Pedro Delgado. 30 años de amarillo
Sinopsis de la película
Pedro Delgado ganó hace 30 años el Tour de Francia, una prueba que llevaba años dándole la espalda. Este reportaje es un viaje en primera persona a los lugares de aquel verano: a las rampas de Alpe dHuez, a la habitación de un hotel de Burdeos donde todo estuvo a punto de saltar por los aires, al asfalto de los Campos Elíseos… Y a Segovia, a la infancia de quien siempre soñó con una bicicleta que nunca llegaba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pedro Delgado. 30 años de amarillo
- Año: 2018
- Duración: 56
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
86 valoraciones en total
Un punto de inflexión, en geometría, es aquel en el que una curva cambia el sentido de su curvatura. Cambiar, según el Diccionario, es convertir o mudar algo en otra cosa. Echávarri, director deportivo del modesto equipo navarro Reynolds, había corrido en equipos franceses y sabía que el ciclismo español tenía potencial para dominar algún día el Tour de Francia, pero tenía que reinventarse…y se reinventó.
Precioso reportaje sobre el comienzo de la edad de oro del ciclismo español, con una persona inconformista que no se limitó a ser sólo un gran escalador y ganar la Vuelta a España, quería ganar un Tour y lo ganó a lo grande. Pudo ganar tres, pero el Tour que ganó en 1988 valió por tres. Su nombre, Pedro Delgado.
Luego vendría Miguel Indurain, uno de los mejores ciclistas de la historia y que ganó cinco Tours consecutivos, algo que nadie había conseguido hasta entonces y que nadie ha vuelto a repetir, ni siquiera Eddy Merckxx, que dejó de correr el Tour en 1973 viendo que su gran rival, Luis Ocaña, iba como una moto y le iba a arrasar…pero, como alguien dijo, eso ya es otra historia.
Soy un aficionado del ciclismo que me ha hecho sentir muchas cosas tanto practicándolo como viéndolo. He visto en directo en el Puerto de los Leones como Pedro ganaba su primera vuelta a España y lo recuerdo como si fuese ayer. Vi todas las etapas del tour desde que Arroyo quedó segundo y esperaba con ansia este reportaje. Estaba nervioso, y revivía esas emociones de entonces antes del visionado. Y.. que pena, que decepción, con la cantidad de imágenes y vídeos que hay de momentos apoteósicos que nos hicieron sentir muchas emociones, lo ponen con cuentagotas, y encima en francés en lugar de los visionados que todos vimos en Español por no comprar las imágenes a RTVE. El documental se hace espeso, lento, con muchas imágenes de un Pedro actual que aunque sigamos admirándole, poco aportan. Por no decir de la cantidad de eventos y datos que faltan. La historia es un filón y no sacan partido de ella. Que pena, que decepción.