Rize
Sinopsis de la película
David LaChapelle, el afamado realizador de vídeos musicales para las grandes estrellas, presenta su primera obra cinematográfica: Rize. En ella nos muestra el fenómeno del Krumping, un baile surgido en las calles de South Central en Los Ángeles. Se trata de una revolucionaria forma de expresión artística nacida de la opresión, y que se postula como una alternativa real al fenómeno de las bandas y a la delincuencia que ellas conllevan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rize
- Año: 2005
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
69 valoraciones en total
Hace unos tres años que vi este pedazo documental. Recuerdo a la perfección la particular reacción que tuve ante él: fascinación. Me sentí hipnotizado por la magnífica y sensacionalista puesta en escena de los bailarines, la emoción de cada escorzo imposible, la potencia de cada músculo llevado hasta el extremo físico. La calidad HD de los micro clips se ve contrastada por la austeridad audiovisual que sigue a la trama y a los personajes. Aún así, en cada segmento se percibe un ritmo trepidante que, aunque no os interese este mundo marginal dentro del arte, os mantendrá atentos.
Mido uno noventa y cinco, cuando vi la película pesaría unos ciento cinco kilos, tengo los pies cavos (lo que viene a ser lo contrario de los pies planos), esta deformación me provoca un ligero y llamativo balanceo cuando camino. Soy lo que se dice un paticojo tenue, aunque perceptible.
Por mis condiciones físicas o por lo que sea, no me gusta especialmente el baile técnico para lucir, de hecho, casi nunca danzo en las discotecas. A lo largo de mi vida, sólo bailé de forma continuada en mi habitación universitaria de Tenerife. Los ritmos estrambóticos sin el mayor orden y concierto me relajaban en mi estresada soledad. Sin conocer la existencia de este fenómeno artístico, practicaba algo parecido al Krumping como medio de liberación tanto espiritual como vital. Después de descubrir este documental, os juro con toda mi alma que deseé, durante al menos un par de horas (lo que duró el influjo de Rize), convertirme en profesional y ponerme a bailotear como un soñador ingenuo por los escenarios de LA con Tommy The Clown o La Niña, dando puñetazos imaginarios al desosiego para reflejar con la pantomima, la transcendencia del cuerpo y la relevancia de la energía bien canalizada. Sí, señores, estamos hablando de pasión, en este documental se ha desbordado el vaso.