Roma: Auge y caída del imperio (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2008). 13 episodios. Serie documental producida por History Channel, que se centra en las batallas y campañas romanas, y en detalles de la conducción de sus ejércitos. La serie examina cómo las continuas guerras con los bárbaros y el agotamiento de los recursos se convirtió en una de las causas principales de la caída del Imperio Romano y su eventual colapso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rome: The Rise and Fall of an Empire (TV Series)
- Año: 2008
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.3
48 valoraciones en total
Al canal Historia (canal Segunda Guerra Mundial como le llaman en EEUU) le debemos muchas cosas positivas. La ingente producción de material audiovisual sobre temática histórica o series de enorme calidad como Hatfield & McCoys o Vikings, les da muchísimos puntos. Desgraciadamente, tan gran producción conlleva que el nivel sea muy desequilibrado. Algunas series son de un nivel muy alto y otras más bien pobre. Es un poco como la Wikipedia, muchos artículos pero dependiendo como los escriben gente sin conocimientos baja la calidad. Aquí es lo mismo. Es lo que pasa cuando mezclas historiadores de prestigiosas universidades británicas y otros de universidades semidesconocidas del medio de EEUU. Cuando el tema a tratar es sobre historia americana o británica el nivel es muy elevado pues ellos son autoridades en el tema. Por ejemplo: 2GM o Guerra Civil americana. Sin embargo en temática europea bajan un poco. Y en temática antigua un experto de una universidad del medio oeste es un completo ignorante comparado con expertos europeos. Y esto sucede con la historia clásica. Si pretendes hacer una gran serie sobre toda la historia de Roma tienes que pensártelo bien. Su historia es larguísima y su influencia sobre acontecimientos posteriores es inabarcable. Primero, hay que hacerse un esquema de lo que quieres contar. Roma puede dividirse en tres épocas: República, Imperio y caída. No puedes marcarte 13 episodios y que sólo 2 sean sobre la República (la época sin duda más importante). Ni mencionar el nacimiento de Roma. Luego hacen 3 episodios sobre la dinastía Julio-Claudia. Y acaban con un total de 8 sobre emperadores posteriores a esa época. No puede ser que una serie sobre la historia de Roma no mencione a figuras clave como Sila, Escipión Africano, Escipión Emiliano, Tiberio, Nerón, Adriano y otros. O temas tan importantes como la fundación de Roma, la conquista de la península itálica, las guerras Púnicas, las macedónicas o las guerras civiles . Y sin embargo le den capítulos enteros a emperadores del período de decadencia que no supusieron nada para su historia.
Mediocre y poco rigurosa, como suelen ser las series del Canal de Historia. Un desfile de tópicos, la mitad incorrectos, narrados por expertos de desconocidas universidades americanas, que hacen reír al que sepa un poco de historia. No llegué a acabar el primer episodio, ya que seguir viéndola me parecía un pérdida de tiempo.
Si queréis series históricas con un mínimo de calidad, recomiendo las de la BBC, ya que el canal de Historia suele hacer documentales decentes de historia contemporánea, pero de historia antigua no tienen ni idea.
La realización y reconstrucción es pobre, aunque es perdonable ya que se necesita presupuesto para hacer una reconstrucción en condiciones.
En contra:
– La distribución de los capítulos entre las distintas fases de la historia romana está descompensada, favoreciendo los últimos siglos. Más allá de esto, el documental no avanza gradualmente emperador a emperador, sino que hace saltos temporales de varias décadas, omitiendo los emperadores y sucesos correspondientes. Entiendo que han tenido que simplificar, pero incluir al menos un resumen de los periodos omitidos hubiera estado bien. También, como es habitual, se favorece la história bélica sobre la económica y social.
– Las escenas recreadas, especialmente de batallas, son bastante pobres. Se les puede perdonar el bajo presupuesto, pero no que las armaduras sean históricamente incorrectas para el periodo de la escena.
A favor:
– Es prácticamente el único documental sobre Roma con una duración suficiente como para abordar, a grandes rasgos, la totalidad de su historia. Por lo tanto, da pie a tratar temas y periodos que la mayoría de los demás documentales omiten.
Conclusión:
A pesar de ser criticable en su elección de temas y en algunos puntos históricos omitidos o mal explicados, le pongo un 6 porque a un documental hay que compararlo con su alternativa. Y tampoco es que las haya. Si no contamos las series de ficción ni el material académico, todo lo que hay sobre el imperio romano son documentales sobre las legiones, el Coliseo, Haníbal, las invasiones bárbaras, César y dos o tres emperadores famosos más. Y así una y otra vez. Una vez te acabas ese material, el que quiera algo más acabará viendo este documental. Y como visión general de brocha gorda, pues no está tan mal.