Rebeldes
Sinopsis de la película
Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de Los Grasientos . Tienen su propio territorio y una banda rival, Los Dandis . Una noche, después de una pelea, un dandi muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Outsiders
- Año: 1983
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
72 valoraciones en total
Con tan sólo 16 años, Susan E. Hinton escribió una novela partiendo de sus vivencias acerca de un grupo de chavales que sin protección fraternal, tan sólo se tienen los unos a los otros. Divididos en bandas, se verán obligados a pelear por su territorio, y en ocasiones estas peleas tienen graves consecuencias. Desde aquí, Susan escribió una novela conmovedora, referente para las demás novelas juveniles, y que trata de forma sincera y realista temas como la desesperación que uno siente ante un verdadero marrón , la amistad, las barreras entre bandas o la esperanza por salir de ese modo de vida, a una en la que no haya ni bandas ni peleas.
Tenía curiosidad y ganas por ver el trabajo de translación que había hecho un primerizo Francis Ford Coppola. Esta peli causó furor y marcó en su época. Y más ganas me dieron teniendo la novela tan fresca en la memoria como la tenía. El resultado es buenísimo y cumple las expectativas. No sólo eso, emociona. No tanto como la novela pero emociona. Y de los actores que aparecen ¿quién no les reconoce hoy día? Esta película les lanzó al estrellato a todos. Además, cuenta con una preciosa fotografía y una banda sonora repleta de canciones inolvidables.
Lo único que se interpone en la enorme fidelidad con la que trata al libro (algunos diálogos y situaciones son idénticos a como te los habías imaginado) son la falta de presentación de personajes, el expresar algo más de las motivaciones de Pony (en el libro es mucho más reflexivo, aquí actúa un poco porque sí ) y una sucesión de hechos algo precipitada. Por lo demás es una muy buena película, una excelente adaptación de formidable ritmo y una muestra realista (a veces hasta nostálgica) de la vida de estos jóvenes con esperanzas por cambiar su modo de vida.
Brillante y mítico film sobre bandas callejeras basada en la obra de Susan E. Hinton, en la que cabe destacar la presencia de unos jovencísimos actores que luego despuntarían en el cine americano y en la música algunos, como Tom Cruise, Matt Dillon, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Leif Garret, Tom Waits.
Tiene momentos realmente emotivos y que hacen reflexionar. La sensación que tuve al acabar de ver esta película es de que acaba antes de tiempo, como si faltara algo por contar y de que se queda a medias, pero aún así merece la pena verla. Aunque no tuvo mucho éxito en su momento, con el tiempo se ha convertido en un film de culto.
Comienza con la canción Stay Gold de Stevie Wonder que da sentido a algunas escenas de la película, como la del amanecer… El oro no permanece… .
Más que interesante película de Francis Ford Coppola que bien merecería una revisión.
De las películas que dejan huella, incluso capaces de evocar olores y colores, cosa difícil: el dorado, el cobrizo en la huída de los dos grasientos de ese puto lugar que apesta a gasolina y heredero de las tierras hostiles, negadas por los cineastas que sólo filmaban hasta entonces en pomposos escenarios, abandonando a estos chavales a su suerte, cuando o, se murieron o se polítizaron hasta las trancas (atrás queda la década del cine político por antonomasia, la de los 70).
Coppola, recién entrada la de los 80 decide arriesgar por estos jóvenes y dar de lado las fastuosas ambientaciones, combinando una sucesión de planos y secuencias oscuras, no negras, sí otoñales. El pelo teñido de Poniboy, la cara sucia de Johnny, las puestas de sol, el oscuro bermejo del bar donde se esconde Dallas, la fuente del homicidio, el color de la sangre espesa, el humo tiznando los cuerpos de los grasientos, el color del fango en el que se embarran en una pelea entre bandas rivales estéticamente logradísima.
Coppola montó una película aparentemente sencilla, incluso barata, sin gran innovación en su hilo argumental que, sin embargo se convirtió en obra de culto por alumbrar además a toda una generación de actores que barrieron durante los 80, los 90 y aún hoy.
Salgo en defensa de los Outsiders viendo el poco entusiasmo que le prodigáis, sorprendentemente a una película memorable. Porque lo tengo claro. Sabemos que se trata de la historia interminable: la lucha por la supervivencia en un entorno hostil donde matan el tiempo las bandas callejeras. Una historia adaptable a cada nueva generación de jóvenes, por ser jóvenes, por la inercia del choque generacional y por su propio desencuentro en el mundo que les rodea.
Coppola hizo lo que le dio la gana. Acertó en la banda sonora, coló en un cameo a su hija Sofía y sacó adelante a una generación de buenos actores de entre los que sobresalen Matt Dilon y Diane Lane (que repetirían juntos en La Ley de la calle también con Coppola), amén del cienciólogo, Tom Cruise. Es de agradecer, eso al menos: Dilon, la salsa en la que todas nos embadurnaríamos, dicho sea de paso y Diane Lane.
Me encanta esta película, su suciedad, su decadencia, su lentitud, su desesperanza. Qué bien supo captar y reflejar todas esas sensaciones Coppola en la pantalla mientras suena esa canción, Stay Gold de Stevie Wonder, sencillamente preciosa.
Un gran fenómeno que abunda en nuestros días es la mitificación de algunos directores, lo que predispone positivamente al espectador ante la película. Esto ocurre, entre otras muchas, con Rebeldes .
Puedo decir sin ningún tapujo que en algunos momentos deseé que acabara. Una banda sonora totalmente desacorde con las escenas, un final de lagrimilla fácil chapuceramente conseguido, un hilo argumental que se desvanece por momentos, situaciones forzadas al límite con poca razón de ser… eso es para mí Rebeldes . Un Patrick Swayze que parece venido directamente de Dirty Dancing (con la misma camiseta remangada y el mismo peinado) sin duchar, un Rob Lowe que hace poco más que lucir palmito y un Matt Dillon que se contradice varias veces moralmente.
Pero no todas mis palabras son para desprestigiarla, también le haré un huequecito en la memoria a largo plazo a algunos planos increíbles como el de los dos chavales en la iglesia o las aguas ensangrentadas de la fuente. Y por qué no, a esa complicidad entre los grasientos que nos hace comprender que entre ellos son una familia, quizá esto y no mucho más sea la razón por la que la gente la valora tanto.
Como conclusión: me ha desilusionado. Pero dejo en el aire una reflexión para todos: si no fuera de Coppola, ¿la valorariais del mismo modo?
Sinceramente, creo que si esta película tiene más nota de lo que merece es por lo de siempre, porque lleva el nombre de un director reconocido por tener obras ineludibles, en este caso Francis Ford Coppola, y por nuestra actitud reacia a reconocerle a nuestro ídolo una obra menos conseguida.
La historia que se nos cuenta, es una historia sobre una juventud enfrentada a todo el mundo, rebeldes como nos dice el título, y con causa según nos da a entender el guión. Movidos por una marginalidad social, familiar o simplemente por su carácter, estos jóvenes son habituales en peleas y delitos de poca monta, muchos de ellos aún son casi niños y otros, como Dallas han pasado por la cárcel, todos ellos son la banda de Los Grasientos, y pronto su rebeldía les traerá unas consecuencias que cambiarán sus vidas.
Pero, para mí, el fallo de la cinta radica en que, a partir del hecho puntual que cambia el transcurso de la trama, la historia cae en trucos facilones a la hora de sacar la lagrimilla, y en giros argumentales un poco vacíos de contenido por así decirlo. Tiene en contra suya además de todo ello una escena final un poco sensiblera y típica que termina por afianzar la sensación de que no hemos visto nada fuera de lo normal.
A su favor, quizá tiene el descubrimiento de actores que luego fueron asiduos a la pantalla grande, y en mi opinión, lo que más merece la pena es ver a Matt Dillon (que tiene actuaciones mejores en su haber), y algunos planos y transiciones entre escenas muy originales. A destacar la de la pelea en la fuente.
Finalizando, una película muy normalita, algo vacía en mi opinión, puntualmente aburrida, pero entretenida en su conjunto. Un aprobado y vamos bien.
Disfrútenla.