Retorno al paraíso
Sinopsis de la película
A una pequeña isla de la Polinesia, en la que el único forastero es un estricto pastor puritano, llega Morgan (Gary Cooper), un aventurero americano que se enfrenta al pastor, ganándose así la confianza de los nativos. Morgan llega a identificarse profundamente con el modo de vida de los isleños, y de su relación amorosa con una hermosa joven nace una hija.
Detalles de la película
- Titulo Original: Return to Paradise
- Año: 1953
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
39 valoraciones en total
Ésta película está hecha en la época en la que Gary Cooper se fue a vivir al extranjero (sin sitio fijo) por razones de impuestos. Entre el 1952 y 1955 rueda 4 películas en el extranjero, ésta que nos ocupa en los mares del sur.
Mark Robson no aprovecha demasiado el paisaje bellísimo de la isla, y se centra más en una historia de amor, por lo cual creo que se equivoca, creo que hubiese sido más atractivo tratar toda la película en un forastero que llega a una isla de los mares del sur y se niega a seguir las creencias y dictaduras del pastor de dicha isla.
Gary Cooper encarna a un personaje que tiene que ver mucho con su vida, hacía poco que había terminado su relación con la actriz Patricia Neal, y se encontraba en una situación sin saber que hacer y por eso se fue a la aventura. Y como también pasa aquí volvería y se reconciliaría con su hija (y con su mujer).
Es una película bastante entretenida, que su propósito era tener como principal foco el exotismo de la isla pero el resultado es decepcionante. No obstante tenemos a Gary Cooper, que nos brinda una de sus interpretaciones que haría hasta el final de su vida, la de un hombre cansado y reflexivo, pero que acaba siendo como siempre un héroe.
Flojo drama romántico dirigido por Mark Robson con Gary Cooper de protagonistas en quizás su actuación más floja de toda su carrera, dando vida a un aventurero que aparece en una isla paradisíaca donde un tozudo y tiránico misionero tiene prácticamente esclavizada a la población autóctona.
Una relación romántica con una nativa, una hija fruto de esa relación, una conversión del misionero y la preciosidad de los paisajes, junto con la amabilidad y hospitalidad de los isleños son la base del film.
Sólo un aprobado, 5.
El poco presupuesto de este filme no justifica ni por asomo su penosa dirección, las pobres actuaciones incluso de su elenco protagonista, así como tampoco su poco trabajado guión.
Debe verse la diferencia entre los efectos especiales pobres debido al factor económico y los efectos especiales mal planteados. Estos últimos no se hubieran podido salvar ni con presupuestos multimillonarios.
Sin extenderme más, puesto que la cinta no lo merece, se trata un metraje que ni siquiera tiene utilidad para una aburrida tarde de domingo, que apenas roza el entretenimiento en muy contadas ocasiones y a duras penas logra mantener el interés de un espectador que no haya podido acceder a cine de verdad.
Lo mejor: la intención, no es del todo mala.
Lo peor: todo lo que fue surgiendo a partir de esa intención.
Sencilla, básica, directa, previsible, endeble, contundente, misteriosa, floja, torpe, decepcionante e insostenible producción de aventuras, confeccionada por y para el lucimiento de su intérprete protagonista, Gary Cooper.
Los responsables de la película no llegan a sacar el máximo partido a la belleza de las localizaciones, ni de los elementos dramáticos del argumento, haciendo que todo quede estancado en un quiero y no puedo de buenas intenciones.
Retorno al paraíso, queda como un intento fallido de evasión.
Un rincón en los mares del Sur, una isla del Pacífico, es el escenario ideal para una historia de amor. La presentación es tan sencilla como el argumento, un pastor anglicano mantiene estrictamente la moral de los nativos por medio de la fuerza, al llegar el señor Morgan, se supone que por casualidad, buscando seguir viviendo al día, surgirá el enfrentamiento.
No se trata de enseñanzas, tal vez se ve que muchos, el pueblo en general y algunas personas en particular, necesitan a veces de un empujón para tomar decisiones, para rebelarse. En este caso el señor Morgan no es un intervencionista, no quiere influir en nadie, al contrario que el pastor.
Si hubiera alguna moraleja que destacar, es que tanto pueden influir las ideas de uno, como las del otro en aquel que se niega a ellas, al menos cuando las aguas se amansan.
Gary Cooper se desenvuelve bien, sin esfuerzo, en una película convencional, con parte referida a la guerra con los japoneses dada la situación de la isla, pero que destaca por alcanzar para el espectador el ideal de un retiro lejano lo más parecido al paraíso, lejos de mundanal ruido, tal vez el sueño de muchos que queda como una quimera. Aunque la película no es un muestrario de postales maravillosas ni va de eso, eso sí: Nativos alegres y algún baile floreado y un final que busca la ternura sin más.