Reinas
Sinopsis de la película
Ofelia (Betiana Blum), Magda (Carmen Maura), Reyes (Marisa Paredes), Helena (Mercedes Sampietro) y Nuria (Verónica Forqué) forman un póker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son madres de varones atractivos, son modernas y viven muy ajetreadas. Pero el destino les ha reservado una fantástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de España. Y no habrá adversidad ni contratiempo capaz de impedir que las cinco asistan a la ceremonia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Reinas
- Año: 2005
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
48 valoraciones en total
A pesar de caer en ciertos tópicos y ser previsible en base, Reinas es una estable comedia realizada con sobriedad en casi su totalidad. Plagada de grandes actores conocidos ( se podría decir que incluso demasiados, algo que suele suceder con Pereira ) sus faltas vienen más por el lado del guión que por la dirección. Es una suerte de Vidas cruzadas en torno a un acontecimiento de actualidad, los matrimonios homosexuales, y, a pesar de que en la comedia casi todo vale, en este caso asistimos a toda una suerte de conflictos que surgen los dos días antes de la boda, aunque, como el espectador intuirá, nada es definitivo. Le falta ironía, algo de rebeldía aunque es de agradecer que los personajes homosexuales estén tratados con corrección y no con estereotipos desfasados. En fín, correcta sin más, algo que no es poco para un director como Pereira que viene dando films raspados cuando no deficientes.
Comedia coral de Manuel Gómez Pereira, rodada en Madrid durante 9 semanas, entre el 17 de julio y el 21 de octubre de 2004. Producida íntegramente por Warner Bross España.
La acción tiene lugar en Madrid durante un fin de semana de primavera/verano de 2004. Narra la historia de 5 madres, que acuden como cinco reinas (elegantes, primorosas y entrometidas) a la cita de la boda de sus hijos, en una ceremonia múltiple de 20 parejas gays. La película aporta una contribución positiva al proceso de normalización del matrimonio de parejas homosexuales. La obra relata la irrupción perturbadora de 5 madres en las vidas de sus hijos en las horas previas a la ceremonia matrimonial. Crean situaciones de tensión y nerviosismo a causa de sus intervenciones invasivas (Ofelia), egoistas e intolerantes (Reyes), inestables e inoportunas (Nuria), frías y desatentas (Magda), distantes y homofóbicas (Helena). Son mujeres de diversas idiosincracias, de diferentes clases sociales, de diferentes niveles educativos, que se ocupan de oficios muy diversos y que han de afrontar problemas urgentes para llegar compuestas a la gran cita. Pese a todo, son muy similares sus reacciones de celos y de rivalidad con los futuros yernos. La ninfómana Nuria y la entrometida Ofelia soportan gran parte de los gags cómicos. Destaca la elegancia de Reyes, la discreción (con tormenta interior) de Helena y la fortaleza de Magda. La obra se inspira, según el autor, en comedias clásicas del cine norteamericanao ( Un, dos, tres , La fiera de mi niña ) y en comedias corales inglesas ( 4 bodas y un funeral ).
La música, compuesta por Bingen Mendizábal ( El viaje de Carol , Cosas que hcen que … ), combina ritmos y melodías diversos, que se acoplan a las incidencias de la acción con acierto. Incluye composiciones ajenas, como la canción Fever , de Davenport y Cooley. La fotografía usa colores matizados, encuadres en picado (escena de cama de Reyes y el jardinero), travellings aéreos y laterales, en una combinación que resalta la ironía de las situaciones y de los personajes. El guión se presenta escrito con habilidad y gracia. Hace referencias respetuosas, pero hilarantes, a Van Gogh, Castro, Robert Redford, Almodóvar, al mito erótico del jardinero (Lady Chatterley). Hace uso frecuente del fashback para narrar secuencialmente hechos simultáneos: ayudan al espectador a situarse en el tiempo. La interpretación de las 5 madres es excelente, incluídas la de Mercedes Sampietro, en un papel oscuro y difícil, y la de Verónica Froqué, en un papel exagerado por exigencias del guión. Lluís Homar, más dotado para el drama, está ajustado y convincente. Entre los jóvenes destacan Gustavo Salmerón y Unax Ugalde. La dirección consigue un resultado equilibrado y digno. Divertir con elegancia no es un objetivo modesto.
Película pensada para entretener y agradar. Aporta una sana y entretenida apuesta a favor de la normalización social del matrimonio homosexual, acosado por estigmas y prejuicios.
El tema de esta comedia es el del casamiento homosexual inaugurado en España cuando Magda (Carmen Maura) pregunta: ¿No teníamos un gobierno de derechas? , y le responden: Teníamos .
Betiana Blum, Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, las Reinas , es decir, las madres de los que se casan.
Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Hugo Silva, Daniel Hendler y Paco León, dan la réplica a sus madres y parejas gay.
A pesar de que algunas escenas hacen reír y entretienen no puede dejar de sentirse el incómodo exceso de personajes y las complicaciones de los flashbacks introducidos por una advertencia: cuatro horas antes , por ejemplo, que complican aún más la historia. Es difícil saber quién es quién y por lo tanto qué está pasando en cada situación. Esto se vuelve inmediatamente aburrido.
Reinas de la interpretación es lo que tiene esta película, Betiana Blum, Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, sin lugar a dudas lo más atractivo de esta cinta, poder ver a estas grandes actrices juntas, pero no revueltas, hubiese sido algo inmemorable un duelo interpretativo entre las cinco. Pero en cada fotograma que aparecen llenan la pantalla, de luz y saber estar ante una cámara.
Estas reinas, tienen sus hijos y como no podía ser de otra forma son príncipes, también de la interpretación, Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Hugo Silva, Daniel Hendler y Paco León, dan la réplica perfectamente a sus madres y parejas en cada caso. En el papel de reyes, otros dos maestros, Tito Valverde y un excelente Lluis Homar.
Los ingredientes con los que cuenta el cocinero, Manuel Gómez Pereira son delicatessen, que otra vez más nos ofrece su especialidad, una comedia, inteligente, elegante y muy fina. Con un guión aceptable, pero que sus intérpretes lo realzan. Una ambientación bastante elegante, además de una música acertada.
Sobre el tema que trata, muy oportuno en la fecha que se estrenó y sin evitar caer en tópicos y algunas relaciones entre madres e hijos algo lejanas de la realidad, no obstante cumple su cometido, si lo único que quieres es echar un rato de cine sin más complicaciones.
Reconozco que es una película bastante entretenida, ya que es buena idea eso de meter varias historias de amor, todas enlazadas y en donde los personajes coinciden. Es como una gran historia pero de vez en cuando las vemos pero vista desde otro personaje de dicha historia.
Trata además un tema actual en dicho momento, el de la proclamación de que pueden darse las bodas homosexuales. Los personajes son bastante divertidos, al igual que las historias. Destaco las del jardinero y la millonaria, la de la madre de uno con el novio de su hijo, las aventuras del perro,…
No ha sido una película bastante impactante, pero ha conseguido entretenerme y has de estar atento para no perderte. Por fin he podido ver a Paco León haciendo un papel serio, no siempre con la comedia cuando se disfraza de mujer o en su papel de Luisma en Aída . Un 6 y bien está, ya es suficiente nota aunque podría haberse mejorado un poco.