Regreso del infierno
Sinopsis de la película
Narra la verdadera historia de Audie Murphy (interpretado por él mismo), el soldado más condecorado del ejército norteamericano de toda la Segunda Guerra Mundial. Incorporado al ejército a los 17 años, el film relata sus vivencias en una guerra llena de accion y duros combates, llegando a participar en el frentes en Italia, Francia y Alemania. Por su participacion en el conflicto llegó a conseguir hasta dos docenas de las más altas medallas y condecoraciones que los Estados Unidos y Francia imponen en sus ejércitos, culminados con la medalla al honor del Congreso de los Estados Unidos.
Detalles de la película
- Titulo Original: To Hell and Back
- Año: 1955
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.5
30 valoraciones en total
Buena cinta, relatando parte de la vida de Audie Murphy, que se convirtió en Héroe de la Segunda Guerra Mundial, y que, por desgracia, falleció en un accidente de avión en 1971, cuando contaba con apenas 46 años, recién cumplidos. En el reparto aparecen figuras de cierta popularidad posterior, como David Janssen, y Denver Pyle quien se destacó como El Tío Jessy de Los Dukes de Hazard.
Escenas de guerra bien producidas, y una caracterización notable de los alemanes disparando esas sofisticadas ametralladoras. Completamente rodada es Estados Unidos.-
No creo que las armas sean el mejor camino. Son el último recurso de un pueblo, decía Tanja Nijmeijer (El Espectador 13-03-13). En este sentido, creo que nadie cuestiona que la Segunda Guerra Mundial fue un enfrentamiento necesario porque urgía parar la brutal agresión que, contra el mundo entero, venía cometiendo el fascismo surgido de Italia, Alemania y Japón. Las armas eran el último recurso para detener el avance de aquella ominosa mancha negra, y todo el que hiciera algo para derrotarlos, era bendecido por las sociedades libres de todo mundo.
Audie Murphy fue un gran protagonista de esta lucha. Tan solo terminó la escuela primaria porque vio la necesidad de trabajar a muy temprana edad para ayudar a su mamá con la manutención de la familia. Pero pronto fallece la madre, sus hermanitos quedan a cargo de unos padres sustitutos, e iniciada la Gran Guerra, Audie siente que las condiciones están dadas para ponerse al servicio de su patria. A los 17 años consiguió enrolarse en la tercera división de infantería donde, inicialmente, fue tomado por un niño débil y pocos creían que pudiese llegar a ser un soldado de valor. Pero Audie no tardaría en adaptarse a su nueva tarea y pronto demostraría, momento a momento, que podía faltarle juicio, pero que le sobraba valor para enfrentar a los alemanes en situaciones de alto riesgo. Su arrojo y gran tino para dar certeros golpes a las fuerzas agresoras, le merecieron entonces rápidos ascensos y toda suerte de medallas que, en solo tres años, lo convirtieron en el soldado más galardonado de los EEUU y de la IIGM. Hasta Francia le concede La Legión de Honor y el mundo entero aplaude su contribución a la paz del mundo.
Honrosamente dado de baja del ejército por lesiones recibidas, Murphy pronto se convierte en actor de cine y entonces hace de héroe del oeste en cerca de una docena de películas de serie B que no estaban exentas de cierto atractivo. También protagonizó un notable filme pacifista de John Huston titulado La roja insignia del valor, y en 1955, su autobiografía To hell and back (REGRESO DEL INFIERNO) es llevada al cine con el mismo título y Murphy se caracteriza a sí mismo, secundado por actores como Marshall Thompson (Daktari), David Janssen (El fugitivo) y Susan Kohner, la atractiva morena que, al año siguiente, calaría muy hondo con su memorable aparición en Imitación de la vida de Douglas Sirk.
Dirigida por Jesse Hibbs, un director de cierta experiencia con los caballitos, REGRESO DEL INFIERNO resulta una película visualmente atractiva, con eficaces escenas de batalla y con algunos efluvios muy humanos (amistad, solidaridad, respeto, perseverancia) que hacen que la guerra también sirva de ocasión para hacer aflorar aquellos grandes valores que nos exaltan como personas. Quizás se excede un poco en el culto al héroe, pero Audie Murphy en verdad se merecía unos cuantos honores.
Audie Murphy, sin haber cumplido los 19 años, se convirtió en el soldado americano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda, los medios de comunicación loaron su figura de tal manera que, en poco tiempo, se hizo un hueco en el firmamento hollywoodiense. Regreso del infierno se ciñe a la autobiografía que el propio Murphy escribió sobre sus hazañas bélicas. Dicho esto, hay que decir que la película es interesante por basarse en una vida real de tintes tan épicos y valerosos y… para ya de contar. La dirección de Jesse Hibbs no es buena, no acierta con el ritmo y superpone el contar todas y cada una de las batallas en las que Murphy actuó como un héroe a la maduración e intensidad de las relaciones de Murphy con los miembros de su división. Si a ello añadimos el poco carisma del joven actor, entenderemos y lamentaremos que vida tan intensa y valerosa no dé para más.
Audie Murphy fue un héroe de guerra estadounidense. Además de ser el soldado más condecorado, por parte del ejército estadounidense, en la segunda guerra mundial, también fue un actor popular de Hollywood. Bien que no dejó ninguna película especialmente remarcable (o mejor dicho, las que podemos contar como significativas no pasan de los dedos de una mano), participó en más de una decena de producciones y cultivó con abundancia el género del Western. Una de estas películas se trató precisamente de la obra autobiográfica, To Hell and Back (Regreso del infierno, 1955), basada en la autobiografía (con el mismo nombre que luego recogería el filme) que había escrito Murphy en el 1949.
La película, en realidad un panfleto con voluntad de alistar todo joven con medio cerebro, está interpretada en el papel principal por él mismo (poco importa que el Audie Murphy de 1955 no tuviera ya edad para interpretar a un joven recluta de más de diez años de diferencia y buena muestra de este error lo comprobamos en las secuencias iniciales en la que debe interpretarse a si mismo cuando tenía 17 años). Producida por la Universal (en colaboración con el ministerio de defensa) la película nos cuenta las andanzas de este joven desde su adolescencia hasta convertirse en un héroe de guerra.
Es cierto que prácticamente todas las películas bélicas esconden algún mensaje y toman partido por una determinada posición, pero lo de Regreso del Infierno es una cosa exagerada. La dramatización de los hechos reales está tan manipulada y tan poco bien contada que en vez de estar financiada por la Universal parece más bien una película producida directamente por el ministerio de defensa. De hecho, nos encontramos con una introducción que no tiene nada que ver con Audie Murphy y su historia, sino que está contada por un miembro relacionado con el ejército, el subsecretario de defensa, Walter Bedell Smith, que nos viene a contar las bondades y bienes del ejército norteamericano y lo que viene a ser la película.
Este mensaje de lo bien que uno vive en el ejército, es prácticamente una constante en todo el filme. El propio Audie Murphy se apunta precisamente en el ejército porque no ve más salidas a su posición económica que la de buscar fortuna en el conflicto bélico, aconsejado además por un antiguo soldado que lo apadrina en un momento de penuria. Comentarios como Son veinte años y luego una paga vitalicia Nunca lo dejes hijo, no cometas los mismos errores que yo Ya pueden chirriar un poco en las orejas del espectador. Pero claro, en plenos años cincuenta, esto lo veía un joven con las hormonas totalmente revolucionadas y se presentaba listo para apuntarse a la guerra.
Después de la infancia y adolescencia de Murphy, que es contada de una manera tópica, pasamos al ejército donde todos los clichés se juntan en la batidora para dar forma definitiva a la película. Nuestro personaje aparece representado como un ser enclenque en comparación con los demás soldados, y todos le dan por carne de cañón. Sin embargo, poco a poco el recluta consigue labrarse fortuna en el ejército mediante acciones sumamente valerosas, casi suicidas.
La función propagandística es evidente, más cuando Regreso del Infierno nunca muestra una guerra cruel y despiadada, sino que incluso el conflicto es enseñado como algo ligero e incluso sencillo. En ciertos momentos, parece que nuestros protagonistas simplemente paseen por Europa. La película no tiene ningún reparo en destrozar la historia real si hace falta, porque lo cierto es que Audie Murphy sufrió de estrés postraumático durante gran parte de su vida, y el insomnio era una constante en su nocturnidad. Para ver la manipulación que realiza el filme sólo tenemos que estar atentos a la banda sonora, y es que, prácticamente en todo momento de la película el acompañamiento musical está destinado a ensalzar el tono de aventuras que pretende transmitir el filme, así como la heroicidad de los soldados.
Audie Murphy es evidentemente el símbolo de la Segunda Guerra Mundial, que se trató de vender a la sociedad norteamericana del momento [1]. De condición humilde, consigue sobreponerse con esfuerzo a las dificultades, y mostrando un valor explosivo, logra las más altas condecoraciones. Ciertamente todo huele a fabricado en la historia que envuelve semejante leyenda. La película fue un éxito de audiencia tremendo, y la Universal no superaría su fortuna hasta la aparición décadas más tarde de Jaws (Tiburón, 1975).
[1] NIEMI, Robert, History in the Media: Film and Television, Ed. Abc-Clio, California 2006, p.90
https://neokunst.wordpress.com/2015/03/27/regreso-del-infierno-1955/
Biopic del soldado más laureado de la historia de EE UU interpretado por el mismo. Audie Murphy fue un soldado y actor estadounidense, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento. En 27 meses de acción de combate en la Segunda Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber participado en más de 300 misiones y haber comandado muchas otras. Murphy se convirtió en el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de Estados Unidos, por su valor, junto con 32 otras medallas de ese país, cinco de Francia y una de Bélgica. Se ganó la Estrella de Plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos.
Dirigida por Jesse Hibbs con un guión basado en la novela autobiográfica del propio Murphy amparada en sus recuerdos sobre este héroe que pasó de ser rechazado por el propio ejército a licenciarse honrosamente del ejército y comenzar una carrera como actor auspiciado por James Cagney y su hermano, donde la gran mayoría de sus papeles no fueron bélicos, sino en el western.
Esta es su historia militar.
Aprobado, 5.