La espía roja
Sinopsis de la película
Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos… o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.
Detalles de la película
- Titulo Original: Red Joan
- Año: 2018
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
54 valoraciones en total
Tienen la gran suerte los ingleses de poder contar su épica historia del siglo XX sin la polémica que encuentran otros países de su entorno, pues al contrario que España, Alemania o Italia, se mantuvieron unidos en los grandes momentos del siglo pasado y resultaron vencedores. Lo hemos visto recientemente en grandes películas como en El instante más oscuro, Dunkirk o Enigma. Por eso, en La espía roja, Trevor Nunn se enfrentaba a un reto: contar la historia de una traidora.
Joan Stanley es una estudiante de Cambridge que se enamora de Leo (Tom Hughes) un francés comunista que lidera un grupo de estudiantes. Cuando Joan entre a trabajar en el programa nuclear británico, Leo le plantea un dilema que le atormentará por años: entregar a Rusia los avances ingleses para conseguir la bomba atómica y conseguir así el equilibrio mundial que evite una nueva guerra.
Lo mejor del film es el papel de Joan, interpretado magistralmente por Judy Dench y una joven Sophie Cookson. Consiguen crear un personaje verosímil, a pesar del planteamiento un tanto ingenuo del dilema al que se enfrenta. Sin embargo, pesa un tanto en el ritmo de la cinta la indefinición de género pues, por momentos, La espía roja navega entre el largometraje de época, el romance, el thriller o el panfleto antimilitarista.
Estamos ante una buena trama, entretenida y bien interpretada que gustará a los amantes del relato inglés de entreguerras como The Crown,y que, además, plantea un interesante tema de debate sobre la carrera armamentística, perfecto para cinefórums.
http://www.contraste.info
Directo a spoiler………………..
Trevor Nunn es un veterano director de cine y sobre todo de teatro, ha dirigido varias películas entre las que destacan Noche de Reyes y Lady Jane. Pero es en el mundo del teatro donde ha cosechado más éxitos, fue responsable del montaje de Los miserables. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, la historia real de Melita Norwood, una espía británica del KGB que con 87 años fue acusada de compartir secretos nucleares con la Unión Soviética. Toda la historia que nos cuenta esta realizada a partir de la adaptación de la novela que lleva el mismo nombre que la película Red Joan.
Desde la escena inicial nos van contando la historia de Joan, vemos como un buen día en un pueblo en el norte de Inglaterra una anciana está regando sus plantas en su jardín y de repente unos agentes del M15 llaman a su puerta para detenerla por traición.
Se acaban de conocer uno de los mayores casos de espionaje del KGB en el Reino Unido y curiosamente Joan es la principal sospechosa. A partir de ese momento vamos viendo los interrogatorios que le hacen a la anciana y la trama se trasladará al año 1938, cuando Joan era estudiante en la universidad de Cambridge y allí fue captada por los rusos, uno de los mayores culpables fue Leo, un seductor y manipulador ruso que se aprovechó de la visión que la joven tenía del mundo.
Terminada la guerra Joan entro a trabajar en un centro secreto de investigación nuclear, como química, ya que era bastante buena en la materia, una vez dentro se vio obligada a traicionar a su país entregando las formulas de la bomba atómica a los rusos, según ella lo hizo para que todos tuvieran las mismas oportunidades y no se volviera a repetir la catástrofe ocurrida en Japón con la bombas atómicas lanzada por Estados Unidos.
A partir de ese momento y cuando se enamora del responsable del centro de investigación decidió coger un barco y marcharse lo más lejos posible, concretamente a Australia, allí se casó, adopto a su hijo y años más tarde una vez que se quedó viuda decidió volver a Inglaterra.También durante la película vamos viendo la reacción del propio hijo, que evidentemente no conocía nada del pasado de su madre.
La película consigue lo que pretende, va directamente al grano sin dar vueltas, no es la típica cinta de espías con escenas de acción, lo que pasa es que lo que nos está contando es un hecho histórico muy relevante en la historia y nos lo cuenta de una forma muy sosa, le falta ritmo y ambición.Las actuaciones tanto de Judi Dench, que siempre esta impecable y de Sophie Cookson son lo mejor de la película.
Lo mejor: Las actuaciones femeninas y el acontecimiento histórico que nos cuenta
Lo peor: Le falta ritmo y un poco de mala leche.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Una narración rutinaria sobre una historia de espías que no aporta nada al género. Todo lo hemos visto antes, y contado con mayor acierto.
Judi Dench magnífica, como siempre, pese a la poca carne de su personaje. El resto: simples comparsas de una historia aburrida, que se retuerce sobre ella misma para llegar al final y maldecir la hora y media perdida.
Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.
Una anti-heroína interpretada por las excelentes actrices Judi Dench y Sophie Cookson (como ella misma de joven).
Está dirigida por Trevor Nunn, ex director de la Royal Shakespeare Company, con algunas incursiones en el cine que casi siempre están centradas en la mujer como Hedda, Lady Jane o Noche de Reyes.
Está basada en la novela de Jennie Rooney y el guión es de Lindsay Shapero que nos descubre a una pobre mujer jubilada de 80 años que es detenida violentamente por ser una espía de la Unión Soviética. Pronto empezaremos a ver cómo fue su vida mediante continuos flashbacks y a conocer a Joan Stanley (Cookson) una joven valiente, inteligente y con profundas convicciones involucrada en el desarrollo de la bomba atómica por los británicos durante la guerra.
En los años 30 conoce en la universidad a varios rusos con los que tiene bastante amistad, son ellos los que intentan persuadirla para que comparta sus conocimientos con el otro lado. Después de ver la devastación provocada con las dos bombas lanzadas por Estados Unidos en Japón, es cuando comienza a pasarles información con la convicción de que si las dos superpotencias tienen igualdad de armamento, el equilibrio sería más justo y no habría una tercera guerra mundial con armas nucleares.
Pero un film de este tipo requiere grandes dosis de intriga y suspense, algo que la película le falta, prefiriendo el guion tomar otros derroteros. Tampoco quiero decir que la película sea mala, está muy bien cuidada la ambientación, vestuario y música de George Fenton por lo que el film se ve con agrado, pero hubiera ganado más interés con una trama más convincente y con menos diálogos banales.
La película se pudo ver en el pasado Festival de San Sebastián donde a Judy Dench le dieron el premio Donostia.
Destino Arrakis.com