Rastros de sándalo
Sinopsis de la película
Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash, un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rastres de sàndal
- Año: 2014
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
87 valoraciones en total
No puede ser lo que se ve. Falla la idea principal, falla el casting y falla rotundamente el guión.
Mal las actrices principales, especialmente la muy sosa Aina Clotet, igualmente Subodh Maskara es plano y aburrido y solamente se salva Godeliv Van den Brandt, siempre hay aire fresco en sus escenas. La niña, bien también.
Si con estas películas se pretende mostrar las bondades del feminismo, apañados/as vamos. Y lo digo por María y Anna, directora y guionista.
María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice que su nombre real es Sita y que nació en la India.
Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podriamos pasar por una situación parecida.
Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,
La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como Woody Allen.
La historia es amable, pero le falta chicha. Salí con la misma cara con la que había entrado.
Aina Clotet y Nandita Das son dos buenas actrices, pero la trama es un poco floja.
Aina Clotet no parece (EN ABSOLUTO) de origen indio. Eso corta el rollo bastante y hace realmente difícil meterse en la historia.
Podrían, al menos, haberle dado unos rayitos uva.
No digo que Rastros de sándalo sea una mala película, posiblemente no lo sea, pero su apariencia de telefilme y su apatía argumental, han hecho que a mi me provoque un profundo aburrimiento. Una desconexión desde el minuto uno. Y lo mas curioso es que esta historia real parece menos real que cualquier otra alocada ficción. Todo es tópico, todo está en función de conseguir emocionar al espectador. El problema es que lo hace desde una flojeza argumental que asusta. Por ejemplo, lo primero que hace la protagonista al enterarse que es hindú es ir a un videoclub a alquilar una película de Bollywood donde aparece su hermana, otro ejemplo es ese vergonzoso momento a lo Ghost amasando el pan. Las escenas están alargadas innecesariamente, los actores parecen desubicados y su factura visual es demasiado modesta. Es de esas películas hechas para emocionar que solo emocionan a los que están ya predispuestos a emocionarse, es decir, no corre el mínimo riesgo. Por cierto… ¿quien fue el genio que imaginó que Aina Clotet podía pasar por hindú? Un apunte: la película tiene escenas que transcurren en el barrio donde vivo (el Raval de Barcelona) y pese a estar bastante bien ambientada, ni tan solo eso ha conseguido atraer mi atención. Apatía por doquier y un final tan tópico y ñoño que corres el riesgo de tener tal subida de azucar que puedes acabar en el hospital. Y azúcar de la barata, de la corriente.
¿Qué le sucede a Rastros de sándalo para que no pase a ser de una escala superior?
La historia es buena, las interpretaciones correctas, el tono es correcto, pero la pelí no levanta el vuelo.
Aquí ya se han dado algunas claves de por qué eso sucede. La primera parte es llevadera y de deja ver con agrado. La segunda parte, por contra, desarrollada en Barcelona, cae. Esos detalles costrumbristas de los que aquí vivimos y conocemos la idiosincrasia de su paisaje y su gente hace que en todo momento, yo por lo menos, piense que lo que se retrata aquí es el deseo de un tipo de ciudad y un tipo de gente.
El conflicto queda relegado a un segundo plano por culpa de esos detalles, y porque seguramente Aina Clotet, aunque se esfuerza en su interpretación, no tiene suficiente solvencia para desarrollar la complejidad que se supone tiene que sufrir para encontrar su identidad. Se evidencia demasiado, de manera discursiba, el conflicto y no se hace partícipe al espectador de ese sentir. Si además se le suma el énfasis con efectos -o defectos de montaje- como la pequeña doble acción cuando ella se viste de India, es cuando uno, personalmente, ya está fuera.