Saint
Sinopsis de la película
Según una antigua tradición infantil, San Nicolas se presenta cada 6 de Diciembre, a modo de Papa Noel, regalando golosinas y dulces a todos aquellos chavales que se han portado bien y le han dejado un zapato en la chimenea la noche anterior. Sin embargo, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sint (Saint)
- Año: 2010
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.1
42 valoraciones en total
Film tocado por la varita de Sitges, y como tal, ajeno a las reglas cinéfilas habituales.
Tal como sucedió con Rare Exports, mejor pelìcula en Sitges 2010, Saint apunta contar una historia libre sobre Santa Claus, más oscura y siniestra.
Saint no alcanza el shock logrado por la predecesora, e incluso sale perjudicada en su comparación, pero no deja de ser un film distinto, que nos quita la modorra de observar productos precocidos y nos ahorra la desilusión de ver cine distinto.
Saint es cruda y a veces burda, aunque no deja de sorprendernos en algunos tramos.
Ni buena ni mala: extraña, rechazable y disfrutable por partes iguales.
Es evidente que para entender muchos gags o acciones que ocurren en esta película, hay que ser Holandés. Cierto es que gran parte de los diálogos dejan bastante que desear en un director tan experimentado desde los años 80 como es Dick Maas. Las escenas sobre el tejado con el caballo, no son gratuitas como algunos piensan ya que en la tradición Holandesa, San Nicolas viaja con su caballo por los tejados y aunque muchos piensen que tiene similitudes con Santa Claus, nada que ver un personaje con la otra. Los pedritos negros por llamarlos de alguna manera, son como un equivalente al hombre del saco español, que además te secuestran si te has portado mal llevándote a España. Lo que no se habla puesto que sólo lo entendería un Holandés, estas frases surgen por las barbaridades que hizo siglos atrás la familia Alba ( sí, la misma que todos conocemos ) en Holanda, y por eso se llevan a los niños a españa como un castigo si son malos. La familia Alba son personas non gratas para muchos Holandeses, tanto que se han mezclado en la tradición como el hombre del saco que una vez fué el duque de Alba.
Los Holandeses hacen películas para Holandeses y pocas de ellas cruzan las fronteras, y cuando lo hacen quedan desconocidas y no se entienden del todo.
Esas conversaciones que tan abiertamente tienen en la película los adolescentes sobre el sexo, es sencillamente por que es un tema tan abierto en los paises bajos como el comer. Hay bastantes diálogos que no se pueden entender bien si no sabemos lo que hay detrás, pero salvando todo esto, es cierto que a veces el diálogo es muy superfluo e inutil, pero en general, es una película diferente, que entretiene, tiene sus raciones de gore light y está un poco americanizada, quizás por que el director se haya quedado en la época de la niebla de John carpenter o sus propias películas iniciales que traspasaron fronteras como el ascensor o Amsterdamned. La historia es original, pero el director debe evolucionar y dejar atras los años ochenta.
Desde Holanda, Dick Maas (responsable de las clàsicas El Ascensor, Asterdamned: Misterio en los canaleso las más recientes The Shaft, Presa del Pánico…etc) nos trae esta película de la que es director, guionista y compositor de la banda sonora. Un macabro guiño a las entrañables tradiciones que le abrió las puertas de la sección competitiva del festival de Sitges y su proyección en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros festivales.
Saint nos habla de una tradición infantil de similar corte a Santa Claus, pero que, en el caso que nos ocupa, su encarnación es San Nicolás. Según versa la leyenda, el 6 de Diciembre llega, a lomos de su corcel para dejar dulces y regalos a aquellos que se hayan portado bien… Pero toda tradición, todo mito leyenda o profecía tienen su lado oscuro… y llega el día en que este personaje regrese, pero no en tan entrañable formato, sino sediento de sangre y destrucción…
Sin grandes complicaciones, y sin ánimo de querer aparentar lo que no es, Dick Maas sube al público en la montaña rusa de entrenamiento y divertimento que es Saint dispuesto a hacerlo reír y salpicarlo de sangre en el trayecto. La propuesta es sencilla, pero no por ello menos divertida o efectiva como vehículo de puro entretenimiento desechable, con la virtud de haber sabido crear rocambolescas situaciones para no resultar del todo predecible y mantener el interés del espectador al que la proyección le parecerá aún más breve de lo que realmente es.
Unos efectos especiales y un trabajo de maquillaje que resulta bien correcto, una interpretación de la galería de actores que, si bien no es memorable, sí que es aceptable y libre de los clichés que una película de estas características suele sufrir. Una fotografía, firmada por Guido Van Gennep, que regala escenas (por ejemplo, el caballo y su fantasmal jinete trotando por los tejados de la ciudad) memorables… elementos todos ellos que tejen un producto, que sin ser una joya del celuloide a recordar, sí que resulta muy ameno, trepidante y entretenido para pasar un rato bien agradable disfrutando de las correrías y maldades de este San Nicolás y los torpes intentos de los protagonistas por detenerlo. Divertida.
-Enoch-
Esperaba más de esta película holandesa. Carece de distinción y de riesgo estético, no logra nada, apenas remeda las conocidísimas fórmulas de los slashers gringos. Ves a los típicos personajes adolescentes, frívolos y calenturientos (con actores que no lucen como adolescentes sino como jóvenes adultos), entre los que emerge un heroecito de turno. Hay sustos súbitos y fáciles, sin una ambientación muy lograda, y un poco de gore . La premisa es sugerente pero no se la trabaja mucho. El climax es decepcionante, sin una confrontación contundente y con el lugar común de salvar la situación por un pelo. Bah.
Cómo nos han tenido de engañados… Ahora resulta que San Nicolás no era el venerable santo que traía regalos a los niños, sino un sádico siega cuellos y mutila cabezas. Y de eso va la peli, de la venganza en Amsterdam de un San Nicolas mefistofélico que fue quemado vivo allá por la Edad Media, y que vuelve cada 32 años desde entonces para dar por culo, jajaja, manda güebos.
En fin, a pesar de la pertinaz chorrada tiene sus momentos. A mi me enganchó al principio, incluso durante un buen rato la peli se deja ver al mezclar con acierto risas con sangraza y perforaciones de cara. Y bueno, los zombies recuerdan a esos muñecos viejunos desdentados de Historias de la cripta .
Lamentablemente a medida que avanza la peli se hace más y más absurda y tonta. El final es de chiste. ¡Bah!, no merece la pena.