decente (excepto la historia de amor metida con calzador del teniente Villarreal).
Fue toda una superproducción en la época y alcanzó gran éxito en taquilla. Decir también que está basada en el libro homónimo de Leopoldo Lugones.
Guerrilla a la antigua usanza de huaraqueros, forma de lucha de las altas montañas y bebederos de agua en cuernos, cuando ves cine de época se valora esos detalles. Una superproducción de cine Argentino producida por la primera asociación de actores los Artistas Argentinos Asociados, creada apenas meses antes con la participación de más de un millar de extras, una reconstrucción apoteósica de pueblo andino, de escaramuzas por la independencia Argentina contra los monarcas españoles, donde hasta la iglesia juega un papel importante. Basado en la novela La guerra Gaucha de 1905 por el argentino Leopoldo Lugones.
Es 1817 en Salta argentina, frente a las fronteras de lo que es hoy Chile, Bolivia y Paraguay, se libra la batalla de las fuerzas aborígenes gauchas, partidarios del general Martín Güemes, una de las figuras por la independencia argentina, la recreación es correcta para la era, con la indumentaria y logística adecuada mermada, de galantería de época, incluso duelos, actuaciones acordes, teatralidad y diálogo ameno.
A la película se le añadió, causal de la revolución del 43 Argentino contra gobierno de Ramón Castillo al exacerbar el nacionalismo. Una película ahora impecable en versión color que mantiene una connotación peruana.
La historia es desarrollada en las guerrillas de la independencia en Salta y muestra en particular el secuestro de un teniente español y el contraataque de las fuerzas realistas a los gauchos.
Que mas se puede acotar a este clásico del cine argentino mas que elogios, una historia cautivadora, dura y bien llevada hasta el final. Realizada con el rigor histórico que se merece e interpretada magistralmente por cada uno de los actores principales, el film que a mi gusto es digno de una remasterizacion y hasta diría una proyección en las escuelas es una opción muy recomendable por el mensaje y por toda la obra en si.